Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
22 Mar 2024

Sector público y privado adoptan un Inventario de Prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Narciso Casado en el Congreso de Turismo de Cancún

este artículo habla de


El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, ha presentado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, que recoge las principales conclusiones a las que han llegado el sector público y privado de los 22 países de Iberoamérica, durante la sesión de clausura del I Congreso de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, celebrado en Cancún (México). Previamente, la presidente de ProColombia, Carmen Caballero, anunció que Colombia será la sede de la siguiente edición del Congreso, que se celebrará en 2025.

En la presentación del Inventario, quedó patente la necesidad de afrontar la transformación inminente de la fuerza laboral del turismo, a través de un enfoque de formación y capacitación que sea accesible para todos los segmentos sociales, escalable a toda la cadena de valor del turismo, adaptable a las nuevas tendencias tecnológicas, ágil de cara a las necesidades del mercado y coherente con los desafíos de sostenibilidad que enfrenta el sector.

Representantes de Gobierno y líderes empresariales abogan por identificar y enfocar esfuerzos en las comunidades vulnerables, avanzando hacia un nuevo paradigma de oportunidad en el que puedan ser actores clave de la cadena de valor del turismo, facilitando su acceso a la formación, a oportunidades de empleo digno y decente y a mecanismos que promuevan la equidad y la inclusión laboral. Narciso Casado habló también de impulsar políticas públicas que sitúen el desarrollo social como corazón de la competitividad de los destinos, que faciliten incentivos, estímulos y canalicen la cooperación para que el sector sea un promotor del talento donde sea que este se encuentre.

El documento pone también de manifiesto la importancia de promover y facilitar la inspección, vigilancia y control como mecanismos para la formalización adecuada de todos los actores de la cadena de servicios turísticos y como una estrategia para garantizar que las problemáticas e impactos negativos ambientales y sociales del sector se traten a todos los niveles. También se considera fundamental impulsar una planificación turística del territorio que responda a una visión sostenible y que sea el resultado de la participación de todos los actores sociales involucrados: comunidades locales, empresarios, turistas, instituciones públicas y voces expertas.

Se apuesta por implementar una gobernanza para la resiliencia, con un enfoque integral de la seguridad turística que abarque la seguridad ambiental y promueva ecosistemas sanos, la seguridad económica e impulse la competitividad de los actores empresariales, así como el empleo de calidad y buenas condiciones laborales para los trabajadores, la seguridad social de cara a las comunidades locales, previniendo impactos negativos como el desplazamiento, el aumento del costo de vida, la restricción de acceso a servicios básicos y la gentrificación, entre otros, y la seguridad personal, que por un lado sirva para combatir la delincuencia, la trata de personas y el narcotráfico, y, por otro, proteja al turista como consumidor.

Sector público y privado coinciden también en la necesidad de estimular el compromiso e implicación del turista en la transformación estructural del sector hacia la sostenibilidad, promoviendo que sea parte de la preservación de entornos naturales de los destinos, de la protección del patrimonio cultural y del desarrollo social a través del consumo y experiencia de servicios turísticos.

Por último, se hizo hincapié en la importancia de fomentar la transferencia de buenas prácticas a todos los niveles de la cadena de valor, el diálogo público-privado constante y la comunicación de los destinos del espacio iberoamericano, promoviendo un nuevo enfoque de competitividad, basado en la sostenibilidad, la resiliencia y el humanismo.

Nueva línea de trabajo de CEIB y FIJE

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, anunció que Colombia acogerá la segunda edición del Congreso, una nueva línea de trabajo que se ha puesto en marcha desde CEIB y FIJE, que ha llegado para quedarse y a la que se le dará seguimiento exhaustivo, dada la relevancia del este tema para la región. El concepto de turismo como actividad empresarial generadora de riqueza y empleo de calidad e impulsora de formación y de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes es enriquecedor para el presente y el futuro de la región.

El Congreso fue clausurado por el senador de la República de México por el Estado de Quintana Roo Rogelio Márquez Valdivia, el secretario de Turismo de Benito Juárez-Cancún, Juan Pablo de Zulueta, el asesor de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Raúl Félix-Díaz Valencia y el director subregional para México, El Caribe y Centroamérica de SEGIB, Héctor Dada.

