22 Mar 2023

CEOE traslada las prioridades empresariales para mejorar la competitividad de la Unión Europea en la Cumbre Social Tripartita en Bruselas

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha participado en la Cumbre Social Tripartita, junto con BusinessEurope, SMEunited y otros interlocutores sociales europeos y nacionales, de Suecia, España y Bélgica. Celebrada un día antes del Consejo Europeo, el objetivo de la cumbre es debatir sobre cómo relanzar la competitividad de la economía europea, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

este artículo habla de

Durante su intervención, el vicepresidente de CEOE subrayó la importancia de que el acento sobre la competitividad se traslade a nivel nacional, regional y local, aportando soluciones para abordar el exceso de burocracia, la sobrerregulación y el aumento de costes sin precedentes derivados de la crisis, que lastran la competitividad de las empresas españolas tanto en el mercado único europeo como en el mercado global.

En este sentido, abogó por impulsar todos los instrumentos posibles para lograr el necesario impulso a la competitividad, entre ellos el diálogo social, que en el caso español ha demostrado ser una herramienta esencial para salvaguardar el empleo y la actividad económica.

En este contexto, Gerardo Cuerva trasladó a los representantes de las instituciones europeas el malestar causado por la actual reforma del sistema público de las pensiones en España, que restará competitividad a las empresas y que se está cerrando sin el necesario debate y diálogo social. Por ello, instó a respetar la autonomía de los interlocutores sociales y subrayó la importancia de que la negociación colectiva se desarrolle sin interferencias.

Por su parte, el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, destacó cuatro grandes prioridades para impulsar la competitividad europea: una menor legislación y mayor calidad normativa; asegurar un suministro energético seguro a precios competitivos; impulsar una amplia estrategia industrial que acompañe al Pacto Verde que implique a todos los sectores; y lograr normas sobre ayudas de Estado que estén bien calibradas.

Sobre este último aspecto, el vicepresidente de CEOE señaló la importancia de evitar que la flexibilización del marco de ayudas de Estado, para contrarrestar la crisis e impulsar la transición verde, genere distorsiones mayores en el mercado único europeo. Por ello, insistió en acelerar el despliegue de los Planes Nacionales de Recuperación para que los fondos lleguen cuanto antes a la economía real y asegurar, más allá de 2025, que ningún Estado Miembro ni sector se queden atrás en esta doble transición.

Por último, el vicepresidente de CEOE hizo un llamamiento al Gobierno español para que el impulso actual al debate sobre mercado único y competitividad que está caracterizando a la Comisión Europea y a la presidencia sueca del Consejo se continúe durante la presidencia española (segundo semestre de 2023), celebrando el foco en las relaciones UE-América Latina para marcar la agenda comercial europea de los próximos años.

Cumbre Social Tripartita

La Cumbre Social Tripartita (CST) es un foro de diálogo entre las instituciones de la UE, a nivel presidencial y ministerial, y los interlocutores sociales intersectoriales europeos, al que también asisten los interlocutores sociales nacionales (acorde al trío presidencial, actualmente: Suecia, España y Bélgica) y un representante sectorial.

Así, en esta Cumbre Social Tripartita participaron:

Comisión Europea:

• Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
  • Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía que funciona para las personas
  • Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales

Consejo Europeo:

• Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Presidencias de turno:

Suecia:

• Ulf Kirstersson, primer ministro sueco
  • Johan Pehrson, ministro de Empleo e Integración del Gobierno sueco
  • Christian Danielsson, secretario de estado de la oficina del primer ministro sueco
  • Lars Danielsson, embajador representante permanente de Suecia ante la UE

España:

• Marcos Alonso, embajador representante permanente de España ante la UE
  • Aurelio Fernández, consejero coordinador de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Representación Permanente de España ante la UE
  • Elena San José, consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Representación Permanente de España ante la UE

Bélgica:

• Pierre-Yves Dermagne, primer ministro adjunto y ministro de Economía y Empleo del Gobierno belga
  • Pierre Cartuyvels, embajador representante permanente adjunto de Bélgica ante la UE
  • Philippe Detheux, miembro del gabinete del embajador representante permanente adjunto de Bélgica ante la UE

Empleadores (además de BusinessEurope y CEOE):

• Fredrik Persson, presidente de BusinessEurope
  • Markus Beyrer, director general de BusinessEurope
  • Pascal Bolo, presidente de SGI Europe
  • Valeria Ronzitti, secretaria general de SGI Europe
  • Petri Salminen, presidente de SMEunited
  • Veronique Willems, secretaria general de SMEunited
  • Mattias Dahl, director general adjunto de la confederación empresarial sueca SN
  • Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEOE
  • Monica De Jonghe, directora general de la confederación empresarial belga FEB
  • Jonas Hagelqvist, presidente del Grupo Europeo de Empleadores de la Industria Química (ECEG)

Sindicatos:

• Laurent Berger, presidente de ETUC
  • Esther Lynch, secretaria general de ETUC
  • Claes-Mikael Stahl, secretario general adjunto de ETUC
  • Isabelle Schömann, secretaria confederal de ETUC
  • Nayla Glaise, presidenta de Eurocadres
  • Göran Arrius, presidente de la confederación sueca de sindicatos
  • Olivier Valentin, secretario nacional de la confederación liberal de sindicatos belga
  • Jesús Gallego García, secretario de relaciones internacionales de UGT
  • Luc Triangle, secretario general de IndustriAll Europe

Esta y otras noticias de interés de la semana, como el Consejo Europeo de Primavera y la Cumbre del Euro, las encontrarás en nuestra newsletter "La UE en Titulares" (semana del al 24 de marzo de 2023).

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.