La UE debate el aumento de precios de la energía
Esta semana se ha debatido sobre el aumento de los precios de la energía en el Consejo (Eurogrupo y Medio Ambiente), en el Pleno del Parlamento Europeo y en la reunión informal de Jefes de Estado y/o Gobierno celebrada en Eslovenia.

En esta última, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al hilo de la declaración conjunta presentada ese mismo día por España con otros cuatro países en la que se aboga por un enfoque coordinado en torno a cinco pilares de acción, defendió buscar “soluciones a nivel europeo” y en el marco de una “autonomía estratégica de la energía”. Se prevé que este asunto se aborde el 21 de octubre en el Consejo Europeo.
Por su parte, la Comisión Europea anunció ante los eurodiputados que presentará una Comunicación sobre los precios de energía el 13 de octubre y a finales de año habrá una propuesta sobre reforma del mercado de gas.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 11 al 15 de octubre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.