Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
21 Jul 2021

CEOE celebra un webinar con la secretaria general de Fondos Europeos para conocer la última hora sobre los Fondos Next Generation UE

webinar fondos next generation


Con el objetivo último de seguir ofreciendo información puntual y actualizada de los fondos europeos para la recuperación, CEOE ha celebrado hoy un webinar que, bajo el título ‘Next Generation. Última hora y consejos prácticos’, ha contado con la participación de la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero; el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz; el director de la Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías; y los socios de PwC Manuel Martín Espada e Isabel Benito.

Después de 16 meses de crisis sanitaria y económica, en opinión del secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, encargado de la presentación del webinar, “nos encontramos en una situación de esperanza por las vacunas”, y ha avanzado “una recuperación cercana al 6% y el año que viene un poco menos”, debido a la incertidumbre por los rebrotes y las restricciones, que “retrasan un poco el proceso de recuperación”.

El secretario general de CEOE ha destacado “el importante papel que va a jugar Europa, que ha puesto por primera vez en su historia una cantidad de dinero a través de los fondos Next Generation, que en el caso español llegará a través del Plan España Puede”. A su parecer, que esos fondos “lleguen al sector privado es una de las claves del éxito en este proceso de recuperación”, y ha añadido que CEOE ha querido aportar ideas para “reforzar el papel del sector privado” en dichos fondos, destacando además la necesidad de que participen pymes y autónomos y de que exista una coordinación “entre los distintos niveles de la Administración: Gobierno central, CCAA y corporaciones locales” para agilizar los procesos.

Durante su intervención, la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, ha expuesto cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas que tiene el Gobierno para que los fondos lleguen al conjunto del sector productivo. Según sus palabras, “Next Generation es el instrumento de que se ha dotado la UE para por primera vez en la historia endeudarse conjuntamente para movilizar 750.000 millones de euros”, de los cuales 390 millones de euros serán en subvenciones y 360 millones de euros en forma de préstamos.

Según Mercedes Caballero, Next Generation está financiando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el fondo React EU, que son dos tipos de fondos diferentes cuyo objetivo es “equilibrar reformas e inversiones”. “Las reformas tienen por objeto modificar todas aquellas palancas que puedan mover los resortes de nuestro tejido productivo para que las inversiones arraiguen”, afirma la secretaria general de Fondos Europeos, que ha añadido que el proceso de diseño del Plan de Transformación se ha hecho con un sentido de participación de los diferentes agentes implicados, tanto del sector privado como de las Administraciones Públicas. “Esto es un Plan País, y no es un eslogan”, ha asegurado.

Otro de los aspectos sobre los que ha hecho hincapié Mercedes Caballero es la obligación de “conseguir resultados” con los fondos: “No es la mera certificación de gasto, hay que cumplir los objetivos y los hitos de las reformas”. “Los hitos y objetivos ya están comprometidos y hay que destinar los fondos a su consecución”, ha afirmado, al tiempo que ha manifestado que todo se hará “en régimen de concurrencia competitiva y con total transparencia”.

Mercedes Caballero ha recordado además que la gestión del Plan va acompañada de unos requisitos de control, que hay que ser capaces de cumplir con agilidad y que son los siguientes: requisitos de ayudas de Estado; de prevención del fraude; identificación de los beneficiarios (personas físicas que hay detrás de las personas jurídicas beneficiarias); no daño significativo al medio ambiente, requisito transversal a todo el Plan; y no doble financiación de los proyectos.

Tras la intervención de la secretaria general de Fondos Europeos, el director de la Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías, ha abierto un turno de preguntas, fundamentalmente sobre el estado de situación, los plazos previstos y el grado de cofinanciación de los proyectos. Sin poder dar aún información concreta, Mercedes Caballero ha asegurado que “se está trabajando lo más rápido que se puede”, y ha invitado al sector privado a “ir avanzando” sin esperar a los avances de la Administración para estar preparados.

Para terminar, han intervenido Manuel Martín Espada e Isabel Benito, de PwC, quienes han entrado en detalle de los avances y han adelantado que a partir de septiembre habrá un incremento importante de actividad por parte de las Administraciones, “un efecto explosión”. Manuel Martín ha advertido del “desatascamiento del proceso administrativo” con la aprobación la semana pasada del primer PERTE -el de automoción-, “que abre camino” para los sucesivos PERTEs “que se están moviendo ya” y que, según Isabel Benito, “no va a haber más de seis”, que son: vehículo conectado, generación energética con hidrógeno verde, industria aeroespacial, agricultura sostenible y eficiente (agroalimentario), uso del español en la inteligencia artificial y salud.

Por ello, los expertos de PwC avisan de que “hay que estar preparados” y “anticiparse”, porque “hay que asignar 24.000 millones de euros (los previstos en los Presupuestos Generales del Estado) de aquí a final de año”, y han invitado a “apostar por proyectos ganadores, que sean “realmente estratégicos para nuestra empresa”.

Manteniendo su compromiso de utilidad y operatividad, la Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos de CEOE permanecerá abierta durante todo el mes de agosto.
 
 

Actualidad relacionada

Unión Europea

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como la propuesta de mandato de negociaciones de la UE con Reino Unido sobre Gibraltar, la validación del plan español para un fondo de 1.000 millones de ayudas de Estado por la pandemia, o el paquete de lucha contra el blanqueo de capitales, en nuestra newsletter.

Unión Europea

Estos y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 19 al 23 de julio en las instituciones europeas, en nuestra newsletter.

 

 

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE abordó, por un lado, las prioridades de la agenda europea en el segundo semestre del año. En concreto, su presidente, Jesús Ortiz, subrayó la importancia de avanzar en expedientes legislativos claves, como las negociaciones relativas a las propuestas de Reglamento sobre mercados y servicios digitales o el inicio del debate sobre el paquete “Fit for 55” para la consecución del objetivo de reducción de emisiones en un 55% en 2030.

Unión Europea

Eslovenia se hace cargo de la Presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2021.