12 Mayo 2020

Reunión plenaria del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte

Avión Stock

El Consejo de Turismo, Cultura y Deporte ha celebrado su reunión plenaria con el objetivo de analizar los protocolos sanitarios del sector turístico que se están elaborando a consecuencia de la crisis del COVID-19. En esta ocasión, el Consejo contó con la participación de Miguel Mirones, Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo que se encarga de la coordinación del confeccionamiento de los protocolos sanitarios dada su experiencia en el campo de la normalización.

Tras el agradecimiento a los asistentes y una breve presentación sobre el funcionamiento de la sesión por parte de la Presidenta del Consejo, Marta Blanco, el Presidente de ICTE informó a los asistentes sobre la metodología que se ha seguido a la hora de elaborar los 21 protocolos sanitarios, 12 de los cuales ya están publicados. Este proceso, ha contado con la colaboración de todos los actores del sector: patronales, sindicatos, Ministerio de Sanidad y representantes públicos. De esta forma, se ha integrado a toda la cadena de valor, buscando el acuerdo y consenso de todos, para hacer de España un destino turístico seguro.

En la práctica, las empresas tendrán que realizar una declaración responsable de que cumplen con los protocolos sanitarios o certificar a través de un servicio de auditoría dicho cumplimiento. Asimismo, Se deberá disponer de un plan de contingencia específico que tenga en cuenta las características de cada negocio diseñado por un comité de salud interno. Se ha hecho un llamamiento a las asociaciones sectoriales para que formen parte activa en el asesoramiento a empresas en este asunto.

Cabe destacar que el trabajo realizado en estos protocolos tiene la vocación de poder ser aplicado por las empresas españolas para operar en el ámbito nacional e internacional, por lo que serán presentadas a ISO cuando se celebren en junio sus reuniones mundiales y se espera que sean una referencia internacional.

Por último, se resolvieron las cuestiones de los asistentes sobre los protocolos sanitarios, su correcta aplicación en las empresas y su puesta en marcha y control por parte de las autoridades.

Turismo

El BOE publica el Real Decreto 1072/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, F.C.P.J., en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Turismo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha sido reconocido por Hostelería de España con el ‘Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector, especialmente por su apoyo durante la pandemia de Covid-19.

Turismo

En una jornada conjunta, se puso en valor la Norma UNE de Turismo Accesible, liderada por la OMT, Fundación ONCE y UNE. “La accesibilidad debe formar parte de todas las políticas públicas como algo transversal”, señaló el subdirector general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Turismo

Antonio Garamendi ha defendido el Turismo como una de las grandes industrias de España y ha subrayado el apoyo explícito que tiene de todos los sectores empresariales, tras el impacto provocado por la pandemia de la COVID-19.