La Asociación Española de Banca celebra la firma de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas
La Asociación Española de Banca, AEB, celebra la firma en la sede de Naciones Unidas en Nueva York de los Principios de Banca Responsable desarrollados por diversos bancos, entre ellos siete españoles, en estrecha colaboración con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI).
Estos Principios establecen un estándar mundial sobre qué es un banco responsable y suponen la primera orientación global para lograr incorporar la sostenibilidad a todas las áreas de negocio y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y sostenible para las futuras generaciones.
Con su adhesión a los Principios de Banca Responsable, los bancos formalizan su compromiso de alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas, como erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, y con el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.
Los bancos que se adhieran a estos principios encontrarán en ellos un sólido punto de partida para conectar sus objetivos financieros y empresariales con los beneficios sociales y medioambientales para el conjunto de la sociedad. La Asociación Española de Banca fue una de las primeras asociaciones en adherirse a la iniciativa del sector y en los últimos meses ha promovido varias medidas para impulsarla, entre ellas la creación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles en España, Finresp, junto a las principales asociaciones financieras del país.
Para el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, “los bancos españoles demuestran con la adhesión a estos Principios su voluntad de caminar hacia un nuevo modelo económico que haga sostenible y perdurable la creación de riqueza, y que ésta pueda distribuirse de manera más justa y equilibrada para todos los países y capas de la sociedad”.
Los Principios de Banca Responsable cuentan en la actualidad con el respaldo de 130 bancos radicados en 46 países, que representan más de 47 billones de dólares en activos combinados y suponen un tercio de la industria bancaria en todo el mundo.
Actualidad relacionada
El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.
La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.
Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.
El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.