En su intervención, el senador Márquez aseguró que “la experiencia de este Congreso nos abre oportunidades infinitas a todos para participar en la mejora de la calidad de vida de muchos, muchos latinoamericanos y muchos iberoamericanos”. Cuando hablamos de turismo, añadió, hablamos de personas, tanto de quienes brindan el servicio como de quienes realizan las actividades para que se brinde una excelente atención a las personas. “Cuando hablamos de una visión más humanista, esto implica precisamente este respeto a la dignidad de la persona”, puntualizó.

Por su parte, Zulueta declaró: “Seguiremos trabajando, seguiremos transformando estos acuerdos en algo tangible, algo real, a través de políticas públicas adecuadas. Porque eso es lo que hace falta para que tengamos un turismo más sostenible, más inclusivo, y más justo”.

Desde el CCE, Díaz Valencia subrayó, que frente a los principales desafíos medioambientales y de seguridad, “coincidimos en la necesidad de mantener un diálogo permanente entre todos los actores involucrados en aquello que compete al turismo directa e indirectamente, para así lograr el cumplimiento de compromisos inmediatos y a largo plazo, mediante mecanismos de cooperación internacional, alianzas público-privadas y, desde luego, con la adopción de todas las herramientas tecnológicas que se tengan al alcance”.

Héctor Dada recalcó que el Congreso ha puesto en perspectiva la visión colectiva y consensuada por los 22 países miembros de Iberoamérica, y que ha sido plasmada en un documento con líneas estratégicas de acción para tener una mirada hacia el futuro. Puso también de relieve algunas las prioridades que han quedado claras durante estas jornadas, como la vinculación del turismo y del empleo, el consumo responsable, la digitalización de nuevos modelos de negocios, nuevos productos y experiencias, la importancia de la educación y la capacitación en materia de turismo, la importancia de las personas y de las comunidades locales sobre todo, conectividad y movilidad, transformación de los modelos turísticos hacia una economía circular, entre otras muchas.

El secretario general de FIJE, Antonio Magraner, puso en valor la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito del turismo, así como la necesidad de fomentar la formación y de retener y gestionar el talento, que muchas veces se escapa de la región. “Unamos fuerzas y rememos todos en la misma dirección para crear un sector turístico más resiliente, sostenible y humano”, sentenció.


 

Participación institucional y empresarial

El último día del Congreso, CEIB y FIJE mantuvieron una intensa agenda de reuniones con los máximos representantes de ONU Turismo, CAF, UCCI y SEGIB, entre otras instituciones; así como con la delegación empresarial de Ecuador, para hablar de los trabajos preparatorios del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en noviembre en Cuenca (Ecuador).

En el I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México) han participado destacados representantes de instituciones de gran relevancia para la región como ONU Turismo, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) o la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). También los máximos responsables de organizaciones empresariales miembros de CEIB-OIE, como CEOE (España), COPARMEX (México), CACIF (Guatemala), ANDI (Colombia), CEOB (Bolivia), COHEP (Honduras), CONEP (Panamá), CPC (Chile), CONFIEP (Perú), ANEP (El Salvador) y FEDEPRICAP (Centroamérica). O de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJES) miembros de FIJE, como UNAJE (Argentina), CONAJE (Brasil), AJE Ecuador, CEAJE (España), COPAMEX Jóvenes, CCEM Jóvenes de México y AJE Venezuela, así como representantes de importantes empresas de Iberoamérica.

Tras una jornada a puerta cerrada entre los máximos líderes del sector público y privado de Iberoamérica, los ponentes profundizaron en las cuestiones más relevantes para el futuro del turismo en la región, como son el reto de la gobernanza local y la creación de alianzas público-privadas para el impacto, con el fin de promover un modelo más sostenible; los destinos resilientes y estrategias para mitigar impactos no deseados, en aras de fomentar un sector más resiliente y el desarrollo del talento y la empleabilidad justa e inclusiva, con una visión más humanista.

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.