BusinessEurope: “Se debe encontrar con urgencia una solución para evitar el que no haya un acuerdo del Brexit”
Los empresarios europeos afirman que el acuerdo de retiro que incluye un período de transición es la única opción disponible para evitar una interrupción importante para los ciudadanos y las empresas ya que proporciona un marco estable para permitir que los ciudadanos y las empresas se preparen adecuadamente para la salida del Reino Unido y la relación futura.
Respecto a esto, el director general de BusinessEurope, Markus J. Beyrer, ha declarado que “la votación desafortunadamente ha aumentado significativamente el riesgo de no negociar. La opción de que no haya acuerdo es absolutamente inaceptable para la comunidad empresarial europea ya que creará caos y desorden y debe ser evitado”.
“Por lo tanto, instamos al Reino Unido a elaborar un plan de acción creíble. Ambos lados deben hacer todo lo posible para encontrar las mejores soluciones y el calendario que ofrezcan las garantías necesarias a los ciudadanos y las empresas", ha añadido Beyrer.
Sin embargo, los preparativos para el “no acuerdo” deben ser acelerados. Teniendo en cuenta el breve retraso, ambas partes deben centrarse en las áreas que son clave para mitigar las interrupciones importantes.
Entre otros, asegurarse de que el suministro de alimentos y medicamentos no se vea interrumpido, el transporte y la infraestructura clave operen normalmente, los derechos de los ciudadanos estén protegidos (incluyendo residencia, trabajo y viajes), los datos continúen fluyendo, las aduanas estén operativas, los mercados financieros se mantengan estables e irlandeses y la paz y la estabilidad están protegidas.
Durante este proceso es de gran importancia que exista una estrecha cooperación y diálogo entre las autoridades competentes y las empresas.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.