Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
08 Oct 2020

El director general de CEOE Internacional inaugura una mesa redonda sobre las oportunidades de negocio en Brasil

En el marco del primer Encuentro Empresarial Regional España-Brasil, Chile y Ecuador virtual, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con CEOE y la Cámara de Comercio de España.

encuentro-virtual-brasil-7-10-20.jpg


El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, inauguró una mesa redonda sobre las oportunidades de negocio en Brasil, especialmente en las áreas de la economía verde y las infraestructuras. Este panel forma parte del primer Encuentro Empresarial Regional España - Brasil, Chile y Ecuador virtual, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con CEOE y la Cámara de Comercio de España, con el objetivo de acercar a las empresas españolas la realidad de cada uno de estos mercados y las oportunidades de negocio que, a pesar de las circunstancias derivadas del Covid-19, siguen existiendo en estos países. Previamente a las mesas, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, mantuvo una charla coloquio con los consejeros Económicos y Comerciales de estos países, para mostrar el panorama de cada uno de ellos durante y después de la pandemia.

Casado destacó el gran trabajo que realiza el ICEX liderando esta iniciativa, ya que representa un excelente ejemplo de colaboración público-privada, de buenas relaciones y del compromiso que tienen todos los agentes por ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización en el entorno post-COVID-19. “Brasil constituye para nuestros intereses empresariales un mercado estratégico de gran importancia, con el que además se mantiene una excelente relación bilateral tanto a nivel institucional como en el ámbito económico y comercial”, subrayó. 

En este sentido, hizo hincapié en la larga trayectoria de encuentros que se han organizado en el marco del tripartito en los últimos meses, entre los que destacan el Encuentro Empresarial España-Brasil celebrado en diciembre 2019 en Río de Janeiro, en el marco del viaje de trabajo de la Secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez; el desayuno institucional celebrado en CEOE el 27 de febrero de 2020, con ocasión de la visita a España del Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia; o más recientemente, el webinario con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Brasilia y Sao Paulo el pasado 13 de mayo.

Esta colaboración, informó, en el caso de CEOE se amplía a través de la Secretaría Permanente en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), institución que agrupa a las 24 organizaciones empresariales más importantes de toda Iberoamérica y a la patronal empresarial brasileña, la Confederación Nacional de Industrias (CNI). De hecho, el pasado 14 de septiembre 2020 CEIB colaboró activamente en el Foro “Diálogo Iberoamericano - Pensando en las Pymes primero”, organizado por la CNI, SEGIB, CEIB y SEBRAE, con el apoyo del Ministerio de Economía del Brasil. En el transcurso del mismo, se analizaron las políticas públicas de fomento de las que disponen las Mipymes iberoamericanas para hacer frente a la recuperación post-COVID.

Fue un acto importante, aseguró, ya que se enmarca en los mandatos que emanan de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y que, como seguimiento, se procede a la celebración anual del Foro de la MIPYME Iberoamericana, cuya cuarta edición tenía previsto llevarse a cabo en el mes de abril 2020 en Brasilia y se tuvo que posponer como consecuencia de la pandemia.

Casado resaltó la importancia de esta primera mesa redonda sobre oportunidades de negocio en Brasil, centrada en las oportunidades existentes en el sector de las infraestructuras y economía verde (agua y saneamiento, energías renovables y medio ambiente), ya que son sectores de gran interés para las empresas españolas.

 

Situación económica de Brasil y previsiones para 2021

El secretario ejecutivo del Ministerio de Economía de Brasil, Marcelo dos Guaranys, informó de que el Gobierno ha puesto en marcha el programa Pro-Brasil, centrado en la recuperación económica post-covid y enfocado a favorecer el clima de negocios para la inversión, que engloba 166 proyectos para el fomento de la creación de empleo y la modernización de la economía brasileña. Los estragos de la pandemia, recalcó, se comenzaron a finales de febrero, con efectos económicos muy graves, que conllevaron la paralización de la producción y del consumo. Por ello, explicó, se pusieron en marcha programas públicos para la población, especialmente la más vulnerable, y en muchos casos, en una situación informal. Trabajaron también desde el Gobierno, subrayó, en programas de protección social para ayudar a los colectivos más afectados. Dos Guaranys abogó por mejorar la fiscalidad en el país, así como la protección social y la empleabilidad para que las empresas sigan contratando. Apostó, además por la importancia del saneamiento, logrando así mejores servicios para la población. Por otro lado, “la seguridad en el marco de las inversiones es muy importante para la atracción de inversores extranjeros, haciendo que se sientan más cómodos y confiados”, concluyó.

