Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
09 Abr 2018

El ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, anima a los empresarios españoles a invertir en el sector del ferrocarril

Inaugura la reunión sectorial el vicepresidente de CEOE y presidente de la Organización Empresarial de Transporte y Logística UNO, Juan Pablo Lázaro.

El ministro de Transporte de la Federación de Rusia, Maxim Sokolov, animó a los empresarios españoles a invertir en el sector del ferrocarril, durante una reunión en CEOE para analizar las oportunidades de negocio en este ámbito. El vicepresidente de la Confederación Empresarial y presidente de la Organización Empresarial de Transporte y Logística UNO, Juan Pablo Lázaro, inauguró la reunión sectorial, organizada por la Asociación Ferroviaria MAFEX y el Ministerio de Fomento de España. Participaron también el director general de la Asociación Ferroviaria MAFEX, Pedro Fortea; y la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento de España, Paloma Iribas.

media-file-3250-reunion-del-sector-del-ferrocarril.jpg

Para analizar el sector del ferrocarril en Rusia, intervinieron además del Ministro, el experto del Centro de Alta Velocidad de Russian Railways (RZD), Sergey Shulyndin, quien presentó el “Proyecto Eurasia”; el subdirector del Departamento de Políticas de Inversión de la Empresa Estatal Grupo "AVTODOR", Dimitry Belykin, para hablar de las actividades y proyectos de inversión de la Empresa Estatal Grupo "AVTODOR" y el embajador de la Federación de Rusia, Yuri P. Korchagin.

El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, puso de relieve durante la reunión las fortalezas del sector ferroviario español, que destaca por el desarrollo de proyectos de gran envergadura y complejidad. Mencionó, entre otros, la línea de velocidad entre Medina y la Meca, el desarrollo de la más extensa red de metro del mundo en Riad o el desarrollo de metro de Lima. Además, Lázaro hizo especial hincapié en que España cuenta con empresas punteras en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector ferroviario, es decir estudios de viabilidad, ingeniería y obra civil, fabricación de material rodante y equipos adicionales necesarios para garantizar la seguridad y el pleno funcionamiento de las líneas de ferrocarril. “El sector ferroviario representa uno de los mayores puntales de la internacionalización de la economía española y Rusia figura, sin duda alguna, como uno de sus principales mercados de atención prioritaria”, indicó.

Además, propuso que se organizara una delegación de empresarios del sector de infraestructuras y del ferrocarril para viajar a Rusia. La iniciativa contó con el apoyo de MAFEX y se organizaría en colaboración con el Ministerio de Fomento, y las Embajadas de España en Rusia y de Rusia en España.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Federación de Rusia, subrayó el paso adelante en el desarrollo de las relaciones entre España y la Federación Rusa que significa el encuentro con las empresas del sector en CEOE. La calificó de perfecta plataforma para comunicar los logros y desarrollos de ambos países y para intercambiar colaboraciones y experiencias entre las empresas de uno y otro país.

Indicó que para Rusia el ferrocarril es un medio de transporte muy importante como instrumento de cohesión del país ya que se utiliza para trasladar las dos terceras partes de todas las mercancías que transcurren por la Federación Rusa. Al igual que es esencial para el desarrollo de la zona euroasiática. De hecho, incidió en que, en la actualidad y gracias al desarrollo de las tecnologías, los ferrocarriles rusos están en condiciones de unir el Espacio Euroasiático en un solo área.

A ello contribuyen la seguridad, la fiabilidad y el respeto con el medio ambiente que son características del transporte ferroviario. Una de las prioridades, señaló Sokolov, es avanzar en los aspectos esenciales del corredor del Espacio Euroasiatico que cuenta con puntos de apoyo en Berlín y Moscú, y que se extienden a Kazajtán y otros países. Para terminar, indicó que España tiene un papel importante que jugar en este Proyecto Eurosia y no solo en el campo del transporte ferroviario sino también en otros medios de transporte. En este sentido, se refirió, como ejemplo, al camino navegable por los mares del Norte.

El director general de la Asociación Ferroviaria Española, MAFEX, habló de las excelentes infraestructuras que tiene España en materia ferroviaria, remarcando que la industria del sector es competitiva y líder a nivel mundial y que está muy interesada en mantener relaciones comerciales con Rusia, mientras que la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento de España destacó las relaciones comerciales con Rusia y presentó un video donde se exponían las fortalezas del sector del transporte en España.

El encuentro fue clausurado por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Moscú, Víctor Audera y por Román Aleksandrov, director del departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Transporte de la Federación de Rusia.

 

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.