Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
25 Oct 2023

CEOE incide en Bruselas en el respeto al diálogo social y la implicación de los interlocutores sociales y representantes empresariales para impulsar la competitividad y reforzar la resiliencia de la UE

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha participado en la Cumbre Social Tripartita, en Bruselas, junto con BusinessEurope, SMEunited y otros interlocutores sociales europeos y nacionales de España, Bélgica y Hungría, entre ellos el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, y el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

 

Cumbre tripartita Bruselas

este artículo habla de


Celebrada la víspera del Consejo Europeo, en la Cumbre se ha debatido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en representación de la Presidencia española del Consejo de la UE, sobre cómo abordar la escasez de mano de obra, cómo hacer que la política industrial y energética generen empleo de calidad y crecimiento sostenible y las medidas necesarias para impulsar la economía europea y dar respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense.

En su intervención, José Alberto González-Ruiz defendió el compromiso de CEOE con el diálogo social, considerándolo como un “eje fundamental” para el desarrollo de todas las políticas sociales y la salvaguarda de la actividad económica y del empleo. En este sentido, incidió en que es primordial contar con la implicación de los interlocutores sociales, de las empresas y sus representantes para impulsar la competitividad europea y fortalecer la resiliencia de la UE, garantizando así que siga siendo el mejor lugar donde vivir, trabajar e invertir.

El secretario general de CEOE insistió en que ahora, en este cierre de ciclo institucional europeo y con vistas a la próxima Agenda estratégica de la UE 2024-2029, se necesita una “visión industrial fuerte y un marco regulatorio que fomente la actividad empresarial y la inversión aplicando esfuerzos para aligerar cargas regulatorias y administrativas a todos los niveles, desde el local al europeo. En este contexto, avanzó que espera que pronto se vean los frutos del compromiso de la Comisión Europea con la aplicación del test de competitividad y de reducción de las cargas de reporting.

Más mercado único

Por otro lado, señaló como esencial que la reforma del mercado eléctrico garantice la seguridad del suministro, un acceso sostenible a la energía a precios competitivos e incentive las necesarias inversiones a largo plazo.

Por último, puso el énfasis en la profundización del mercado único europeo para impulsar la resiliencia europea. Por ello, insistió en que debe evitarse que las medidas que se tomen para afrontar las crisis y avanzar en la doble transición, como es el caso de la flexibilización del marco de control de las ayudas de Estado, resulten en una mayor fragmentación del mercado interior o en una carrera de subsidios.

En relación a esta cuestión, el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, trasladó la disposición de los representantes empresariales para contribuir a los informes sobre el futuro del mercado único y el futuro de la competitividad europea, encargados a Enrico Letta y a Mario Draghi para el primer semestre de 2024. BusinessEurope espera que contengan “recomendaciones ambiciosas” para, entre otras cuestiones, responder a la escasez de mano de obra y la inadecuación de las cualificaciones, una “amenaza creciente” para la prosperidad de Europa.

Cumbre Social Tripartita

La Cumbre Social Tripartita es un foro de diálogo entre las instituciones de la UE, a nivel Presidencial y Ministerial, y los interlocutores sociales europeos, al que también asisten los interlocutores sociales nacionales (según el trío Presidencial, que en la actualidad corresponde a España, Bélgica y Hungría) así como un representante sectorial (en esta ocasión, EuroCommerce). La Cumbre se reúnen la víspera de los Consejos Europeos de octubre y marzo.

Esta es la última de las tres reuniones de la Cumbre a las que corresponde asistir a CEOE en calidad de interlocutor social nacional, de acuerdo con la Presidencia rotatoria del Consejo y formando parte de la delegación de BusinessEurope. Con anterioridad, CEOE ha asistido a las Cumbres celebradas el 19 octubre de 2022 y el 22 marzo de 2023, representada por el presidente de la organización, Antonio Garamendi, y por su vicepresidente Gerardo Cuerva, respectivamente.

Así, en esta Cumbre Social Tripartita participaron: 

Comisión Europea:

  • Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
  • Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía que funciona para las personas
  • Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales

Consejo Europeo:

  • Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Presidencias del Consejo de turno:

España:

  • Pedro Sanchez, presidente del Gobierno en funciones.
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Empleo y Economía social en funciones
  • Pascual Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea
  • Joaquín Perez Rey, secretario de Estado para el Empleo y la Economía Social

Bélgica:

  • Pierre-Yves Dermagne, primer ministro adjunto y ministro de Economía y Empleo del Gobierno belga
  • Willem Van de Voorde, embajador representante permanente de Bélgica ante la UE
  • Pierre Cartuyvels, embajador representante permanente adjunto de Bélgica ante la UE

Hungría:

  • Sándor Czomba, secretario de estado de Política de Empleo
  • Katalin Molnar, embajadora representante permanente adjunta de Hungría ante la UE
  • István Takacs, consejero Mertens en la REPER de Hungría ante la UE

Empleadores:

  • Fredrik Persson, presidente de BusinessEurope
  • Markus Beyrer, director general de BusinessEurope
  • Pascal Bolo, presidente de SGI Europe
  • Valeria Ronzitti, secretaria general de SGI Europe
  • Petri Salminen, presidente de SMEunited
  • Veronique Willems, secretaria general de SMEunited
  • José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE
  • Jean-Louis Bremer, presidente de la confederación empresarial belga VBO-FEB
  • Ferenc Rolek, vicepresidente de la confederación empresarial húngara MGYOSZ
  • Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce

Sindicatos:

  • Esther Lynch, secretaria general de ETUC
  • Claes-Mikael Stahl, secretario general adjunto de ETUC
  • Maxime Legrand, presidente de CEC European Managers
  • Unai Sordo, secretario general de CCOO
  • Thierry Bodson, presidente de FGTB-ABVV
  • Robert Zlati, presidente de MASZSZ
  • Isabel Barthès, secretaria general adjunta de IndustriAll Europe
  • Enrico Somaglia, secretario general adjunto de EFFAT

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en Legislar Mejor y en el futuro del mercado único y la competitividad europea, debatiendo sobre las propuestas del Informe Letta y los últimos avances en estos ámbitos en el Consejo de la UE.

Unión Europea

El último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia belga del Consejo de la UE, se centró en abordar materias de mercado interior e industria y sobre espacio, Investigación e Innovación, adoptando una serie de importantes Conclusiones en estos ámbitos, dando continuidad a los debates sobre competitividad de la UE del pasado Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó sus previsiones económicas de primavera, en las que ve, gracias a un crecimiento a comienzos de 2024 que supera las expectativas, una base sólida para una expansión gradual en los próximos meses en gran medida por el aumento en el consumo privado, a pesar de la tendencia al ahorro, y de un impulso a las exportaciones.