CEOE advierte de que los cambios legislativos y los anuncios políticos impactan en la creación de empleo y en la atracción de inversiones
CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.
En este contexto de enfriamiento de la economía, los costes laborales y la inseguridad jurídica en el ámbito social derivada de los permanentes y sorpresivos cambios legislativos y los anuncios para esta legislatura, constituyen la principal preocupación del ámbito empresarial y están siendo un freno para las inversiones. Algo que puede afectar al empleo.
La inversión extranjera, por ejemplo, cayó un 23,3% en los tres primeros trimestres de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.
CEOE insiste en la necesidad de contar con mayor seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad para poder impulsar proyectos e inversiones que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo.
Según los datos publicados, el primer mes del año finaliza con 231.250 cotizantes menos de media, la mayor caída desde 2020, generalizada en los distintos territorios y sectores, y 60.404 desempleados más. De ellos, el 70% son mujeres.
En el conjunto del Sistema, el Régimen de Autónomos cae en 16.949 personas en enero frente al crecimiento de 19.817 en términos interanuales, a pesar del hundimiento del Comercio, con 12.216 personas menos respecto al mismo mes del año anterior.
Sigue creciendo la contratación indefinida
Como aspecto positivo, destaca un mes más la contratación indefinida, con 506.622 contratos indefinidos suscritos en el mes de enero, lo que supone el 42,73% del total de los contratos formalizados, con cierto avance respecto al mes de diciembre (+22,21%), en sintonía con el descenso de las actividades estacionales vinculadas a contratos temporales.
La estabilidad en el empleo tiene especial incidencia en las mujeres y los jóvenes, gracias al buen comportamiento del sector privado, frente a las cifras de temporalidad del sector público. Concretamente, en los jóvenes la temporalidad ha retrocedido del 53% al 20% desde la entrada en vigor de la Reforma laboral.
Aunque el número total de afiliados a la Seguridad Social alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica en un mes de enero, con más de 20,6 millones de personas afiliadas, el desempleo crece de forma generalizada en todos los sectores, con excepción de la Construcción.
Despunta en el sector Servicios, con 58.721 parados más, en clara conexión con el fin de la campaña navideña. Algo que incide, especialmente, en Hostelería y Comercio. Igualmente crece en todos los territorios (con mayor incidencia en Andalucía), con la única excepción de Baleares.
De esta forma, el paro se sitúa en 2.767.860 personas, la cifra más baja en un mes de enero desde 2008. Sin embargo, este dato nos mantiene a la cabeza del paro en los países de la OCDE, y ello sin tener en cuenta las personas desempleadas con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que superan ya el medio millón de personas.
>Actualidad relacionada
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.
El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE reunido este martes ha acordado plantear una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de hasta el 1,5% para 2026, lo que supone alcanzar los 16.824 euros brutos anuales y no exentos de tributación al IRPF (1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades).