Pasar al contenido principal
Fecha
Turismo
08 Oct 2019

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE participó en el 5th Shopping Tourism & Economy Summit

Se analizaron la evolución y los retos a los que debe hacer frente el turismo de calidad y de compras.

media-file-5256-marta-blanco-summit.png

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco, ha participado en la quinta edición del Summit Shopping Tourism & Economy, un foro de debate de carácter internacional en el que se han analizado la evolución y los retos a los que debe hacer frente el turismo de calidad y de compras.

Han inaugurado la jornada la ministra portavoz del gobierno de España en funciones, Isabel Celaá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el director ejecutivo de la UNWTO, Manuel Butler; la presidenta y CEO de la WTTC, Gloria Guevara; y el presidente del Comité Organizador del Summit, J. Antonio Samaranch. Todos ellos han destacado la importancia de apostar por un turismo de calidad que sea capaz de impulsar la economía del país y que tenga la sostenibilidad como eje central. Han señalado, además, el valor de los elementos y recursos que hacen de España un destino de referencia a nivel mundial.

Turismo de calidad y de compras

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco, ha intervenido en el bloque relativo al balance del turismo de calidad y de compras en España desde 2015. En este sentido, ha hablado de la situación que atraviesa el turismo y ha puesto de relieve los aspectos más relevantes para la competitividad del sector.

Blanco ha recordado que España revalidó recientemente su puesto como líder en competitividad turística, según el informe que bienalmente publica el Foro Económico Mundial. Sin embargo, ha puntualizado que, a pesar de mantenerse en primera posición, España apenas ha mejorado su puntuación, mientras que otros países sí lo han hecho, hasta el punto de prácticamente igualar la nota de España. Asimismo, Blanco ha hecho hincapié en el importante margen de mejora de España en aspectos referentes a la apertura internacional.

Colaboración público-privada

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte considera esencial la colaboración público-privada como mecanismo para lograr una mayor competitividad, siempre a través de la sostenibilidad y la innovación. En este sentido, ha informado de que en CEOE ambos factores nutren todas las políticas que se defienden desde la patronal de forma transversal.

Marta Blanco ha recordado la necesidad de seguir trabajando a favor de una política ágil y eficaz de visados, que permita atraer un mayor número de turistas de largo radio (China o India, entre otros). Por último, ha considerado importante el desarrollo de una plataforma digital de datos para facilitar la toma de decisiones estratégicas en el sector turístico y ha querido agradecer a las empresas españolas del sector su ejemplo como modelo de vanguardia, ya que hacen de España un referente turístico.

Actualidad relacionada

Turismo

El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Ahmed Issa, ha presentado en CEOE la estrategia turística del país, que tiene como objetivo la atracción de inversión y de empresas del sector turístico. Entre las principales medidas presentadas, destacan los incentivos fiscales y las facilidades a la inversión para empresas españolas que impulsen el sector turístico egipcio. En concreto, la estrategia del Gobierno egipcio se enmarca en tres pilares: incrementar la demanda turística, es decir, en número de visitantes; incrementar la capacidad hotelera, aumentado el número de camas; y optimar la experiencia del turista en el destino atrayendo inversión para la mejora y creación de experiencias.

Turismo

Empresas, creadores, gestores culturales y artistas se unen en el Ateneo de Madrid para hablar sobre el futuro de la cultura en la jornada ‘Las industrias culturales y creativas: un valor al alza con retos inmediatos’, organizada por CEOE y ADEPI.

Turismo

El presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco; la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inma Benito, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se han reunido hoy con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

Turismo

El Consejo de Turismo de CEOE ha organizado la ‘Cumbre del sector turístico: estrategia y agenda para un liderazgo sostenible’ en la que han detallado diferentes medias para reindustrializar España a través del sector turístico.