Pasar al contenido principal
Fecha
Turismo
12 Mayo 2020

Reunión plenaria del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte

Avión Stock


El Consejo de Turismo, Cultura y Deporte ha celebrado su reunión plenaria con el objetivo de analizar los protocolos sanitarios del sector turístico que se están elaborando a consecuencia de la crisis del COVID-19. En esta ocasión, el Consejo contó con la participación de Miguel Mirones, Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo que se encarga de la coordinación del confeccionamiento de los protocolos sanitarios dada su experiencia en el campo de la normalización.

Tras el agradecimiento a los asistentes y una breve presentación sobre el funcionamiento de la sesión por parte de la Presidenta del Consejo, Marta Blanco, el Presidente de ICTE informó a los asistentes sobre la metodología que se ha seguido a la hora de elaborar los 21 protocolos sanitarios, 12 de los cuales ya están publicados. Este proceso, ha contado con la colaboración de todos los actores del sector: patronales, sindicatos, Ministerio de Sanidad y representantes públicos. De esta forma, se ha integrado a toda la cadena de valor, buscando el acuerdo y consenso de todos, para hacer de España un destino turístico seguro.

En la práctica, las empresas tendrán que realizar una declaración responsable de que cumplen con los protocolos sanitarios o certificar a través de un servicio de auditoría dicho cumplimiento. Asimismo, Se deberá disponer de un plan de contingencia específico que tenga en cuenta las características de cada negocio diseñado por un comité de salud interno. Se ha hecho un llamamiento a las asociaciones sectoriales para que formen parte activa en el asesoramiento a empresas en este asunto.

Cabe destacar que el trabajo realizado en estos protocolos tiene la vocación de poder ser aplicado por las empresas españolas para operar en el ámbito nacional e internacional, por lo que serán presentadas a ISO cuando se celebren en junio sus reuniones mundiales y se espera que sean una referencia internacional.

Por último, se resolvieron las cuestiones de los asistentes sobre los protocolos sanitarios, su correcta aplicación en las empresas y su puesta en marcha y control por parte de las autoridades.

Actualidad relacionada

Turismo

El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Ahmed Issa, ha presentado en CEOE la estrategia turística del país, que tiene como objetivo la atracción de inversión y de empresas del sector turístico. Entre las principales medidas presentadas, destacan los incentivos fiscales y las facilidades a la inversión para empresas españolas que impulsen el sector turístico egipcio. En concreto, la estrategia del Gobierno egipcio se enmarca en tres pilares: incrementar la demanda turística, es decir, en número de visitantes; incrementar la capacidad hotelera, aumentado el número de camas; y optimar la experiencia del turista en el destino atrayendo inversión para la mejora y creación de experiencias.

Turismo

Empresas, creadores, gestores culturales y artistas se unen en el Ateneo de Madrid para hablar sobre el futuro de la cultura en la jornada ‘Las industrias culturales y creativas: un valor al alza con retos inmediatos’, organizada por CEOE y ADEPI.

Turismo

El presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco; la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inma Benito, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se han reunido hoy con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

Turismo

El Consejo de Turismo de CEOE ha organizado la ‘Cumbre del sector turístico: estrategia y agenda para un liderazgo sostenible’ en la que han detallado diferentes medias para reindustrializar España a través del sector turístico.