La secretaria especial del Programa de Pacerias de Investimentos (PPI) del Ministerio de Economía de Brasil, Martha Seillier, habló de las Oportunidades para inversiones españolas en la cartera de proyectos del PPI. En este sentido, explicó que este programa funciona como un hub para inversores, con proyectos bien estructurados, mediante la transparencia y el diálogo, así como el fortalecimiento de los marcos legales, regulatorios y técnicos. Seillier informó de que se han calificado 339 proyectos, se han ejecutado 184 y las inversiones ascienden a 142,4 millones de dólares. Los proyectos en el segundo semestre de 2020, señaló, se concentraron en las autovías; ferrocarriles: puertos y terminales pesqueras; y en energía eléctrica, con iniciativas cada vez más sostenibles.

El líder en Infraestructuras y Agua del Banco Mundial, Luis Andrés, ofreció la perspectiva que tiene el Banco en relación a este sector. Entre las prioridades contempladas para el saneamiento prima el aumento al acceso y a la cobertura de agua, ya que las pérdidas medias ascienden al 38%, un parámetro, en su opinión, bastante elevado. “El ser humano necesita de agua e higiene para ayudar a prevenir enfermedades como la del Covid”, puntualizó. De hecho, prosiguió, en Brasil actualmente hay 40 millones de personas que no tienen acceso a agua potable y más de 100 millones no disponen de recolección de aguas residuales. Por este motivo, consideró urgente una mejora en las infraestructuras para rescatar el turismo y la valoración de bienes raíces. Luis Andrés informó de que el nuevo marco de ley podría reducir los riesgos y los costes en este ámbito, y generar numerosas oportunidades para el sector privado.

El gerente nacional de Desestatalación, Asociaciones y Servicios Especiales de Caixa Econômica Federal, André Oliveira de Araújo, indicó que el Banco ayuda al Estado en la implementación de políticas públicas y que el Programa de Asociaciones Público-Privadas que se ha puesto en marcha se centra en proyectos de concesión. Aseguro, además, que esta iniciativa pretende dar más calidad a los servicios públicos, atraer capital privado, ayudar a reducir las enfermedades, fomentar la economía local, generar más empleo y obtener más ingresos, ofrecer calidad a los proyectos e incrementar la sostenibilidad en todos ellos. Oliveira de Araújo, explicó que, gracias a este programa, se han atendido a 11 millones de personas en 44 localidades, y se han llevado a cabo proyectos centrados en el saneamiento, drenaje, iluminación pública y residuos sólidos urbanos. En 2021, adelantó, se prevén 56 nuevos proyectos en alumbrado, 23 en residuos sólidos, 12 en saneamiento y dos proyectos piloto en correccionales de menores. Se espera atender, puntualizó, a 28 millones de personas con 117 proyectos en 476 condados.

La superintendente de Sostenibilidad del Banco Santander, Karine Bueno, informó de que el Santander y otros dos bancos privados de Brasil firmaron recientemente un plan para estimular la economía local con líneas de financiación verde, y fomentar el desarrollo sostenible del Amazonas. Esta alianza, añadió, establece un protocolo encaminado a preservar este rincón del planeta. Desde su ámbito de actividad, destacó, estas entidades prevén acciones financieras verdes que apuesten por la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza. Bueno explicó que el plan incluye diez medidas establecidas en tres frentes: la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la bioeconomía, la inversión en infraestructura sostenible y la garantía de los derechos básicos de la población de la región amazónica. Por otro lado, aseguró que han establecido 225 parques eólicos en el país y puntualizó que son pioneros en la gestión de la energía solar. Por último, insistió en la importancia de simplificar el marco legal en el sector de las infraestructuras y el saneamiento, para poder desarrollar muchas más iniciativas.

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.