17 Oct 2019

Reunión plenaria del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE

El Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE celebró ayer su reunión plenaria para analizar la evolución y los desafíos que debe afrontar el sector turístico tales como la quiebra del turoperador Thomas Cook o el Brexit. En esta ocasión, el Consejo contó con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.

media-file-5291-turismo.jpg

En este encuentro, la Secretaria de Estado de Turismo informó sobre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes en relación con la quiebra de Thomas Cook. A este respecto, señaló que en el plan de choque previsto por el gobierno se contemplan 13 medidas de apoyo y modernización al sector turístico de las cuales 3 de ellas son aplicables únicamente a las Comunidades Autónomas más afectadas (Canarias y Baleares), y 10 aplicables a todo el territorio español.

Con respecto al Brexit, Isabel María Oliver se refirió a las medidas que serán activadas por el gobierno en el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo haciendo hincapié en que se basan en el principio de reciprocidad y que cuyo objetivo es preservar los intereses de los ciudadanos y asegurar el flujo turístico.

Por su parte, los miembros del Consejo tuvieron la oportunidad de trasladar sus preocupaciones y sugerencias a la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que se tomen medidas en algunos aspectos que desde su punto vista requieren especial atención.

Posteriormente se celebró la reunión interna del Consejo en la que se puso de relieve los avances producidos en el grupo de trabajo del Consejo sobre deporte y se anunció que el grupo de trabajo de cultura se reunirá en los próximos días. También se debatió sobre el reto que supone la sostenibilidad y la necesidad de remarcar cómo el turismo contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, la presidenta del Consejo informó sobre el interés de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en asistir al Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE.

Turismo

Antonio Garamendi ha defendido el Turismo como una de las grandes industrias de España y ha subrayado el apoyo explícito que tiene de todos los sectores empresariales, tras el impacto provocado por la pandemia de la COVID-19.

Turismo

El Consejo de Turismo de CEOE quiere dejar claro que, ante la actual situación sanitaria, las empresas del sector están cumpliendo con los protocolos y no son foco de contagios. Además, sería deseable ampliar las variables para valorar la evolución de la pandemia.

Turismo

El Consejo de Turismo de CEOE ha celebrado una sesión en la sede de la Confederación que ha contado con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Durante la jornada, que ha contado con la bienvenida del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, los miembros del Consejo han tenido la oportunidad de expresar sus preocupaciones en relación con la situación actual del sector.

Turismo

La Comisión Cultura y Deporte de CEOE y la Fundación Ortega - Marañón (FOM) han celebrado las jornadas ‘Cultura, Empresa y Territorio’, en las que se ha puesto de relieve la importancia de las industrias culturales y creativas (ICC) para la transformación social y su papel como motor económico en España.