Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
13 Mar 2019

CEOE propone una nueva agenda de reformas tras las elecciones para afrontar los desafíos de la economía española

La Junta Directiva de CEOE ha aprobado hoy un documento que recoge las propuestas empresariales ante las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril. En el informe se hace un repaso detallado de cada uno de los sectores de actividad y se plantea más de un centenar de propuestas en una veintena de áreas. Los empresarios proponen que, después de las próximas elecciones generales, se impulse una nueva agenda de reformas estructurales y diversos pactos de Estado que permitan afrontar los grandes desafíos a los que se enfrentará la economía española en el futuro.

media-file-4160-junta-directiva-de-ceoe.jpg

La Confederación ha detectado cuatro grandes riesgos en clave nacional: la inestabilidad política, la falta de disciplina presupuestaria, el abandono del proceso de reformas estructurales y el quebrantamiento de la unidad de mercado. Los empresarios reconocen que si se materializan se podría acelerar “la tendencia a la desaceleración que ha iniciado la economía española” y destacan que “el nuevo Gobierno tiene en sus manos la capacidad de reducir, e incluso eliminar estos riesgos internos y revertir la desaceleración”.

Por ello, CEOE plantea cuatro grandes líneas de actuación, donde se engloban todas sus propuestas: garantizar la estabilidad política e institucional; intensificar el proceso de consolidación fiscal; continuar el proceso de reformas estructurales, y apostar por la unidad de mercado.

 

Estabilidad política e institucional

La Confederación recuerda que “la estabilidad política es equivalente a credibilidad y seguridad jurídica y condición necesaria para que se mantenga, e incluso mejore, la confianza de los ciudadanos empresas e inversores en nuestro país”. Según los empresarios, “la actividad empresarial se ve beneficiada cuando el clima político se caracteriza por la moderación y el encuentro, como base de la sostenibilidad de las instituciones que configuran nuestra economía de mercado: la libertad de empresa y el derecho de propiedad”.

 

Consolidación fiscal

Sobre la reducción del déficit público, el documento explica que hay que seguir apostando por la consolidación estructural del déficit, pero basándose en aquellas partidas con menor incidencia sobre la oferta productiva y la competitividad empresarial. Es decir, actuando sobre el gasto corriente y evitando las subidas fiscales. De hecho, el informe plantea una rebaja en los impuestos con mayor incidencia en los costes empresariales.

 

Reformas estructurales

CEOE también considera que hay que “continuar el proceso de reformas estructurales” en el futuro, llevando a cabo una política económica que resuelva problemas como el bajo crecimiento potencial debido a la elevada tasa de paro; la dificultad para reducir el déficit a pesar de los altos ritmos de actividad y de empleo; el envejecimiento poblacional; la baja productividad, o la elevada deuda exterior.

El documento explica que “el único momento en el que suelen acometerse reformas estructurales de calado es al principio de una legislatura, sin perjuicio de que sus efectos favorables se mantengan a lo largo del tiempo”. Por ello, los empresarios creen que hay que “mirar hacia adelante y no revertir las reformas que han sido claves para apuntalar la dinámica económica y la confianza de nuestros agentes”.

 

Unidad de Mercado

La Confederación también mantiene su apuesta por la unidad de mercado y plantea que “debemos apostar por potenciar nuestro compromiso con la Unión Económica y Monetaria, el marco constitucional y la integridad territorial de España”. “Es imprescindible potenciar institucionalmente la unidad de mercado para garantizar a nuestros ciudadanos y empresas la posibilidad de funcionar con iguales requerimientos con independencia del lugar de España en el que radiquen”, explica el documento.

CEOE destaca que “la España unida, moderna, abierta y plural es un logro colectivo de toda la sociedad del que los empresarios nos sentimos especialmente orgullosos y que pensamos que es obligado preservar en el futuro”.

Actualidad relacionada

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero. 

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.

Economía

CEOE ha alertado de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023 y ha subrayado que se trata de la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la crisis del COVID-19, tanto en construcción como en bienes de equipos.

Economía

En el mes de noviembre la inflación general disminuye tres décimas hasta el 3,2% y la subyacente agudiza su senda de desaceleración, situándose en el 4,5%, siete décimas menos que en octubre.