11 Jun 2021

Principales resultados del pleno del Parlamento Europeo: Resolución sobre Marruecos y creación del certificado sanitario digital

Estos y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 11 al 18 de junio en las instituciones europeas, en nuestra newsletter.

europa.jpg

El Pleno del Parlamento Europeo adoptó una Resolución rechazando el uso de la migración por parte de Marruecos para ejercer presión política a España. En la misma, reitera la inviolabilidad de las fronteras nacionales de los Estados miembros y el respeto pleno de su integridad territorial, señalando que la protección de Ceuta como frontera exterior concierne a toda la UE.

Además, el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo político alcanzado con el Consejo para la creación de un certificado sanitario digital que facilite la libre circulación entre los 27 Estados miembros. Estará operativo desde el 1 de julio por una validez de doce meses.

Estos y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 11 al 18 de junio en las instituciones europeas (entre ellas el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores y la Cumbre UE-Estados Unidos), los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

Unión Europea

La Presidenta de la Comisión Europea pronunció ante el Parlamento Europeo su discurso sobre el Estado de la Unión que adelanta las principales prioridades a corto y medio plazo del Ejecutivo europeo.

Unión Europea

La Comisión Europea presentó su segundo informe anual de prospectiva estratégica, con el que, en parte, se contribuye a fundamentar su próximo programa de trabajo para 2022.

Unión Europea

La Comisión Europea llevó a cabo un primer desembolso de 9.000 millones de euros de prefinanciación para España, el equivalente al 13% de su asignación total prevista para nuestro país en el marco del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia.

Unión Europea

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como la propuesta de mandato de negociaciones de la UE con Reino Unido sobre Gibraltar, la validación del plan español para un fondo de 1.000 millones de ayudas de Estado por la pandemia, o el paquete de lucha contra el blanqueo de capitales, en nuestra newsletter.