La Decisión sobre Recursos Propios, al fin ratificada por los 27 Estados Miembros
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana 31 de mayo al 4 de junio en las instituciones europeas.
El proceso de ratificación relativo a la Decisión sobre Recursos propios en el conjunto de los 27 Estados miembros concluyó esta semana, al recibir la validación que faltaba por parte de los parlamentos nacionales de Austria y de Polonia. Según declaró la Comisión Europea, se espera que los últimos detalles para la formalización de esta aprobación se completen en los días restantes de mayo para que dicha institución pueda emitir deuda desde junio para financiar los 750.000 millones del Plan Europeo de Recuperación.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, entre ellos el Consejo Europeo extraordinario, la Cumbre UE-Japón o el Consejo de Competitividad, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana 31 de mayo al 4 de junio en las instituciones europeas, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.
Es urgente construir una Europa más competitiva, cohesionada y segura. Así lo reclama la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Confindustria, Emanuele Orsini, al término del III encuentro bilateral España-Italia celebrado en la sede de la Confederación.