08 oct 2019
Foro de debate

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE participó en el 5th Shopping Tourism & Economy Summit

Se analizaron la evolución y los retos a los que debe hacer frente el turismo de calidad y de compras.

Marta Blanco Summit

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco, ha participado en la quinta edición del Summit Shopping Tourism & Economy, un foro de debate de carácter internacional en el que se han analizado la evolución y los retos a los que debe hacer frente el turismo de calidad y de compras.

Han inaugurado la jornada la ministra portavoz del gobierno de España en funciones, Isabel Celaá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el director ejecutivo de la UNWTO, Manuel Butler; la presidenta y CEO de la WTTC, Gloria Guevara; y el presidente del Comité Organizador del Summit, J. Antonio Samaranch. Todos ellos han destacado la importancia de apostar por un turismo de calidad que sea capaz de impulsar la economía del país y que tenga la sostenibilidad como eje central. Han señalado, además, el valor de los elementos y recursos que hacen de España un destino de referencia a nivel mundial.

Turismo de calidad y de compras

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco, ha intervenido en el bloque relativo al balance del turismo de calidad y de compras en España desde 2015. En este sentido, ha hablado de la situación que atraviesa el turismo y ha puesto de relieve los aspectos más relevantes para la competitividad del sector.

Blanco ha recordado que España revalidó recientemente su puesto como líder en competitividad turística, según el informe que bienalmente publica el Foro Económico Mundial. Sin embargo, ha puntualizado que, a pesar de mantenerse en primera posición, España apenas ha mejorado su puntuación, mientras que otros países sí lo han hecho, hasta el punto de prácticamente igualar la nota de España. Asimismo, Blanco ha hecho hincapié en el importante margen de mejora de España en aspectos referentes a la apertura internacional.

Colaboración público-privada

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte considera esencial la colaboración público-privada como mecanismo para lograr una mayor competitividad, siempre a través de la sostenibilidad y la innovación. En este sentido, ha informado de que en CEOE ambos factores nutren todas las políticas que se defienden desde la patronal de forma transversal.

Marta Blanco ha recordado la necesidad de seguir trabajando a favor de una política ágil y eficaz de visados, que permita atraer un mayor número de turistas de largo radio (China o India, entre otros). Por último, ha considerado importante el desarrollo de una plataforma digital de datos para facilitar la toma de decisiones estratégicas en el sector turístico y ha querido agradecer a las empresas españolas del sector su ejemplo como modelo de vanguardia, ya que hacen de España un referente turístico.