19 Ago 2019

Casi el 90% de los autónomos tienen entre 0 y 5 trabajadores

¿Cómo es el perfil de los autónomos en España?

• Aumentan los autónomos tanto con asalariados como sin ellos. Los autónomos persona física con trabajadores a su cargo ya representan uno de cada cinco (22,2%).
  • El colectivo que más crece fue el que tenía más de cinco trabajadores a su cargo (+8,8%).
  • El impulso emprendedor de las mujeres (+1,5%) duplica al de los varones (+0,8%).
  • Suben los autónomos en pluriactividad y ya son el 6,3%.
  • Los autónomos extranjeros ya son el 11,2% del total de autónomos persona física. Crecen en el primer semestre a un ritmo del 7,6% frente al +0,3% del total.
  •

De los 3.287.449 autónomos que había en España a 30 de junio de 2019, 2.014.464 son autónomos persona física (61,3%), es decir, seis de cada diez. Por otro lado, el 38,7% de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.272.985 personas.

media-file-4220-logo-ata.jpg

Durante los seis primeros meses de 2019 los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran un aumento tanto de los autónomos persona física como de las sociedades. Así, los autónomos como persona física, aumentaron durante los seis primeros meses del año un 1% (+20.562 emprendedores); por su parte, el número de autónomos dados de alta en el RETA con algún tipo de forma jurídica aumentó en un porcentaje similar, concretamente un +1,1% en el primer semestre del año, lo que en términos absolutos se tradujo en 13.848 autónomos societarios más que al iniciar el año.

Autónomos, creadores de empleo

Aquí cabe destacar que de los dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (el 22,2%, 446.285 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo.

Crecen los autónomos que generan empleo. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado un 2,8% (+12.181 autónomos empleadores) en los seis primeros meses de 2019, crecimiento cuatro veces superior al de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, que han aumentado  únicamente un +0,5%.

Aumentan también los trabajadores contratados por autónomos. A 30 de junio de 2019, el colectivo de autónomos con mayor crecimiento es el grupo con más de cinco trabajadores a su cargo, que aumentó a lo largo del semestre un 8,8%, hasta pos 49.234 autónomos.

Cabe destacar que todos los segmentos analizados sumaron autónomos a lo largo del primer semestre del año.

En España 839.352 hay autónomos societarios empleadores según el Ministerio de Trabajo. Es decir el 65,9% de los autónomos societarios tienen al menos un trabajador.

En total el 39,1% de los autónomos tienen trabajadores a su cargo.

Si nos fijamos en el tamaño empresarial el 30,3% de los autónomos tiene entre 1 y 5 trabajadores (996.075 autónomos empleadores). Si sumamos autónomos (persona física y societarios sin trabajadores) más aquellos que tienen hasta 5 trabajadores podemos decir que el 90% del tejido empresarial en España tienen de 0 a 5 trabajadores.

Perfil del autónomo persona física

A partir de este momento, el informe elaborado por ATA se centra en los autónomos propiamente dicho, es decir, en los 2.014.464 autónomos persona física.

Por sexo y edad

Del incremento de autónomos que en primer semestre de 2019 ha registrado el RETA, el 51,7% fueron mujeres frente al 48,3% de varones. Quedando el colectivo con un 35,5% de mujeres autónomas, frente al 64,5% de varones autónomos. Este porcentaje varía dos décimas respecto a diciembre cuando las mujeres representaban el 34,3%.

Durante los seis primeros meses de 2019 aumentaron tanto los varones como las mujeres persona física, aunque son ellas las que registran un mayor impulso emprendedor al crecer un 1,5% a lo largo del primer semestre frente al 0,8% registrado por los varones. Es decir, el crecimiento registrado por las emprendedoras duplica al de los varones que han decidido establecerse por su cuenta y poner en marcha su idea de negocio.

Si nos fijamos en la edad de los autónomos, prácticamente uno de cada dos tienen entre 40 y 54  años. Y el 27,2%, tiene más de 55 años, porcentaje ligeramente superior al 26,8% que se registraba en diciembre de 2018. Así, más de siete de cada diez autónomos (el 72,9%) de los autónomos persona física cotizando a la Seguridad Social en junio tenían más de 40 años.

