DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
12 mar 2019
Encuentro empresarial en CEOE

La ministra de Industria y Comercio de Paraguay analiza oportunidades de negocio e inversión en el país

Organizaron el encuentro CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Paraguay en España.

La ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer Campos, destacó hoy las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas con intereses en el país, durante un encuentro en la sede de la Confederación Empresarial. Participaron en el mismo, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda, y el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas. La ministra paraguaya, vino acompañada además del viceministro de Industria del país, Luis Alfredo Lamosas.

Paraguay
©CEOE

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, puso de manifiesto que el fuerte compromiso por parte del gobierno de Paraguay, destinado a mejorar las condiciones de acceso a los inversores extranjeros a su mercado, es valorado de manera muy positiva por los empresarios españoles, que están prestando cada vez más atención a este país, ya que ofrece ventajas competitivas grandes, gracias al menor coste de su mano de obra y su abundante energía.

Asimismo, señaló que las empresas españolas, líderes en sectores como las infraestructuras y la energía, pueden contribuir de manera decisiva a la mejora de las comunicaciones internas y a la vertebración regional, con el fin de mejorar la competitividad de las exportaciones paraguayas, así como para sacar mayor provecho al potencial energético del país, derivado de sus grandes recursos hídricos.

Resaltó, además, la importancia de las negociaciones comerciales entre la UE y MERCOSUR, ya que “la conclusión de un acuerdo de este tipo daría lugar a un mercado de más de 750 millones de consumidores, ayudaría a potenciar el comercio y la inversión e impulsar la integración más estrecha entre las economías de MERCOSUR”, aseguró. En este sentido, mencionó también la importancia de alcanzar un acuerdo para evitar la doble imposición, ya que serviría para consolidar la presencia empresarial española en el país.

Situación económica de Paraguay

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que nuestro comercio bilateral es todavía reducido, pero la situación está cambiando. Las exportaciones españolas a Paraguay se han multiplicado por cuatro en los últimos años, es un país abierto al comercio y se prevé que sea el segundo país de la región que más crezca económicamente durante este año, después de Bolivia. Méndez puso de relieve las ventajas del mercado paraguayo para las empresas españolas, tales como la ausencia de sectores restringidos, la abundante mano de obra cualificada, una fiscalidad reducida, los numerosos recursos energéticos y las leyes de atracción de inversión extranjera.

Asimismo, informó de siete licitaciones de infraestructuras para el primer semestre de este año por valor de 1.500 millones de dólares en el país sudamericano; mencionó la importancia de concluir el acuerdo UE-MERCOSUR, y la importancia de reforzar la conexión aérea entre Madrid y Asunción.

El director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda, aseguró que Paraguay es un país macroeconómicamente estable, ya que el gobierno ha hecho un importante esfuerzo para reducir las cargas públicas, simplificar los trámites burocráticos y mejorar los servicios públicos. Destacó también la importancia del plan de infraestructuras que se está poniendo en marcha en el país y mencionó sectores clave para las empresas españolas, como la ingeniería, las infraestructuras o los servicios.

El embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas, hizo hincapié en la relación tan cercana que mantienen ambos países y que se ha visto reforzada por el esfuerzo de las autoridades, incrementando las visitas institucionales y empresariales. Informó, además, de que España era el quinto inversor en Paraguay hasta el año 2017, y ha pasado a ser el tercero el año pasado.

Oportunidades de negocio

La ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, insistió en que para mantener el modelo de estabilidad económica en el país, es imprescindible seguir potenciando y facilitando la inversión extranjera. “Paraguay tiene una población de siete millones de habitantes, con un crecimiento del PIB del 4% en 2018, una inflación del 3,2% y una deuda pública que representa el 16% del PIB”, explicó.

En este sentido, destacó la diversificación de la economía, que ha pasado de concentrarse en productos primarios a las manufacturas, las infraestructuras y los servicios. La Ministra aseguró que producir en Paraguay es más barato. De hecho, recordó que hace diez años se hizo un pacto para bajar los impuestos y se estableció un 10% para la renta de las empresas, un 10% a la renta personal y un 10% al IVA.

Cramer consideró, además, que Paraguay representa una excelente plataforma para acceder a los mercados de Brasil y Argentina por su localización geográfica estratégica. Por lo que se refiere a los beneficios que ofrece el país, la ministra de Industria informó de que se va a poner en marcha un sistema para favorecer a las Mipymes en el país (representan un 80% del tejido empresarial), mediante la reducción de los tributos.

Señaló también que el país latinoamericano es uno de los mayores productores de energías renovables a nivel mundial y de que existe una población muy joven a la que hay que formar y capacitar. Por último, mencionó ventajas para las inversores extranjeros interesados en invertir en el país, tales como el “Régimen de Maquila”, la Ley 60/90, el régimen de materia prima y empleo nacional, las ventajas fiscales en el sector automotriz, la ley 5.542 para las inversiones, la Ley de APP (para promover, a través de la participación público-privada, las inversiones relacionadas con el sector público) y las zonas francas existentes.

 

IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-PARAGUAY

Documentos relacionados