Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
08 Jun 2021

CEOE reúne a representantes de la UE, Ministerio de Industria y BusinessEurope para analizar las claves de la nueva Estrategia Industrial Europea

Las Comisiones de Unión Europea, de Industria y de Relaciones Internacionales de CEOE celebraron este martes, 8 de junio, el webinario ‘Claves de la nueva Estrategia Industrial Europea’.

img_6989.jpg


En el encuentro, participaron el economista jefe de Estrategia y Análisis Económico en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, Román Arjona; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, y la directora general adjunta y responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de BusinessEurope, Luisa Santos.

Román Arjona destacó que la Estrategia de Industria se ha tenido que adaptar a la nueva situación generada por la pandemia de coronavirus. Así, explicó que está basada en tres grandes pilares: reforzar el mercado único, tanto en tiempos de crisis como a nivel estructural; abordar las dependencias estratégicas y vulnerabilidades de la UE, y ayudar a las empresas a afrontar la transición ecológica, con especial atención al “papel central de las pymes”.

Además, señaló que la Estrategia profundiza en el concepto de “ecosistemas”, estableciendo un total de 14, muy centrados en la importancia que tiene el mercado único para el acceso a mercancías estratégicas.

“Tienen dos características comunes entre sí: están muy vinculados los unos a los otros y algunas actividades son complementarias”, añadió el economista jefe de Estrategia y Análisis Económico en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, quien detalló que estos 14 ecosistemas suman hasta el 80% de la economía europea.

La importancia del mercado único

Por su parte, Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, puso el acento en la importancia de que se conozca esta Estrategia, porque recoge “la lección de humildad que nos ha dado la pandemia”. Asimismo, defendió que “el mercado único es la mayor fortaleza política y económica que tiene la UE y es la mejor lucha contra los populismos, así como el mejor elemento de impulso de la competitividad”.

Por ello, abogó por  seguir reforzando el mercado interior de la UE y trasladó su “felicitación” a la Comisión Europea por esta Estrategia, que permitirá “reforzar los instrumentos de emergencia” ante futuras crisis, “sea cual sea el origen”. En todo caso, pese a las dificultades, puso en valor la “capacidad de respuesta de la UE”.

El representante del Ministerio de Industria se refirió también a los fondos europeos Next Generation-EU, que contribuirán a acelerar la transición ecológica y la digitalización en la industria española, puesto que el país tiene todas las posibilidades. “Por primera vez, la política industrial se ha puesto en el centro de las prioridades, tanto a nivel español como europeo. Aprovechemos el momento”, apostilló Raúl Santos.

Por último, Luisa Santos, directora general adjunta y responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de BusinessEurope, enumeró algunas de las claves que, a su juicio, debe tener la política comercial europea. En este sentido, defendió que, aunque haya que reducir algunas dependencias del exterior, se debe apostar también por la “diversificación de mercados y las fuentes  de suministros en materias primas”.

Además, pidió “aumentar nuestra competitividad global, lo que pasa por reforzar el mercado interior y hacer más inversiones en I+D+i”. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de que se apoye globalmente el esfuerzo que tiene que hacer la industria para adaptarse a la transición ecológica.

Por otro lado, Luisa Santos hizo un llamamiento para construir un entorno más favorable para la industria con una legislación que favorezca la actividad empresarial y la competitividad en la UE y poder competir a nivel mundial en mejores condiciones.

Junto a los tres ponentes, el webinar contó con la intervención del presidente de la Comisión de la Unión Europea de CEOE, Jesús Ortiz, quien fue el encargado de moderar el encuentro, mientras que las conclusiones de la jornada corrieron a cargo del presidente de la Comisión de Industria de CEOE, José Manuel Guerrero, y de la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

En sus conclusiones, CEOE manifestó su compromiso con el objetivo de la neutralidad climática a mediados de siglo, aunque considera que debe hacerse con apoyo a la industria, asegurando su competitividad. Igualmente, se defendió el concepto de “autonomía estratégica abierta”, coincidiendo con BusinessEurope en la necesidad de seguir teniendo en cuenta al exterior en la UE, aunque se reduzcan algunas dependencias.

Por último, CEOE resaltó la importancia del multilateralismo para la economía española, que tiene un tejido productivo “muy internacionalizado”. Además, planteó la necesidad de “seguir siendo atractivos para que las empresas inviertan en nuestro país”. Y es que, para CEOE, todos estos factores serán clave para la salida de la crisis.

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Presidenta de la Comisión Europea pronunció ante el Parlamento Europeo su discurso sobre el Estado de la Unión que adelanta las principales prioridades a corto y medio plazo del Ejecutivo europeo.

Unión Europea

La Comisión Europea presentó su segundo informe anual de prospectiva estratégica, con el que, en parte, se contribuye a fundamentar su próximo programa de trabajo para 2022.

Unión Europea

La Comisión Europea llevó a cabo un primer desembolso de 9.000 millones de euros de prefinanciación para España, el equivalente al 13% de su asignación total prevista para nuestro país en el marco del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia.

Unión Europea

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como la propuesta de mandato de negociaciones de la UE con Reino Unido sobre Gibraltar, la validación del plan español para un fondo de 1.000 millones de ayudas de Estado por la pandemia, o el paquete de lucha contra el blanqueo de capitales, en nuestra newsletter.