Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
09 Oct 2023

Cumbre de Granada sobre prioridades estratégicas de Europa

La presidencia española del Consejo ha impulsado en Granada el debate al más alto nivel sobre las prioridades estratégicas del continente europeo, con una reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) y al día siguiente un Consejo Europeo informal en el se adoptó la “Declaración de Granada”. 

Foto de familia del Consejo europeo informal de Granada

este artículo habla de


Comunidad Política Europea

La tercera reunión de la CPE reunió el 5 de octubre a 44 jefes de Estado o de Gobierno, junto con los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo para abordar cuestiones de índole estratégica y, en particular, los retos de futuro para el continente.

Los temas de debate fueron:

  1. Digitalización y regulación de la inteligencia artificial
  2. Soberanía energética, cuestión sobre la que los líderes del Consejo y de la Comisión pusieron en valor el éxito de la Plataforma de Energía de la UE
  3. Multilateralismo y geoestrategia

 

En los márgenes de la CPE, el presidente del Gobierno español en funciones se reunió con el presidente ucraniano, a quien reiteró el apoyo de España a Ucrania en el camino a la paz.

Además, el presidente del Consejo Europeo, el canciller alemán y el presidente francés se reunieron con el primer ministro de Armenia, subrayando su apoyo a la independencia, la soberanía, e integridad territorial del país. Se anunció la celebración de una reunión en Bruselas a finales de este mes con los líderes de Armenia y Azerbaiyán para avanzar en la normalización de sus relaciones.

También se celebró un encuentro entre la presidenta de la Comisión Europea y los dirigentes de Francia, Italia, Países Bajos, Albania y Reino Unido tras el que se adoptó una declaración conjunta sobre la lucha contra la migración ilegal. Al término de la CPE los líderes europeos fueron recibidos por Sus Majestades los Reyes de España en la Alhambra. La próxima reunión de la CPE se celebrará en Reino Unido durante la primavera de 2024.

 

Consejo Europeo informal

En el segundo día de la Cumbre, los jefes de Estado o Gobierno de los 27 Estados miembros adoptaron la Declaración de Granada, en la que, partiendo de la reflexión sobre la autonomía estratégica de la UE, sientan las bases del debate sobre la futura Agenda Estratégica 2024-2029 de directrices y políticas generales de la UE (adopción prevista en junio 2024) y se comprometen a avanzar en la ampliación con el fin de lograr una UE “más fuerte y próspera”.

En concreto, en la declaración se subraya que los Veintisiete trabajarán en mejorar la resiliencia y competitividad global a largo plazo de la UE, asegurándose de disponer de “todas las herramientas necesarias para garantizar un crecimiento sostenible e integrador y el liderazgo global en esta década crucial”.

La Declaración incide también en seguir construyendo un mercado interior más cohesionado e interconectado, impulsado por la innovación, preservando su integridad, sus cuatro libertades, su dimensión social y su apertura, garantizando la igualdad de condiciones y reduciendo la carga administrativa, en particular para las PYME.

Igualmente se señala la importancia de: reforzar la preparación y capacidades en materia de defensa mediante el desarrollo de la base tecnológica e industrial de la UE; cooperar para reforzar y diversificar las cadenas de suministro; fomentar los acuerdos de asociación, comercio e inversión; promover el desarrollo sostenible para alcanzar los objetivos acordados de emisiones netas cero; velar por un acceso a la energía asequible y aumentar la soberanía energética; mejorar la preparación ante crisis, entre ellas las emergencias sanitarias; e invertir en investigación y educación.

Respecto a la ampliación, la Declaración de Granada subraya que esta “constituye una inversión geoestratégica en la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad” y “un motor para la mejora de las condiciones económicas y sociales de la ciudadanía europea y la reducción de las disparidades entre países”.

El texto señala que los aspirantes a la adhesión deben intensificar sus esfuerzos de reforma y, de forma paralela, la UE debe sentar las bases y las reformas internas necesarias. Al respecto, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acotó durante su comparecencia posterior las tres áreas de reflexión en las que centrar las acciones: la adaptación de las políticas europeas, las reformas institucionales de la UE y la integración gradual de los Estados candidatos.

Por último, aunque no esté contemplado en la declaración, en el Consejo Europeo informal se abordó la cuestión migratoria y la posición del Consejo alcanzada sobre la propuesta de Reglamento de Crisis, parte clave para aprobar el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.

En este sentido, los líderes de la UE coincidieron en la necesidad de invertir más y de forma sostenida en los países de origen y tránsito, reforzar el control de sus fronteras y combatir las mafias que trafican con personas migrantes. Sobre la guerra de invasión rusa en Ucrania, el Consejo Europeo informal volvió a reiterar su compromiso de apoyo a dicho país el tiempo que sea necesario.

El Consejo Europeo de otoño tendrá lugar en Bruselas los próximos 26 y 27 de octubre, precedido de la Cumbre Social Tripartita la tarde del 25 de octubre, en la que participará CEOE.

Esta y otras noticias de interés de la actualidad institucional y legislativa europea de la semana del 29 de septiembre al 6 de octubre  las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” así como en nuestra plataforma CEOExEuropa.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en Legislar Mejor y en el futuro del mercado único y la competitividad europea, debatiendo sobre las propuestas del Informe Letta y los últimos avances en estos ámbitos en el Consejo de la UE.

Unión Europea

El último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia belga del Consejo de la UE, se centró en abordar materias de mercado interior e industria y sobre espacio, Investigación e Innovación, adoptando una serie de importantes Conclusiones en estos ámbitos, dando continuidad a los debates sobre competitividad de la UE del pasado Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó sus previsiones económicas de primavera, en las que ve, gracias a un crecimiento a comienzos de 2024 que supera las expectativas, una base sólida para una expansión gradual en los próximos meses en gran medida por el aumento en el consumo privado, a pesar de la tendencia al ahorro, y de un impulso a las exportaciones.