31 Mayo 2019

CEOE, CEIB, CEAJE y ANDI del Futuro participan en el Encuentro España-Colombia sobre Juventud y Emprendimiento

Intervinieron el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el vicepresidente de CEAJE, Antonio Magraner; el representante de FIJE, Víctor Ábalos; y el presidente de ANDI del Futuro, Juan Duarte; entre otros.

media-file-4846-participantes-en-el-encuentro-empresarial-en-bogota.JPG

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; el vicepresidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Antonio Magraner; el representante de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), Víctor Ábalos; el presidente de ANDI del Futuro, Juan Duarte; y el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, intervinieron ayer en el Encuentro Empresarial España-Colombia: “Juventud y Emprendimiento: una apuesta por el Desarrollo”.

Los representantes de las organizaciones empresariales de España, Colombia y Iberoamérica participaron también en el acto de presentación del Latino Impact Summit 2019 sobre ODS y Agenda 2030 para Iberoamérica, que se celebrará en diciembre de este año en la sede Naciones Unidas en Nueva York y mostraron su compromiso por apoyar esta importante iniciativa para la Región.

Encuentro Empresarial

El Encuentro Empresarial España-Colombia se centró en la importancia del emprendimiento juvenil como eje del desarrollo e instrumento de inclusión social y cohesión intergeneracional. El acto sirvió para visualizar la experiencia de emprendimientos sociales, económicos y culturales de los jóvenes de las empresas españolas y colombianas asistentes y se habló de diversas temáticas empresariales que pueden ofrecer una nueva perspectiva a emprendedores, dirigentes políticos y expertos que participen en el evento.

Durante su intervención en la inauguración, el Embajador de España en Colombia destacó las buenas relaciones que mantienen ambos países y felicitó a los organizadores por esta importante iniciativa.

El presidente de la Andi del futuro explicó los ejes de actuación de su organización que lleva 10 años trabajando en defensa de los jóvenes empresarios colombianos,

grupo de jóvenes emprendedores, empresarios y líderes apoyados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, para el desarrollo de emprendimiento juvenil que contribuye con el desarrollo económico y social del país.

Por su parte, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó que alianzas empresariales como las que mantienen CEOE, CEAJE, CEIB y su homóloga de jóvenes FIJE, son una de las mejores herramientas para avanzar en el futuro. A través del emprendimiento, el intercambio de conocimientos y las oportunidades de negocio, se puede lograr que las economías latinoamericanas se desarrollen de un modo más sostenible, mejorando la calidad de vida, señaló.

El director de CEOE Internacional afirmó que los jóvenes empresarios, mediante su apuesta por crear empresas, son el eje central del desarrollo económico, contribuyendo a la generación de empleo, y fomentando una mejor distribución económica. Además, recalcó la relevancia estratégica que posee el sector del emprendimiento juvenil desde el punto de vista social, ya que constituye un puente de acceso idóneo al mercado laboral e inclusión social de los jóvenes, así como un importante elemento de desarrollo de empresas sociales y sostenibles.

La cultura del emprendimiento, de crear empresas y ser empresarios, no está totalmente integrada en nuestras sociedades. Iberoamérica tiene que cambiar de discurso, de mensaje y abrir espacios a nuevos planteamientos, nuevas ideas y apoyar decididamente la cultura del emprendimiento”, manifestó.

El Vicepresidente de CEAJE, Antonio Magraner destacó también la colaboración entre CEIB, CEOE y CEAJE, FIJE y sus asociaciones miembro, y expuso una serie de medidas necesarias para apoyar a los jóvenes empresarios, con el objetivo de mejorar el actual marco legislativo y el llamado ecosistema emprendedor, iniciativas para defender las principales demandas de los jóvenes empresarios ante los actores públicos. En este sentido, habló de la necesidad de reducir las trabas burocráticas y la presión contributiva; mejorar el acceso a la financiación; integrar en el sistema impositivo una deducción por inversión en capital de proyectos empresariales de nueva creación; simplificar los sistemas de contratación, mediante una racionalización en el sistema de bonificaciones y reducciones en los contratos; y reforzar la cultura emprendedora.

Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial

Como ejemplo de las políticas específicas de apoyo al emprendimiento juvenil llevadas a cabo por CEOE, se presentó la recientemente creada Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial, liderada por Fermín Albadalejo, presidente de CEAJE, cuya actuación se fundamenta en destacar y poner en valor el papel de la empresa como motor de crecimiento económico y progreso social sostenido. Pretende, además, fomentar entre los jóvenes el respeto y el conocimiento sobre las empresas y los valores empresariales; reforzar los canales de comunicación con las administraciones públicas; y contribuir al mejor conocimiento y comprensión del intraemprendimiento, fomentando la innovación y la creatividad dentro de las empresas.

El representante de FIJE, Víctor Abalos recordó, durante la clausura que el Encuentro celebrado en Bogotá, que el emprendimiento juvenil es una realidad y que su correcta implementación no está exenta de importantes retos. Para superarlos, organizaciones empresariales como FIJE son claves para generar vínculos de valor entre empresarios de toda Iberoamérica “nuestra juventud también tiene riesgos y esos riesgos se resuelven si se generan oportunidades”.

Para Abalos, este Encuentro al que seguirán otros, ha demostrado la necesidad de fomentar el emprendimiento juvenil con la orientación de lograr promover un desarrollo sostenible de nuestras empresas, colaborar en iniciativas públicas para el desarrollo social de nuestra comunidad, y tener una conducta coherente.

El representante de de los jóvenes empresarios iberoamericanos concluyó su intervención haciendo extensiva una invitación a empresarios, directivos, emprendedores y profesionales para que se comprometan a dirigirnos “hacia un destino de mayor progreso y mayor inclusión”.

Retención del talento

A lo largo del Encuentro, los representantes de las organizaciones empresariales coincidieron en señalar la urgente necesidad de retener el talento en la Región. Consideraron imprescindible formar y educar a nuestros jóvenes, inculcándoles los valores y la vocación empresarial en las primeras etapas de aprendizaje, perdiéndole el miedo al fracaso.

Otro capítulo importante abordado en las distintas ponencias fue el emprendimiento digital mediante la utilización de medidas de educación, innovación y políticas fiscales específicas.

Para mejorar estas cuestiones, se debe abordar y corregir uno de los principales problemas que tiene la región iberoamericana: la retención del talento, ya que el 40% de los jóvenes quiere emigrar a otros países.

Por tanto, coincidieron Casado y Magraner, debemos poner en marcha programas de formación empresarial, que deberían ir acompañados de medidas con políticas de aceptación y retención del talento por parte de los gobiernos. Uno de los nexos más importantes debe ser las organizaciones empresariales, con criterios como la unidad, la responsabilidad y la representatividad.

Mencionaron también la estrecha colaboración que CEOE mantiene con CEAJE y el impulso que se le ha dado a todas las iniciativas asociativas a nivel internacional, en el caso de Europa e Iberoamérica, a través de CEIB y de la participación en las cumbres iberoamericanas; y en Asia y los países MENA-OCDE, a través del grupo de trabajo “OCDE-MENA Business Advisory Board”.

Por último, el director general de CEOE Internacional puso a disposición de los asistentes el apoyo de CEIB, a través del intercambio de información de los ecosistemas empresariales de los que dispone y de la participación activa y directa en los espacios empresariales de las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Mencionó, además, la próxima celebración del Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará los próximos días 2 y 3 de julio en Buenos Aires.

Latino Impact Summit 2019

Los representantes de las organizaciones empresariales participaron también en la presentación de la Alianza de Impacto Latino, un evento que se celebrará el 3 de diciembre en la sede de la ONU en Nueva York. El Latino Impact Summit es uno de los pocos eventos en español realizado en las Naciones Unidas, que reúne a líderes de todos los sectores para que propongan soluciones para la región. Tendrá como objetivo principal discutir los retos y oportunidades del crecimiento económico de América Latina.

Durante el Summit los líderes invitados se reunirán en mesas de trabajo para impulsar proyectos en la región y participarán en paneles de discusión, donde abordarán temas de educación, turismo, equidad de género y emprendimiento. Cada año el Summit selecciona un país para resaltar sus acciones de impacto promoviendo el desarrollo sostenible y crecimiento de la región. El país seleccionado para el 2019 será Colombia.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.