10 Mayo 2024

Día de Europa: celebración del aniversario de la Declaración Schuman

En el Día de Europa se conmemora la firma el 9 de mayo de 1950 de la Declaración Schuman, documento fundacional de la UE que marcó el inicio de la cooperación en Europa y la paz en el continente. La celebración de este año tuvo lugar 45 años después de las primeras elecciones europeas en 1979 y poco antes de las elecciones al Parlamento Europeo que se llevarán a cabo entre el 6 y el 9 de junio.

europa.jpg

este artículo habla de

Para conmemorar este aniversario, del 4 al 12 de mayo diversas actividades tuvieron lugar en las instituciones europeas, así como en las delegaciones y representaciones de la UE en todo el mundo. Igualmente, distintos monumentos emblemáticos a lo largo de la UE se iluminaron para conmemorar esta fecha, así como para animar a los ciudadanos a votar en las elecciones europeas de junio, como el Arco del Triunfo en París, el Palacio de Cibeles en Madrid o la Grand Place de Bruselas.

Durante su visita a Kiev, coincidiendo con el Día de Europa, Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo, destacó la conexión entre Ucrania y la UE, afirmando que “Ucrania ha hecho su elección europea y Europa ha hecho su elección ucraniana. Esta es la verdadera victoria que celebraremos juntos cada 9 de mayo. Hoy, celebramos a Europa”. Por su parte, BusinessEurope subrayó que el Día de Europa es una oportunidad para reflexionar sobre la dirección que debe tomar la UE en los próximos años para beneficiar a sus ciudadanos y empresas.

Esta y otras noticias de interés sobre la UE las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 6 al 10 de mayo de 2024).

Unión Europea

BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en Legislar Mejor y en el futuro del mercado único y la competitividad europea, debatiendo sobre las propuestas del Informe Letta y los últimos avances en estos ámbitos en el Consejo de la UE.

Unión Europea

El último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia belga del Consejo de la UE, se centró en abordar materias de mercado interior e industria y sobre espacio, Investigación e Innovación, adoptando una serie de importantes Conclusiones en estos ámbitos, dando continuidad a los debates sobre competitividad de la UE del pasado Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó sus previsiones económicas de primavera, en las que ve, gracias a un crecimiento a comienzos de 2024 que supera las expectativas, una base sólida para una expansión gradual en los próximos meses en gran medida por el aumento en el consumo privado, a pesar de la tendencia al ahorro, y de un impulso a las exportaciones.