Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
28 Mayo 2019

Relaciones económicas bilaterales y oportunidades en Senegal para las empresas españolas

Senegal es un mercado de 14,6 millones de habitantes que cuenta con una débil estructura productiva y muy dependiente del exterior para el suministro de bienes energéticos e industriales, así como para cubrir parte de sus necesidades básicas de alimentación.

Las exportaciones senegalesas se encuentran muy concentradas en productos sin elaborar, destacando los petrolíferos, mineros y productos del mar (pescados, crustáceos y moluscos), estos últimos de gran importancia para las relaciones comerciales con España. 

El coste de los factores productivos, sobre todo de la electricidad, es alto en comparación con otros países de la zona, repercutiendo negativamente en la base industrial y las exportaciones senegalesas.

media-file-4823-bandera-de-senegal.jpg

Senegal no es productor de hidrocarburos, pero importa petróleo refinado (de Europa) o en bruto para refinar (de Nigeria) para volver exportarlo a otros países de la región. Uno de los principales capítulos de la exportación senegalesa es el de piedras y metales preciosos, muy concentrado en las exportaciones de oro destinadas a Suiza.

Por su parte, las importaciones se encuentran muy diversificadas, destacando el elevado peso de los combustibles como consecuencia de la fuerte dependencia energética de Senegal.

 

Comercio bilateral

Senegal es el segundo cliente de España en África Subsahariana, pero su importancia como proveedor es inferior (ocupa el puesto 13 de la región). España importa de Senegal básicamente productos del mar, minerales y fruta, y exporta a este país combustibles, maquinaria y productos cerámicos. En 2017, las exportaciones superaron los 374 millones de euros (un aumento del 48% respecto al año anterior). Las importaciones también aumentaron, registrando un crecimiento del 35,5% (pasaron de 90 millones de euros a 123). Estas se concentraron en gran parte en el sector pesquero.

El acceso al mercado senegalés se caracteriza por la proliferación de medidas no arancelarias y un marco normativo poco transparente y arbitrario en su aplicación. Las inversiones de Senegal en España son muy escasas y existen unas 60 empresas españolas filiales registradas en dicho país, centradas en actividades como agricultura, pesca, construcción, distribución, energía, minería, transportes y turismo.

 

Sectores de oportunidad

Senegal tiene una estructura productiva débil, poco diversificada y muy dependiente del mercado exterior en casi todos los sectores productivos, incluyendo el alimentario. Estas carencias suponen una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas en un mercado en rápido crecimiento. Los productos españoles tienen buena imagen, pero hay limitaciones de acceso por la concentración de los importadores.

También destacan las oportunidades en materiales y equipamiento para la construcción de vivienda y obra pública, impulsada por el Gobierno senegalés, aunque en este sector nuestras compañías deben afrontar la fuerte competencia de las empresas chinas.

Otro sector con oportunidades es de las licitaciones en proyectos públicos de infraestructuras de saneamiento y gestión de agua, transportes y energía.

Tanto por el clima como por la cercanía, el turismo tiene potencial para las empresas españolas del sector, que cuentan con una amplia experiencia. No obstante, las infraestructuras son aún precarias y la relación calidad/precio del destino Senegal no es muy competitiva todavía.

 

>> Enlaces de interés

Senegal - Ficha país

Senegal – Informe económico y comercial 2019

Principales sectores exportados a Senegal 2019

Principales sectores importados de Senegal 2019

Gobierno de Senegal

Aduanas de Senegal

Agencia Nacional de Estadísticas y Demografía Senegal

ICEX España Exportación e Inversiones

Actualidad relacionada

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero. 

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.

Economía

CEOE ha alertado de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023 y ha subrayado que se trata de la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la crisis del COVID-19, tanto en construcción como en bienes de equipos.

Economía

En el mes de noviembre la inflación general disminuye tres décimas hasta el 3,2% y la subyacente agudiza su senda de desaceleración, situándose en el 4,5%, siete décimas menos que en octubre.