Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
01 Jun 2023

Los empresarios europeos piden en la Declaración de Madrid situar la competitividad como eje de acción de la Presidencia española del Consejo de la UE

La Declaración de Madrid, que recoge las prioridades empresariales europeas de cara a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, identifica la competitividad como “el camino que conduce a una posición más fuerte de la UE en el mundo”. El texto es fruto de la reunión del Consejo de Presidentes (COPRES) de BusinessEurope, celebrado en Madrid y que se cerró con una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas y una audiencia con Su Majestad el Rey, en La Zarzuela.

Declaración de Madrid

este artículo habla de


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente y la vicepresidenta de BusinessEurope, Fredrik Persson e Ingrid Thijssen, respectivamente, han presentado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la Declaración de Madrid, documento que recoge las prioridades empresariales europeas de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE y que identifica la competitividad como “el camino que conduce a una posición más fuerte de la UE en el mundo y al progreso económico y social”.

La presentación ha tenido lugar en la sede de CEOE, ante más de un centenar de presidentes, directores generales y delegados permanentes de 40 confederaciones empresariales de 35 países, reunidos en Madrid para debatir sobre los retos de las empresas europeas y sus prioridades para el próximo semestre europeo.

Según el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, "necesitamos empresas competitivas para reforzar la posición global de Europa, su capacidad para defender nuestros valores, garantizar un alto nivel de vida y cumplir los objetivos de las transiciones ecológica y digital”. “Instamos a la próxima Presidencia española del Consejo de la UE a que aproveche el trabajo iniciado a principios de este año para poner en marcha una ambiciosa estrategia europea de competitividad”, añadió.

Para el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, “la caída de los precios de la energía durante el suave invierno ayudó a alejar a la economía de la UE de la recesión, pero algunos países están en recesión y la situación sigue siendo difícil para muchas empresas. Esperamos que el crecimiento de la UE alcance sólo el 0,7% en 2023 y el 1,6% en 2024, siempre que no se materialicen los riesgos a la baja, como la continua inestabilidad geopolítica”.

“Al dirigir las negociaciones sobre las políticas de la UE, la Presidencia española debería promover un enfoque estratégico de la competitividad, ayudar a reducir la carga regulatoria para las empresas, profundizar en la integración del Mercado Único y garantizar el suministro energético a precios competitivos”, apuntó Persson.

El presidente de los empresarios europeos recordó que “el comercio es clave y necesitamos diversificar las fuentes de suministro de materias primas críticas y los mercados de exportación". "Apoyamos plenamente la intención de la Presidencia española entrante de dar un nuevo impulso a la celebración y ratificación de acuerdos comerciales con Chile, México y Mercosur", concluyó

Declaración de Madrid

La Declaración de Madrid recoge que es “necesario recuperar un marco de igualdad frente a los incentivos y subsidios de nuestros socios clave que desvían de Europa la inversión privada”.

En el texto, se insta a la Presidencia española a continuar con una “ambiciosa estrategia europea de competitividad basada en la autonomía estratégica abierta y en unas empresas fuertes y competitivas”. Se pide asimismo “fomentar la profundización de la integración del Mercado Único, promover una política industrial europea que apoye las transiciones verde y digital, evitar la excesiva carga regulatoria para las empresas y adoptar un marco de gobernanza económica creíble y simplificado”.

BusinessEurope identifica en el documento cinco áreas clave de actuación, enfocadas a: dar un respiro regulatorio al conjunto de empresas europeas; acometer un programa completo para profundizar la integración del mercado único; asegurar el suministro eléctrico a precios competitivos; abordar la brecha en competencias, facilitando la innovación y apoyando reformas para impulsar la productividad europea; y abrir más oportunidades de mercado a nivel internacional para empresas europeas.

Además de poner el foco en la competitividad, en la Declaración de Madrid los representantes empresariales europeos reiteran su apoyo a Ucrania y a su intención de pertenecer a la Unión Europea.

El encuentro empresarial europeo se cerró con una reunión en CEOE en la que participó el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas y con una audiencia con Su Majestad el Rey, en el Palacio de La Zarzuela.

La mayor organización empresarial europea

BusinessEurope es la mayor organización empresarial europea, representa a 40 confederaciones empresariales de 35 países, que suman 20 millones de pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores.  Su actual presidente es Fredrik Persson y su director general, Markus J. Beyrer. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ocupa una de las Vicepresidencias de la organización. 

Con sede en Bruselas, BusinessEurope participa de forma constructiva en los debates sobre las políticas de la UE que tienen impacto en el ámbito empresarial y es uno de los interlocutores sociales reconocidos en el ámbito del diálogo social europeo.

Su misión es trabajar, en colaboración con las instituciones europeas, para lograr los mayores niveles de competitividad y crecimiento en la UE. Para ello, contribuye para crear un clima lo más favorable posible para el desarrollo de las empresas.

El Consejo de Presidentes (COPRES) es el máximo órgano de decisión de BusinessEurope y se reúne dos veces al año, de manera rotatoria, en el país que asumirá la siguiente Presidencia del Consejo de la UE. Por eso, en esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en Madrid.

 

Declaración de Madrid

Video resumen de la Declaración de Madrid

COPRES - Declaración de Madrid >
https://www.youtube.com/watch?v=Vor1W98c8cM

Actualidad relacionada

Unión Europea

BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en Legislar Mejor y en el futuro del mercado único y la competitividad europea, debatiendo sobre las propuestas del Informe Letta y los últimos avances en estos ámbitos en el Consejo de la UE.

Unión Europea

El último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia belga del Consejo de la UE, se centró en abordar materias de mercado interior e industria y sobre espacio, Investigación e Innovación, adoptando una serie de importantes Conclusiones en estos ámbitos, dando continuidad a los debates sobre competitividad de la UE del pasado Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó sus previsiones económicas de primavera, en las que ve, gracias a un crecimiento a comienzos de 2024 que supera las expectativas, una base sólida para una expansión gradual en los próximos meses en gran medida por el aumento en el consumo privado, a pesar de la tendencia al ahorro, y de un impulso a las exportaciones.