26 may 2020
Relaciones institucionales

CEOE coordinará el grupo de trabajo ‘Turismo y Deporte’ en el seno del Consejo Superior de Deportes

Este grupo estará integrado además por tres ministerios, federaciones españolas y representantes de asociaciones e industrias del turismo y del deporte. Bajo el cobijo del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) del CSD, la persona designada para llevar a cabo esta coordinación será la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco. Su cometido se estructura en cuatro ejes: seguridad sanitaria, sostenibilidad e inclusión, turismo y deporte como activos de la Marca Global y el impacto económico de ambos sectores.

Marta Blanco

CEOE coordinará el grupo de trabajo ad hoc para el ‘Turismo y Deporte’, que se ha constituido en el marco del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD). Lo hará a través de la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco.

Este grupo, en el que también estará presente CEPYME, tiene como objetivo fundamental la elaboración de una agenda compartida público-privada y contará con la participación de tres ministerios: Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes; Industria, Comercio y Turismo, de la Secretaría de Estado de Turismo; y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, desde la Secretaría de Estado de España Global.

Asimismo, forman parte de esta iniciativa distintas federaciones españolas y representantes de asociaciones e industrias del turismo y del deporte, entre otras. 

La función primordial de este grupo ad hoc será identificar problemas compartidos por las agendas público-privadas, en este caso la turística y la deportiva, detectar oportunidades y diseñar soluciones de corto y medio plazo.

Se propone que el trabajo del Grupo de Turismo y Deporte gire en torno a cuatro ejes tanto a corto como a largo plazo:

  • Seguridad sanitaria: Ambos sectores han trabajado intensamente en sus protocolos sanitarios para una recuperación segura de sus respectivas actividades.
  • Sostenibilidad e inclusión: Existen estrategias e iniciativas en marcha en estos ámbitos, tanto en deporte como en turismo, que pueden reforzarse entre sí y donde el sector empresarial puede tener un importante papel.
  • Turismo y deporte como activos de Marca Global: Ambos sectores contribuyen de forma decisiva a la proyección de España en el exterior y se pueden realizar acciones conjuntas en beneficio de la imagen de nuestro país.
  • Turismo y deporte como industria económica: Estas actividades generan riqueza, empleo y bienestar. En este sentido, se deben identificar oportunidades comunes a ambos sectores para crear aún más valor.