23 Jun 2023

La Comisión Europea presenta su propuesta de revisión intermedia del MFP y sobre nuevos recursos propios

La Comisión Europea presentó una revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP), con vistas a adaptar el presupuesto europeo del periodo 2021-2027 a los nuevos retos y realidades que afronta la UE y cumplir a su vez con los objetivos de la doble transición y recuperación económica.

Sede de la Comisión Europea

este artículo habla de

Plataforma STEP como precursor del Fondo de Soberanía Europea

Con el objetivo de potenciar la competitividad de la industria europea a largo plazo, en esta revisión la Comisión plantea la creación de una Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, en inglés) con la que canalizar inversiones en tecnologías críticas y sectores como la tecnología digital, tecnologías limpias o biotecnología. La presidenta Ursula von der Leyen lo presentó como “el precursor de un auténtico Fondo para la Soberanía Europea que se crearía en el futuro”: la plataforma STEP se dotaría con 10.000 millones € y con la capacidad, según el Ejecutivo europeo, de generar inversiones por valor de 160.000 millones € en proyectos que “fomenten la soberanía europea”. Se serviría de instrumentos y programas ya existentes para financiar inversiones estratégicas, como InvestEU, Horizonte Europa, Europa Digital, Fondo Europeo de Defensa o el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y se propone como complemento la creación de un “sello de soberanía” que facilite el acceso a la financiación con cargo a dichos instrumentos así como la creación de un nuevo ”Portal de Soberanía“ para apoyar a los promotores de proyectos en sus inversiones relacionadas con la plataforma.

Ayuda a Ucrania, refuerzo de asociaciones e instrumento EURI

Asimismo, la Comisión Europea presenta como novedad dentro de la revisión intermedia del actual MFP un mecanismo para apoyar a Ucrania a la recuperación y a avanzar en su proceso de adhesión a la UE, con una capacidad total de 50.000 millones € para el periodo 2024-2027, cuyos importes anuales se definirán año a año.

También propone fortalecer las asociaciones con terceros países clave, abordar aspectos de gestión migratoria y sobre atención de emergencias y las consecuencias globales derivadas de la guerra en Ucrania, inyectando 15.000 millones € a programas concretos.

Por último, se incluye un nuevo mecanismo, «Instrumento EURI», para cubrir el aumento de los costes de financiación del fondo NextGenerationEU debido a la subida de los tipos de interés, cubriendo exclusivamente los costos que se suman a las previsiones iniciales de 2020. Como próximos pasos, las modificaciones al MFP deberán ser adoptadas por los colegisladores antes de 2024.

Nuevos recursos propios de la Unión Europea

En línea con los compromisos relacionados a la revisión del MFP 2021-2027, la Comisión Europea propuso un nuevo paquete de generación de recursos propios que garantice la financiación del presupuesto comunitario. Se trata en primer lugar de un nuevo recurso propio estadístico de contribución nacional que se calculará como el 0,5% de la base nacional de los beneficios de las empresas y que podría aportar a partir de 2024 alrededor de 16.000 millones € anuales. Según la Comisión, no supondrá una carga adicional para el sector privado y se sustituirá por el futuro marco para el impuesto sobre sociedades (BEFIT), aún por publicar. Asimismo, el Ejecutivo europeo plantea aumentar el tipo de referencia del recurso propio basado en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) al 30% (+5pp) del total de ingresos generados por el comercio de emisiones de la UE, pudiendo suponer entre 7.000 y 19.000 millones € adicionales. Por último, propone un ajuste técnico del marco de control del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC), aumentando los ingresos en 1.500 millones € anuales a partir de 2028. Como próximos pasos, la propuesta deberá ser adoptada por el Consejo antes de su entrada en vigor.

Por su parte, BusinessEurope subrayó la importancia de mejorar la eficiencia del gasto comunitario incluso mediante el uso de instrumentos financieros y de garantizar que cualquier propuesta para recaudar fondos adicionales para el presupuesto de la UE, no tenga un impacto adverso sobre los costes de las empresas y los incentivos a la inversión.

Toda esta información y otras noticias de interés sobre actualidad legislativa europea de la semana del 19 al 23 de junio las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.