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Fecha
Internacional
20 Abr 2020

El reto de nuestra actividad exterior en tiempos de confinamiento

Compartimos a continuación la entrevista a Marta Blanco publicada en la web relathia.com (acceso a video en YouTube).

Novena entrega de la serie de "Conversaciones desde el confinamiento por el COVID19" dentro del proyecto RELATHIA para construir comunidad que acompaña en el propósito común de #pensarsumaryactuar para construir la sociedad del siglo XXI que queremos.

Marta Blanco - Directora de CEOE Internacional


Entrevista a Marta Blanco

En esta ocasión hablamos sobre globalización y turismo con Marta Blanco, técnico comercial y economista del Estado quien ha desarrollado su carrera en el sector público, fundamentalmente en la Administración Central del Estado (en España y en el extranjero), y desde hace un año es presidenta de CEOE Internacional y del Consejo de Turismo.

Conocí a Marta Blanco hace muchos años en el Ministerio cuando Comercio y Turismo estaba dentro de la Vicepresidencia Económica donde tuve la suerte de contar con Técnicos Comerciales y Economistas del Estado como ella para gestionar nuestro país lo mejor posible. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Administración Pública y desde enero de 2019 es Presidenta de CEOE Internacional y presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte, siempre con una visión de servicio público.

Tras reconocer el papel de los altos funcionarios del Estado en la gestión de nuestro país, en concreto de los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, le pregunto su visión sobre el proceso que ya estaba en marcha de “desglobalización” y sobre el turismo que son los dos grandes sectores, especialmente para España, que están en centro del mayor impacto de la gestión de la crisis sanitaria por el COVID 19.

 

Minutaje de la conversación y principales ideas

(3’15”) Gestionar la incertidumbre para tomar medidas

Ventaja en CEOE Internacional: compartir lo que está pasando en todos los países de distintos continentes. Se constata que es una crisis generalizada en la que se comparte la incertidumbre y la dificultad de abordar los problemas concretos del dia a dia para las empresas desde la definición de lo que son servicios esenciales al protocolo para el cierre de empresas e industrias en 24h.. ayudando al Gobierno a gestionar la situación.

6’ Analizando el impacto de las medidas de contenciòn inmediato en el tejido empresarial y su participación en las cadenas de valor globales como base de nuestro crecimiento económico. Nos hemos parado en seco y no podemos seguir como hasta ahora. Tengamos en cuenta que en los últimos años ya se habían planteado grandes cuestiones a la globalización y se había perdido la confianza en el sistema multilateral que lo sustenta.

10’ El 35% de nuestro PIB viene de la exportación que nos ha permitido corregir nuestros desequilibrios de crecimiento. Y hay que recordar que detrás de esa macroeconomía hay un montón de empresas concretas (micro) vendiendo en países alrededor del mundo con unas estrategias que ahora de desmoronan con la interrupción de cadenas de producción por problemas en suministro y movilidad. Propuesta: sentarnos y resetear el mapa de países y oportunidades para el medio plazo. Será preciso revisar las estrategias para identificar nuevas oportunidades frente al rearme proteccionista de muchos países. Mejor con una amplia colaboración público-privada (administración/empresas).

12’ No cuestionar que el comercio es base de progreso. Recordar las bases que nos sirven de luz (conocimiento) en estos momentos de oscuridad. El proteccionismo, nacionalismo y autoabastecimiento no son una respuesta sostenible. Revisar las cadenas de valor globales a la luz de lo que ahora consideramos más estratégico pero buscando la opción más eficiente que siempre será mejor en mercados más amplios, en nuestro caso Europa.

17’ Avanzamos hacia una regionalización del comercio como via pragmática de salida a la crisis del multilateralismo que se realizará bilateralmente entre grandes bloques que llevará a nuevo multilateralismo.

18’ 30” Plantear la “Relocalización” no como marcha atrás en proceso de globalización sino como una palanca para ser más competitivos. Esto exige recombinar la política comercial, la industrial y de competencia en perspectiva europea.Y añadir la dimensión medioambiental que nos ayude a pensar lo impensable para fomentar la combinación más sostenible (comprar en proximidad). Los manuales que estudiamos ya no nos sirven para los tiempos complejos que vivimos cuando otros bloques juegan con otras reglas.

23’ La tecnología tiene que ayudarnos a gestionar mejor la información para definir el mejor modelo desde la Administración pública económico-comercial española y europa. Tenemos que dotarnos de las herramientas para ayudar a Europa para que nos ayude. Pero la agenda inmediata es … ¡cerrar el Brexit! Hay que darle la vuelta, ante la crisis fortaleza y no debilidad. Nos pone a todos a prueba. Propuesta: que cuando haya que construir políticas europeas que haya acuerdo y la dotemos de herramientas. Pero lo cierto es que hoy nos consume lo inmediato: el cierre de fronteras que impide al transportista garantizar los suministros.

27’30” Es difícil estar en todos los planos pero es imperativo: lo inmediato y urgente resolver los problemas de hoy al tiempo que miramos a largo para ver el camino que recorremos. Contar con equipos que aborden la gestión de los problemas concretos y personas pensando en lo estratégico.

29’ Papel de las organizaciones empresariales y resumen de la conversación en el ámbito de comercio.

30’ Cuando los demás no estaban notando nada el Turismo ya estaba sufriendo y va a ser el último en salir. Propuesta: se necesita un plan específico porque está estrechamente ligado a la gestión de las medidas sanitarias y la máxima garantía, que llegando al extremo será la vacuna. Entre tanto, el parón de actividad ha sido una ola que ha arrasado con todo. Están trabajando en protocolos para volver a la actividad a lo antes posible para cuidar al máximo el tejido empresarial.

35 Inciso de pedagogía: el turismo es exportación de servicios y nos ayuda a financiar nuestro crecimiento.

36’ 30” Modelo de turismo español es abierto, una prolongación de nuestro modelo de convivencia. Es una oportunidad para revisar aquello que estaba cuestionado (turismo de masas y de determinados perfiles / comportamientos indeseados) para avanzar en calidad.

40’ Las estrategias que nos estábamos planteando hace tan solo 4 semanas ahora no son factibles (atraer al turista de países más lejanos). Reconstruir desde dentro con cooperación entre CCAA y sobre todo Internacional que nos permita recuperar ese turismo extranjero con protocolos estandarizados de máxima seguridad que recuperen la confianza en nuestro país con la responsabilidad del líder al que miran los demás para aprender.

43’ Recordar las claves de la política turística que nos ha hecho líderes: muchas empresas cooperando y dialogando con las administraciones para ser los más atractivos y eso será con seguridad o no será.

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