DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
10 jun 2019
10 y 11 de junio

CEOE acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su visita oficial a Kenia

La delegación española contará con el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, entre otros.
Nairobi

El director de Gabinete de Presidencia y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, acompañará al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, en su visita oficial a Kenya, donde se reunirá hoy y mañana con importantes autoridades del gobierno keniata y con representantes de empresas españolas instaladas en el país. Formará parte también de la delegación española la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Durante su estancia en Nairobi, la delegación española, encabezada por el ministro Borrell, mantendrá una reunión hoy, lunes 10, con el ministro del Tesoro de Kenia, Henry Rotich y se trasladarán a continuación a la sede de Naciones Unidas en la capital keniata. Mantendrán, además, un almuerzo de trabajo con el coordinador residente y con representantes de la oficina de la ONU en Nairobi, del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y de ONU-Habitat. Posteriormente, se ofrecerá una recepción en la residencia del embajador de España en Kenia para finalizar la jornada.

Mañana día 11, el director general de CEOE Internacional intervendrá en un desayuno de trabajo con empresarios españoles instalados en la capital, para analizar las oportunidades de negocio existentes en la zona y la posibilidad de cooperar en proyectos conjuntos. Participarán en el acto, representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, de la Cámara de España y directivos de empresas españolas, entre otros.

El mismo día, la delegación española participará en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell y su homóloga keniata, Mónica Juma. Para finalizar su visita a la capital, serán recibidos en audiencia por el presidente de la República, Uhuru Kenyatta.

Relaciones bilaterales

Según un informe de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en 2017, las exportaciones españolas a Kenia ascendieron a cerca de 81 millones de euros y los principales artículos exportados fueron máquinas y aparatos me­cánicos (21,6%); aparatos y material eléctricos (9,6%); manufacturas de fundición de hierro y acero (8,3%); papel y cartón (6,5%); otros produc­tos químicos (4,8%); materiales plásticos (4,7%); y productos cerámicos (4,7%). Los datos entre enero y septiembre de 2018 muestran un considerable incremento, de 61 a 84 millones de euros, con respecto al mismo período de 2017.

En 2017, las importaciones procedentes de Kenia representaron 33,5 millones de euros, siendo los principales artículos importados las conservas de verdura y fruta (32,8%); minerales, escorias y cenizas (17,6%); cacao (11,5%); café y té (11,3%); frutas (10,1%); otras fibras textiles vegetales (6,4%); y plantas y flores (4,5%). Los datos disponibles de enero a septiembre de 2018 en relación al mismo período del pasado año muestran un incremento de 26,3 a 30,5 millones de euros.

Según el Informe, España ocupa la séptima posición en el ranking de países de la UE exporta­dores a Kenia y la misma posición en las importaciones de Kenia por parte de los países europeos.