Las empresas del turismo piden al ministro Hereu un plan nacional para impulsar su reputación y competitividad
El Consejo de Turismo de CEOE, en el que participan las principales empresas y organizaciones territoriales y sectoriales de esta actividad, se ha reunido con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
En este encuentro, las compañías de la industria turística han trasladado al ministro la importancia de crear una hoja de ruta nacional para impulsar la reputación del sector turístico, así como la competitividad del tejido empresarial.
El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y ha contado con las palabras del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha presentado las ideas del Gobierno en relación con la transformación del modelo turístico, y con la intervención del presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco. A la jornada también han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito, la directora general de políticas turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, y empresarios y organizaciones del sector.
En las palabras de bienvenida, el presidente de CEOE ha puesto el foco en la necesidad de “ser más competitivos” y, para ello, ha expresado el apoyo de las empresas españolas para “consolidar un gran grupo empresarial aéreo con el fin de poder competir a nivel europeo y mundial”. Sobre este tema, Garamendi ha explicado que “ya lo hemos reclamado en Europa porque nos estamos jugando mucho”.
Además, el presidente de las empresas ha animado a trabajar “juntos” por el sector: “El turismo es la gran industria de nuestro país”. “Debemos centrarnos en mejorar para mantener la competitividad y en consolidar el tejido empresarial español trabajando desde la lealtad institucional”, ha expresado Antonio Garamendi.
Una idea que también ha recogido el presidente del Consejo de Turismo de CEOE señalando algunos puntos de mejora para impulsar esa competitividad como la atracción de talento, la escasez de vivienda o la renovación de las infraestructuras para la movilidad, entre otros. Y ha recordado: “Turistas somos todos y no podemos resolver los problemas solo desde el sector privado”.
Por ello, el Consejo ha expresado la importancia de “trabajar en una hoja de ruta nacional consensuado con las CCAA que despeje las incógnitas reputacionales y consolide las virtudes del sector. Debemos trazar estrategias para recuperar la empatía social con el turismo”, ha afirmado Cierco.
Por su parte, el ministro ha agradecido su encuentro con las empresas españolas del turismo y lo ha calificado como “una oportunidad magnífica de establecer una línea de trabajo conjunto”. Además, Hereu ha aprovechado la ocasión para enumerar los valores positivos del sector y reafirmar que “somos un país líder en turismo y estamos orgullosos de este liderazgo. Por ello, vamos a seguir reforzando este liderazgo en el tiempo”.
Así, el ministro ha recogido el guante de ese plan nacional y ese trabajo conjunto que le han propuesto las empresas y ha señalado que “vamos a trabajar en un plan a futuro”, destacando que este compromiso debe realizarse “juntos y coordinados”.
Consejo de Turismo de CEOE
El Consejo de Turismo representa y coordina los intereses de las empresas y asociaciones vinculadas al sector turístico en España. Está compuesto por representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como por asociaciones sectoriales y territoriales. Su principal objetivo es promover iniciativas para abordar los desafíos estructurales del sector turístico, garantizando su competitividad a medio y largo plazo. El Consejo trabaja en fomentar la colaboración público-privada, redefiniendo los métodos de desarrollo y promoción del sector para asegurar un futuro sostenible.
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