"Declaración de Varsovia": prioridades de BusinessEurope para impulsar la competitividad y la inversión
El Consejo de Presidentes (COPRES) de BusinessEurope se reunió en Varsovia para debatir sobre las prioridades de la próxima presidencia rotatoria del Consejo con representantes del gobierno polaco y su presidente y adoptar las prioridades empresariales, recogidas en la Declaración de Varsovia. Bajo el título “Reforzar la economía europea para garantizar nuestra seguridad”, la Declaración fue presentada al presidente de la República de Polonia y representantes del gobierno polaco, así como a Sauli Niinistö, autor del informe relativo al refuerzo de la preparación civil y militar de Europa.
Por parte de CEOE, que cuenta con una vicepresidencia de BusinessEurope, han estado presentes el Secretario General, José Alberto González-Ruiz, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, y la directora de Asuntos Europeos, Isabel Yglesias.
Durante la celebración del COPRES se ha firmado la ‘Declaración de Varsovia’, en la que BusinessEurope ha llamado a reforzar la competitividad de la economía europea para, entre otros elementos, garantizar su seguridad e impulsar el crecimiento.
La declaración señala que “Europa necesita urgentemente fortalecer su economía y abordar su déficit de competitividad si quiere seguir siendo un ancla de paz, prosperidad y estabilidad en un mundo marcado por crecientes tensiones geopolíticas”.
Además, no olvida que la puesta en marcha de la nueva Comisión Europea es una oportunidad para adaptar las políticas económicas a una economía y una política global cambiante y para dar continuidad a los informes Draghi y Letta, con el fin de potenciar la inversión y el crecimiento.
Asimismo, BusinessEurope reitera su firme apoyo “a Ucrania, su pueblo y su ambición europea”. “La Unión Europea debe ayudar a dicho país garantizando que la ayuda de emergencia siga fluyendo, que las infraestructuras y las empresas se mantengan operativas y que los esfuerzos de reconstrucción se aceleren. Contar con una economía fuerte es la base para asegurar que este apoyo pueda continuar mientras sea necesario”, añade la declaración.
Con estos puntos de partida, BusinessEurope insta a las instituciones de la UE a adoptar una serie de medidas en diez grandes ámbitos durante el primer semestre de 2025 con relación a:
- Seguridad y defensa
- Nuevo Pacto Industrial Limpio
- Energía y clima
- Mercado único
- Menos y mejor regulación
- Comercio internacional abierto y seguro
- Política social
- Innovación y digitalización
- Inversión
- Ampliación
Enlace para descargar el contenido de la "Declaración de Varsovia" en español
Además, durante el COPRES se celebró un encuentro sobre la recuperación y reconstrucción de Ucrania con representantes de las organizaciones ucranianas miembros observadores de BusinessEurope.
En palabras del Secretario General de CEOE, José Alberto González-Ruiz, “ha sido un placer reunirnos con nuestros homólogos en el COPRES de BusinessEurope para hablar de temas importantes como el impulso a la inversión y los instrumentos de financiación, una ambiciosa estrategia para el mercado único, el futuro Pacto industrial Limpio, el desarrollo de la industria de la defensa o la diversificación de la política comercial. Los retos son de gran calado, y encuentros como este suponen una oportunidad para poner en común el enfoque de la comunidad empresarial y trasladarlo a las instituciones europeas”.
Por su parte, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha indicado que “han sido días de reuniones muy productivos en donde CEOE ha debatido con representantes de la presidencia polaca del Consejo o con el expresidente de Finlandia y consejero de la Comisión sobre seguridad, Sauli Niinistö, sobre las prioridades empresariales en el contexto geopolítico actual. La Declaración de Varsovia adoptada hoy esboza la hoja de ruta que necesita la UE para concretar acciones en los próximos meses a favor de la competitividad, el fortalecimiento de la economía, la inversión y el crecimiento europeos”.
El presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, ha señalado que “la Presidencia polaca de la UE, que comienza junto con el mandato de la nueva Comisión Europea, representa una oportunidad vital para relanzar las políticas de la UE e impulsar la inversión y el crecimiento”.
Finalmente, el presidente de Lewiatan, Maciej Witucki, declaró que “desde la invasión rusa, la UE ha movilizado casi 122.000 millones de euros en ayuda financiera, humanitaria y militar a Ucrania”, a lo que ha añadido que “Una economía de la UE resistente es la base para garantizar que este apoyo pueda durar todo el tiempo que sea necesario”.
Actualidad relacionada
Siguiendo con las reformas marcadas por el nuevo marco de gobernanza económica, vigente desde el 29 de abril de este año, la Comisión Europea inició el nuevo ciclo de coordinación de políticas económicas para 2025. Este primer paquete incluye:
- Una Comunicación paraguas explicativa
- Recomendaciones sobre los planes presupuestarios a medio plazo de 21 Estados miembros
- Los Dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios para 2025 de 17 Estados miembros de la zona del euro.
- Un Informe en el que se evalúa el cumplimiento del criterio de déficit del 3% del PIB en el marco del procedimiento de déficit excesivo.
- Recomendaciones para poner fin a la situación de déficit excesivo para aquellos Estados miembros con un procedimiento abierto.
- Unos Informes de supervisión posteriores al programa para cinco Estados miembros (entre ellos España).
El Pleno del Parlamento Europeo validó el nuevo Colegio de Comisarios para el periodo 2024-2029.
El Foro Empresarial Luso-Español 2024, celebrado el 23 de octubre en Faro (Portugal) y organizado por CEOE y la lusa CIP, ha reunido a importantes líderes empresariales de ambos países con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y fomentar la cooperación en áreas estratégicas.
Simplificación regulatoria, vivienda, energía y políticas de cohesión, en el centro del segundo encuentro bilateral entre las dos organizaciones.