Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
25 Ene 2022

El presidente de CEOE defiende la política comercial europea como herramienta clave para la internacionalización de las empresas

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la política comercial europea como un instrumento clave de las relaciones de la Unión Europea que ha permitido la internacionalización de las empresas españolas, facilitando el acceso a mercados en igualdad de condiciones, y que ha impulsado el crecimiento económico.

Encuentro Política Comercial Europea


El presidente de CEOE ha hecho estas reflexiones en la apertura del Encuentro sobre el futuro de la Política Comercial europea en el Marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, organizado por CEOE Internacional en colaboración con el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Antonio Garamendi ha apoyado el multilateralismo y la ratificación de acuerdos de libre comercio como el de Mercosur-UE y ha insistido en la importancia de tener una voz común europea en estos y otros debates, para concluir destacando la vocación multilateral y europea de las empresas españolas.

Por su parte, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, ha destacado la necesidad de tener encuentros de este tipo y conocer las propuestas de los interlocutores sociales en este ámbito para poder contribuir con fundamento al debate de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en el que España debe implicarse.

Finalmente, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha recordado que la política comercial debe mantener la coherencia con el resto de políticas de la UE, como la medioambiental, industrial o sanitaria.

Y ha añadido que la nueva estrategia comercial que desarrolle la UE debe combinar el mantener una economía abierta y la apertura de mercados con la necesidad de asegurar el suministro en ciertos sectores estratégicos y defender a las empresas europeas de prácticas anticompetitivas.

Tras la apertura, se ha celebrado la mesa de debate, moderada por la directora de CEOE Internacional, Marta Blanco, y en la que han participado representantes de CEOE, sindicatos y partidos. Así, han intervenido la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas); la secretaria internacional del Partido Popular y portavoz de Exteriores en el Congreso, Valentina Martínez; el eurodiputado Jordi Cañas (Renew Europe); y el adjunto a la Secretaría General de la Confederación Sindical de CC OO, Javier Doz.

También han tomado parte en el debate el secretario general del Consejo Federal del Movimiento Europeo, Luis Norberto González; el secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego; el exjefe del gabinete del presidente del Parlamento Europeo y miembro del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo Fernando Puerto; y el director adjunto de CEOE Internacional, Álvaro Schweinfurth.

Actualidad relacionada

Unión Europea

 En el Día de Europa se conmemora la firma el 9 de mayo de 1950 de la Declaración Schuman, documento fundacional de la UE que marcó el inicio de la cooperación en Europa y la paz en el continente. 

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.