La UE debate el aumento de precios de la energía
Esta semana se ha debatido sobre el aumento de los precios de la energía en el Consejo (Eurogrupo y Medio Ambiente), en el Pleno del Parlamento Europeo y en la reunión informal de Jefes de Estado y/o Gobierno celebrada en Eslovenia.

En esta última, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al hilo de la declaración conjunta presentada ese mismo día por España con otros cuatro países en la que se aboga por un enfoque coordinado en torno a cinco pilares de acción, defendió buscar “soluciones a nivel europeo” y en el marco de una “autonomía estratégica de la energía”. Se prevé que este asunto se aborde el 21 de octubre en el Consejo Europeo.
Por su parte, la Comisión Europea anunció ante los eurodiputados que presentará una Comunicación sobre los precios de energía el 13 de octubre y a finales de año habrá una propuesta sobre reforma del mercado de gas.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 11 al 15 de octubre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
En su posición sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 la patronal de las empresas europeas solicita mayor flexibilidad presupuestaria y que se priorice la inversión privada sobre el gasto público.
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Este año se conmemora el 75 aniversario de la firma de la Declaración Schuman, que condujo a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, precursora de la actual Unión Europea.
La nueva normativa propone realizar inspecciones técnicas periódicas de vehículos eléctricos y desarrollar nuevos ensayos de sistemas electrónicos de seguridad.
La directiva Stop- the-clock del primer paquete Ómnibus, para impulsar la competitividad de las empresas de la Unión Europea y aportar seguridad jurídica a las empresas ha entrado en vigor tras su aprobación definitiva el pasado 14 de abril.