Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
30 Oct 2023

Conclusiones del Consejo Europeo de Otoño

En el Consejo Europeo de otoño los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron conclusiones sobre economía y competitividad, el marco financiero plurianual de la UE, Oriente Próximo, Ucrania, Migración, Relaciones Exteriores y celebraron la Cumbre del Euro.

Consejo Europeo de otoño, Bruselas 26 y 27 de 2023

este artículo habla de


En lo que respecta a economía y competitividad, el Consejo Europeo subrayó la necesidad de reforzar su base industrial y tecnológica y mejorar su resiliencia económica, su conectividad segura, su acceso al mercado mundial y su productividad para alcanzar una autonomía estratégica, preservando al mismo tiempo una economía abierta.

Por ello, instó a acelerar los trabajos en el campo digital y de tecnologías limpias, la seguridad energética asequible, la reducción de las dependencias y la diversificación de las cadenas de suministro, impulsar la transición hacia una economía más circular, reducir la carga regulatoria así como avanzar en propuestas legislativas clave. Entre ellas, las relativas a las materias primas críticas, sobre Industria de Cero Emisiones Netas, la reforma de la configuración del mercado de la electricidad, la Comunicación sobre escasez de medicamentos en la UE, la revisión del marco de gobernanza económico de la UE, garantizar unas condiciones de competencia equitativas a escala mundial, o la respuesta al IRA estadounidense.

Además, se incide en mejorar las condiciones marco para la inversión, impulsar los trabajos para simplificar la normativa y reducir la carga administrativa innecesaria, en particular las obligaciones de presentación de información, y recuerda a la Comisión informar acerca de las repercusiones de la actual política de ayudas de Estado sobre la integridad del mercado único y sobre la competitividad mundial de la UE.

Por otro lado, el Consejo Europeo adoptó unas Conclusiones en las que invita al Consejo a impulsar los trabajos sobre la revisión del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 para alcanzar un acuerdo general antes de que finalice el año.

Asimismo, en la Cumbre del Euro se adoptó una Declaración que recalca la determinación de aumentar la resiliencia y la competitividad de la economía de la UE en su conjunto. También pide redoblar los esfuerzos para completar la Unión Bancaria, y toma nota del paquete sobre la moneda única presentado en junio y de la decisión del Banco Central Europeo de pasar a la siguiente fase de los trabajos exploratorios sobre el euro digital.

Además, los Veintisiete adoptaron Conclusiones sobre Oriente Próximo en las que: (i) reitera su condena a Hamás por los atentados, (ii) hace hincapié en el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho internacional y el Derecho internacional humanitario, y (iii) subraya la necesidad de garantizar un acceso humanitario “continuo, rápido, seguro y sin trabas” y de evitar una escalada regional del conflicto. Recalcaron su compromiso de contribuir a reactivar un proceso político basado en la solución de dos Estados.

Igualmente los jefes de Estado y Gobierno reafirmaron su compromiso con Ucrania a todos los niveles y condenaron la ayuda de países como Irán, Bielorrusia y Corea del Norte a Rusia, apostando por intensificar la cooperación con los socios europeos para luchar contra la desinformación rusa. En relación con la seguridad alimentaria global, pidieron el refuerzo de la capacidad de los carriles de solidaridad de la UE.

En materia de migración, el debate se centró en abordar la migración irregular desde un enfoque conforme al Derecho internacional. Por otro lado, y tras los actos terroristas en Bélgica y Francia, pidieron a las instituciones de la UE y a los Estados miembros el refuerzo de la seguridad interior por medio de una mayor cooperación. Con vistas a la COP28, el Consejo Europeo pidió mayor acción y ambición a escala mundial para que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo a más tardar antes de 2025. Por último, subrayó la necesidad de normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo, hizo un llamamiento a Armenia y Azerbaiyán para fomentar una paz sostenible y duradera y concluir proceso de normalización de Bruselas antes de final de año, y pidió la liberación inmediata del presidente de Níger y de su familia.

Esta y otras noticias de interés de la semana del 23 al 27 de octubre las encontrarás en nuestro boletín La UE en Titulares.

Actualidad relacionada

Unión Europea

BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en Legislar Mejor y en el futuro del mercado único y la competitividad europea, debatiendo sobre las propuestas del Informe Letta y los últimos avances en estos ámbitos en el Consejo de la UE.

Unión Europea

El último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia belga del Consejo de la UE, se centró en abordar materias de mercado interior e industria y sobre espacio, Investigación e Innovación, adoptando una serie de importantes Conclusiones en estos ámbitos, dando continuidad a los debates sobre competitividad de la UE del pasado Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó sus previsiones económicas de primavera, en las que ve, gracias a un crecimiento a comienzos de 2024 que supera las expectativas, una base sólida para una expansión gradual en los próximos meses en gran medida por el aumento en el consumo privado, a pesar de la tendencia al ahorro, y de un impulso a las exportaciones.