Por el contrario, únicamente el 2% de los autónomos tienen menos de 25 años.

Si analizamos la evolución del colectivo durante el primer semestre del año atendiendo a la edad, se comprueba cómo todas las franjas de edad han sumado autónomos, siendo la de los mayores de 55 años la que porcentualmente más ha crecido en el periodo analizado, concretamente +2,4%.

Por antigüedad de los negocios

Atendiendo a los años que los autónomos llevan al frente de sus negocios, hay que destacar que, cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante.

Se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos ya que, dos de cada tres autónomos en nuestro país, concretamente el 66,1% tienen más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos (el 54,5%) lleva más de cinco años al frente de su negocio. Únicamente el 16,3% de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia.

Además, se aprecia una consolidación de las actividades de los autónomos, y el colectivo que lleva más de cinco años al frente de su actividad aumentó en durante los seis primeros meses del año un 0,7%.

El único colectivo que ha descendido en el primer semestre del año es el que lleva dado de alta entre 6 y 11 meses, dado que muchos han logrado consolidarse y han pasado a ser del grupo que lleva dado de alta en su actividad entre 1 y 3 años, que ha aumentado en un 7,3%.

En cuanto a la base de cotización, el 85,6% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima, porcentaje que aunque elevadísimo es ligeramente inferior al 86% de diciembre de 2018. Frente a este porcentaje, únicamente el 0,7% del total de autónomos tiene una base de cotización se sitúa en más de tres veces de la base mínima. Así, hay un 14,4% de los autónomos persona física que han decidido cotizar por una base superior a la mínima que establece la Seguridad Social.

Únicamente el 6,3% de los autónomos persona física simultanea su actividad por otra por cuenta ajena (pluriactividad), colectivo que ha aumentado un 4,8% durante el primer semestre de 2019, crecimiento que lleva una importante línea ascendente, pues los autónomos que se dedican en exclusiva a su actividad por cuenta propia han aumentado a lo largo de 2019 únicamente el +0.8%.

A 30 de junio ya son 1247.502 los autónomos persona física que cotizan en el Régimen General y en el de Autónomos.

En cuanto a los autónomos que se dan de alta como autónomo colaborador, es decir, un familiar del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él (puede ser su cónyuge o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad) también han aumentado en el primer semestre de 2019, pasando de los 193.999 autónomos dados de alta como colaborador familiar a los 198.797 a 30 de junio de 2019.

En cuanto a la nacionalidad de los autónomos, sigue incrementándose poco a poco el número de aquellos que han nacido fuera de nuestras fronteras y que se dan de alta en RETA, hasta alcanzar el 11,2% del total de autónomos. El ritmo del crecimiento es del 7,6%, frente al del 0,3% de los autónomos de nacionalidad española en el primer semestre del año.

¿En qué sectores trabajan los autónomos?

Por sectores de actividad, comercio, agricultura y construcción concentran al 44,5% del total de autónomos persona física.

En el otro extremo, actividades inmobiliarias es la actividad elegida por únicamente el 1,1% de los autónomos, el 2% en comunicación, el 2,1% actividades financieras, el 2,6 a las actividades artísticas y entretenimiento y el 3,1% al sector de la educación.

En el Encuentro Empresarial CEOE CEPYME se ha hecho también hincapié en el elevado coste que tienen que soportar las empresas del sector comercio debido a la excesiva regulación, con la consiguiente pérdida de competitividad.

El 48% cree que la inseguridad jurídica es la principal amenaza para la economía española, mientras que un 44% destaca la inestabilidad política y un 30% apunta a los cambios regulatorios, según recoge el último informe Perspectivas España 2024, realizado por KPMG en colaboración con CEOE y que este año llega a su vigésima edición.

El año pasado, el sector, que suma 24.000 empleos, generó en España 1.390 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y contribuyó con 230 millones a las arcas del Estado.

La compañía ratifica, de esta manera, su compromiso con el impulso de la transformación del ecosistema de la salud en España.