02 Abr 2019

Empresarios de Castilla y León: "Las nuevas obligaciones para las empresas irán en detrimento de la creación de empleo estable"

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social contemplan un nuevo descenso del paro en Castilla y León durante el último mes, período en el que la cifra de desempleados también ha descendido en el conjunto nacional.

media-file-4066-santiago-aparicio-elegido-presidente-del-instituto-superior-de-estudios-empresariales.jpg

Así, la Comunidad Autónoma cuenta con 2.298 parados menos respecto al mes anterior, después de registrar una caída del 1,52 % durante el mes de marzo, con lo que el número de parados registrados alcanza la cifra de 148.767 desempleados. Con relación al último año, la caída fue de 11.280 personas (7,05 % en tasa interanual). Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 910.398 personas, un incremento de 4.687 afiliaciones respecto al mes anterior (0,52% de variación intermensual) y  de 13.659 en relación al mes de marzo de 2018 (1,52% en variación interanual).

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) valoran de forma positiva estas cifras, especialmente por el esfuerzo realizado por las empresas de la Comunidad, ya que el descenso en el desempleo se ha extendido a las 9 provincias y, en su conjunto, supone una continuación de los datos positivos del pasado mes de febrero.

Ante esta realidad, ambas organizaciones solicitan que estos resultados se tengan en cuenta desde las diferentes administraciones públicas, especialmente en vísperas de importantes citas electorales, pues "es necesario el esfuerzo de todos para alcanzar un entorno institucional que impulse la mejora de nuestra economía y de nuestro mercado laboral".

Por ello, CECALE y CEAT Castilla y León entienden que es importante, para impulsar el avance y la recuperación, seguir trabajando en las mesas de Diálogo Social para adoptar políticas activas de empleo y profundizar en las reformas que estimulen la actividad económica y nos doten de un marco jurídico flexible, huyendo del establecimiento de nuevas obligaciones y cargas para nuestras empresas, en muchas ocasiones aprobadas sin la debida reflexión y ponderación, y que no ayudan al crecimiento empresarial y, por tanto, obstaculizan la consolidación de un empleo estable y duradero.

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.