18 Jun 2020

Presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE: “Un plan de apoyo al turismo es un plan de apoyo a España”

Turismo

Plan de apoyo al turismo

La presidente del Consejo de Turismo y Deporte de la CEOE, Marta Blanco, ha participado este jueves en la presentación del Plan de impulso del sector turístico que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa: hacia un turismo seguro y sostenible pos-COVID-19.

En un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y una nutrida representación ministerial, Blanco ha afirmado que el plan era “muy esperado”, puesto que “CEOE lo ha venido reclamando insistentemente” desde el inicio de la crisis.

Durante su intervención ha explicado que el sector turístico “debe seguir siendo un sector estratégico” para la economía española, por lo que “un plan de apoyo al turismo es un plan de apoyo a España”.

A renglón seguido, ha expuesto una serie de demandas comunes del sector turístico, a la vista entre otras cosas, de lo que las propias empresas pertenecientes a la cadena de valor expresaron en la cumbre empresarial que celebra estos días CEOE.

Al respecto, ha asegurado que “la cuestión” es la necesidad de extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), en tanto que “las circunstancias no han cambiado”.

En el ámbito financiero, ha llamado a adoptar medidas ambiciosas para asegurar la liquidez de las empresas del sector turístico; y una rebaja del IVA en línea con lo que están haciendo otros países del entorno europeo. Asimismo, ha demandado ayudas más ayudas para las agencias de viajes y las empresas del transporte.

Por último, Blanco ha solicitado un programa vacacional en forma de bonos para seguir incentivando la llegada de turistas extranjeros a España.

El plan de impulso al sector turístico presentado este jueves está dotado con 4.262 millones de euros y consta de 28 medidas articuladas en torno a 28 a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.

Turismo

El BOE publica el Real Decreto 1072/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, F.C.P.J., en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Turismo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha sido reconocido por Hostelería de España con el ‘Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector, especialmente por su apoyo durante la pandemia de Covid-19.

Turismo

En una jornada conjunta, se puso en valor la Norma UNE de Turismo Accesible, liderada por la OMT, Fundación ONCE y UNE. “La accesibilidad debe formar parte de todas las políticas públicas como algo transversal”, señaló el subdirector general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Turismo

Antonio Garamendi ha defendido el Turismo como una de las grandes industrias de España y ha subrayado el apoyo explícito que tiene de todos los sectores empresariales, tras el impacto provocado por la pandemia de la COVID-19.