Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
06 Jun 2019

La presidenta de CEOE Internacional mantuvo hoy una reunión con el Secretario de Estado del Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa

Analizaron oportunidades de negocio e inversión en sectores clave del país, así como asuntos de actualidad en el ámbito de la Política comercial de la Unión Europea con terceros países

media-file-4875-checa.jpg

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, mantuvo hoy en la sede de la Confederación Empresarial una reunión con el Secretario de Estado de Industria y Comercio de la República Checa, Vladimír Bärtl, para analizar oportunidades de negocio e inversión en sectores clave del país. El Secretario de Estado checo estuvo acompañado por el representante del departamento de Políticas Económicas Extranjeras del Ministerio de Industria y Comercio, Karel Zděnovec y por el Embajador de la República Checa en España, Ivan Jančárek.

Coincidiendo con la conmemoración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Checa y España, la Embajada de la República Checa en España y la Agencia de Promoción de Inversiones – CzechInvest – premian en un acto organizado en la Residencia del Embajador a una serie de empresas por las inversiones llevadas a cabo en estos últimos años, entre las que cabe destacar: Aqualia, Gestamp Automoción y Grupo Antolín, entre otras.

 

 

Relaciones bilaterales

 

 

Las relaciones entre la República Checa y España son muy fluidas como países miembros de la UE. No obstante, todavía distan de las posibilidades de incrementar las mismas a fecha de hoy, no sólo a nivel bilateral sino también en terceros mercados. Las exportaciones españolas en 2018 a la República Checa fueron de 2.409 millones de euros y las importaciones de 4.279 millones de euros. Los intercambios comerciales bilaterales se han mantenido al alza desde 2012.

 

 

El número de empresas españolas que exportaron a la República Checa en 2018 fue de 5.602. De ellas, 3.275 son exportadores regulares en los últimos 4 años y 1.267 son exportadores regulares consolidados, al haber exportado más de 50.000 € en los 4 últimos años consecutivos. El número de empresas exportadoras se va incrementando a lo largo de los últimos años, pero a un ritmo del 8% en el periodo de los últimos 4 años en el total, que se incrementa al 17,42% en las regulares y al 22,89% en las regulares-consolidadas. En cuanto a las relaciones bilaterales con España, la República Checa es el 10º cliente de las exportaciones españolas entre los países de Europa.

 

 

Oportunidades de cooperación empresarial

 

 

Entre las oportunidades comerciales, es importante destacar la necesidad de reforzar la relación ya existente en determinados sectores, tales como la maquinaria, la construcción o el sector de la automoción, ya que la República Checa se perfila como centro logístico de componentes de automoción en Europa. A este respecto, concentra el 56% del sector a nivel mundial.

 

 

Se mencionaron también oportunidades en el sector de las nuevas tecnologías – en especial la inteligencia artificial -, la minería, dada la avanzada tecnología española y la potencial colaboración en terceros mercados y el sector servicios, en especial el turismo, gracias a la creciente afluencia de turistas a Praga, que ha motivado un interés creciente por este sector en la región.

 

 

Política comercial europea y Multilateralismo

 

 

Tanto España como la República Checa en su común pertenencia a la Unión Europea comparten posiciones en determinados ámbitos de la Política comercial comunitaria, como es la defensa del multilateralismo, la eliminación de barreras técnicas, que perjudican el funcionamiento del mercado interior y la situación actual de las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y China en sectores sensibles, como el de automoción o aluminio, entre otros.

 

 

Actualidad relacionada

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.