Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
11 Jul 2019

Los empresarios andaluces abordan la digitalización de la formación con empresarios y organizaciones del sector

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado hoy una jornada sobre “La digitalización aplicada a la formación”, que ha sido organizada por CEA atendiendo al interés que despierta este proceso en relación con la nueva normativa de protección de datos y la digitalización en la actividad formativa. En este sentido, la Comisión de Formación de CEA ha considerado pertinente celebrar este encuentro empresarial divulgativo, y desarrollarlo dentro de las actividades de difusión programadas por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de CEA.

media-file-5047-cea-formaciondigital-otd.jpg

El acto de apertura de esta jornada ha contado con la participación del Secretario General de CEA, Luis Fernández-Palacios, y Beatriz Barbeyto, Presidenta de la Comisión de Formación de CEA y Vicepresidenta de CECAP Andalucía. Quienes han destacado la trascendencia de la digitalización en la actividad formativa, puesto que “es indiscutible que la formación no puede estar ajena a este gran proceso de transformación”.

En este acto inaugural se ha asegurado igualmente que “los sistemas formativos han aprovechado rápidamente las ventajas que brinda la digitalización” y que, además, “la formación ha sido y es uno de los sectores empresariales pioneros en estos grandes cambios tecnológicos”.

En esta actividad, adscrita la Oficina de Transformación Digital (OTD) de CEA, han participado profesionales, empresarios y representantes de  organizaciones del sector productivo de la formación.

Ponencias presentadas

El turno de las ponencias presentadas en esta jornada de la OTD de CEA, se inició en primer lugar con la intervención de Jesús Fernández Acevedo, abogado, consultor especialista en Protección de Datos, y Tesorero de la Asociación Profesional Española de Privacidad, que explicó la aplicación de la normativa en relación con los datos que facilitan empresas y alumnos y cómo proteger la seguridad de los mismos, un tema de un gran importancia para el proceso de digitalización de la empresas y las organizaciones dedicadas a la formación.

A continuación, Sergio Oliva Ayllón, experto en gestión integral de la formación, gerente de Grupo SIPADÁN, que es una empresa dedicada a la gestión de la formación de empresas en todas sus vertientes, habló sobre las oportunidades de la digitalización al servicio de la formación, como las nuevas tecnologías, tales como la inteligencia, que ayudan a los procesos de aprendizaje.

Por último y antes del desarrollo del coloquio entre ponentes y asistentes a la jornada, cerró el turno de ponencias Marisa Cosmen Alonso, Responsable de la Unidad de Atención al cliente de la FUNDAE.

Oficinas de transformación digital

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar

Actualidad relacionada

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero. 

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.

Economía

CEOE ha alertado de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023 y ha subrayado que se trata de la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la crisis del COVID-19, tanto en construcción como en bienes de equipos.

Economía

En el mes de noviembre la inflación general disminuye tres décimas hasta el 3,2% y la subyacente agudiza su senda de desaceleración, situándose en el 4,5%, siete décimas menos que en octubre.