DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
05 abr 2019
Del 10 al 12 de junio en Washington

El embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke, presentó la Cumbre “Select USA Investment Summit”

Durante un encuentro empresarial en CEOE, inaugurado por su presidente, Antonio Garamendi.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi junto al embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III
©CEOE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inauguró hoy en la sede de la Confederación empresarial la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales, en la que intervino el embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, para presentar la próxima Cumbre “Select USA Investment Summit”, que se celebrará en Washington del 10 al 12 de junio. Participaron también en la Comisión la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el director de Gabinete de Presidencia y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado.

La delegación que acompañó al embajador estadounidense estuvo formada por el consejero comercial, Cameron Werker; el agregado comercial, Ricardo Pérez, y la asesora comercial senior de la Embajada, Helen Crowley.

En su intervención, el presidente de CEOE felicitó al Embajador por la celebración de la próxima cumbre de inversión “Select USA Investment Summit”, que celebrará su sexta edición los próximos días 10 a 12 de junio 2019 en Washington, y destacó su interés en favorecer, mediante el apoyo de CEOE, las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por su parte, el Embajador presentó la cumbre como un espacio idóneo para el diálogo y el intercambio de ideas entre los representantes de los 50 Estados americanos, oficiales del Gobierno Federal, Estatal y Local. Destacó, además, que es un buen momento para las empresas españolas que quieran crecer, ya que pueden invertir en Estados Unidos, cuya economía presenta buenas perspectivas de crecimiento (2.9% del PIB en el año 2017) y un mercado de gran tamaño con numerosas oportunidades.

Duke informó también del procedimiento de ventanilla única, como servicio catalizador a la hora de cerrar posibles acuerdos comerciales y animó a los miembros de la Comisión a asistir a la cumbre.

Ricardo Peláez, agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en España, habló de las ventajas del mercado americano como destino de inversión, ya que es un país que cuenta con más de 700 millones de consumidores potenciales (EE.UU. y países con los que tiene ALC) y un PIB per cápita de 52.800 dólares, los que supone el 42% del mercado mundial de consumo. Por lo que respecta a la presencia española, éste resaltó la presencia de cerca de 670 empresas españolas en Estados Unidos, con una inversión de 74,7 mil millones de dólares y más de 81.700 empleos directos generados.

Peláez explicó que la Cumbre “Select USA Investment Summit” surge como respuesta a la inexistencia desde hace diez años de una oficina de promoción de las inversiones estadounidenses y, a día de hoy, constituye el evento de inversión extranjera directa de mayor repercusión en EE.UU. “Va dirigido tanto a potenciales inversores, como a empresas que quieran ampliar sus actividades a otros Estados americanos”, señaló. Como novedad, añadió, la presente edición de la Cumbre contará con un programa enfocado específicamente a las start-ups (empresas con una facturación inferior a diez millones de euros, menos de ocho años realizando operaciones y con una plantilla inferior a cuarenta empleados).

Servicios y ventajas

Entre los principales servicios y ventajas que ofrece la cumbre destacan la celebración de Spins Offs de los principales sectores industriales del país; jornadas de inversión y visitas de representantes de todos los estados, regiones y ciudades; y el acceso a Select USA, la organización del Gobierno Federal responsable para promover la inversión extranjera hacia Estados Unidos. Asimismo, se pone a disposición del inversor las oficinas de Desarrollo Económico (EDO) de los cincuenta estados que asesoran en materia de ubicación, incentivos y/o subvenciones, redes empresariales y clusters disponibles, además de facilitar el acceso de los inversores a las cadenas de suministro.

Este aspecto es importante, ya que se presta especial atención a la diversidad de incentivos y regulaciones de los distintos estados y regiones. En este sentido, el acercamiento de un potencial inversor a los agentes de desarrollo económico que dirigen las inversiones es el único camino para conocer las ayudas específicas que se pueden prestar al negocio y a la industria concreta.

Ricardo Peláez hizo referencia a las cifras de la cumbre celebrada en 2018, en la cual la mitad de sus 3.000 asistentes fueron inversionistas de más de 66 mercados extranjeros y acudieron diez gobernadores y seis miembros del Gabinete de Gobierno. Destacó también alguno de los principales incentivos a la inversión, como la existencia de la iniciativa del gobierno americano “Pledge to America’s Workers”, que consiste en formar a siete millones de trabajadores durante los próximos cinco años en sectores emergentes, tales como la digitalización de la industria y las energías renovables.

Por último, Peláez informó de que el proceso de registro y participación en el Select USA Investment Summit se encuentra centralizado a través de las embajadas de Estados Unidos y que los consulados respectivos están al servicio de las empresas, para informar sobre las exigencias y especificidades de la obtención de visados de negocios caso por caso.

 

Documentos relacionados