03 Sep 2019

Los empresarios de Baleares instan a implementar medidas en favor de la productividad para reforzar el actual proceso de creación de empleo

La afiliación de trabajadores crece en agosto a un ritmo (2,2%) similar al de meses anteriores (2,1%, junio y julio). El paro registrado se incrementa levemente (0,6%), tal y como ya sucediera en julio (0,7%).

media-file-5153-carmen-planas.jpg

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, CAEB, Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas, las cuales confirman que el ritmo de creación de empleo ha adquirido un pulso más sostenido en los últimos meses. Así, el número medio de trabajadores afiliados en agosto (589.020 personas) se ha incrementado respecto al mismo mes del año anterior a una tasa (2,2%) muy similar, e incluso ligeramente superior, a la de meses precedentes (2,1%, junio y julio). Esta circunstancia contrasta con la suave pero constante pauta de moderación que la creación de empleo había mostrado a lo largo del último ejercicio y concuerda, al mismo tiempo, con el pulso más sostenido que el avance de la afiliación manifiesta en el conjunto estatal (2,5% vs 2,6%, julio).

Con todo, cabe señalar que la progresión del empleo no ha evitado que, en un contexto de creciente participación laboral, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo en agosto (38.841 personas) se haya incrementado levemente en términos interanuales (0,6%), tal y como ya sucediera en el mes de julio (0,7%). En términos particulares, el aumento del desempleo se ha hecho extensivo tanto al ámbito de los servicios (0,3%) como al de la construcción (1,3%) y la industria (1,1%) y ha situado la tasa de paro registrado en el 6,2% de la población activa, un porcentaje que, en todo caso, se mantiene sensiblemente por debajo de la media nacional (13,7%).

Así las cosas, ante un escenario en el que la participación laboral manifiesta una clara tendencia al alza, la presidenta de CAEB ha recalcado “la necesidad de reforzar la actual fase de crecimiento y el proceso de creación de empleo”, para lo que ha instado “a implementar medidas que permitan impulsar la productividad y alcanzar un empleo de mayor calidad”. Para ello, CAEB apuesta, de manera prioritaria, por una mejora de la formación de los trabajadores orientada a cubrir las necesidades del tejido productivo regional y por una mayor integración de las nuevas tecnologías en las empresas de Balears, aspectos clave para impulsar la competitividad de Balears.

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.