Pasar al contenido principal
Fecha
Turismo
13 Jun 2022

La industria de la música en vivo reivindica su reconocimiento como sector económico y su aportación de valor al bienestar social

CEOE y A.R.T.E. celebran una jornada para poner en valor el impacto social y económico del sector en España. En el trascurso de la jornada, se ha pedido a las administraciones colaboración y trabajo conjunto, a través de una planificación a largo plazo que favorezca la competitividad y sostenibilidad del sector.

jornada A.R.T.E. música en vivo


La industria de la música en vivo ha reclamado hoy a las distintas administraciones públicas mayor colaboración, complicidad, apoyo y una planificación a largo plazo para dar un impulso al sector tras la pandemia provocada por la COVID-19.

Estas reivindicaciones han surgido durante la jornada celebrada este lunes, en Madrid, impulsada por CEOE y A.R.T.E. (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) para poner en valor el potencial que tiene el sector en nuestro país y su impacto en la economía, el turismo, la cultura y la sociedad.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, y por el presidente de A.R.T.E., Paco López, y ha contado con tres mesas redondas en las que representantes del sector y las administraciones ha tratado la situación de las empresas de la industria de la música en vivo, el papel de la Administración y el impacto social y económico de los festivales en España.

En su intervención, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE ha destacado el esfuerzo del sector durante la pandemia, y ha afirmado que “es justo darle sitio a este sector de empresarios, autónomos y profesionales que han pasado probablemente en los últimos años la etapa más difícil de su vida”, a causa de las restricciones a la actividad sufridas en 2020 y 2021, que provocaron que muchos festivales y conciertos fueran suspendidos. El vicepresidente de CEOE se ha referido a la música como el “alma de la economía” y, además, ha puesto sobre la mesa algunos de los retos a los que se enfrenta esta industria, entre ellos su adaptación a la sostenibilidad medio ambiental o la internacionalización.

Por su parte, el presidente de A.R.T.E., Paco López, ha subrayado que “este año iba a ser el de la recuperación por el fin de la COVID-19 pero la guerra ha supuesto un freno y, otra vez, incertidumbre” en una “cadena de valor, la de la música en directo, que es un ecosistema frágil”, aunque es a la vez ágil y tenaz. Por ello, ha reclamado “un marco normativo estable y duradero”.

En el cierre y conclusiones de la jornada, la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito, ha puesto en valor el encuentro de hoy como muestra del compromiso de CEOE con la cultura y la industria de la música en España como motor de la mejora económica y social de nuestro país.  La directora ha manifestado el compromiso de la Confederación de seguir trabajando por la cultura e incorporar al plan de trabajo los retos planteados en las distintas mesas de debate celebradas hoy alrededor de la música en vivo.

Retos para la industria

En la mesa sobre “Empresas y circuitos de la música en vivo”, se ha destacado la estructura del sector, un ecosistema que trabaja en red, con colaboración, compenetración y corresponsabilidad. Un sector que tiene retos estructurales como la profesionalización que, exige diferentes velocidades por la diversidad de empresas que lo componen; la necesidad de contar con una mayor empatía por parte de las administraciones para entender el funcionamiento del sector; la transparencia público-privada; o, como asignatura pendiente, poder medir de forma adecuada su impacto económico, turístico, cultural o social. 

Un sector que también atraviesa problemas coyunturales, algunos derivados directamente de la pandemia, como una sobredimensión por acumulación de eventos, falta de talento (más giras que profesionales), los cuellos de botella o el incremento de costes y materiales.

Problemas que pueden ser tratados a través del dialogo de todo el ecosistema, favorecido por una mejor vertebración consecuencia de las necesidades de la pandemia.

Como palabras clave en este debate caben resaltar la eficiencia, la transparencia, el compromiso, la planificación, el reconocimiento y la empatía público-privada-publica.

En esta mesa han participado el presidente de A.R.T.E., Paco López, el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, el CEO de Impulsa Eventos e Instalaciones, Manuel Saucedo, el coordinador de ACCES (Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en directo), Armando Ruah, y el director de activación comercial de Mahou San Miguel, Eduardo Díaz.

El papel de la Administración

En el caso de la mesa redonda sobre “El papel de la Administración en la música en vivo”, se ha resaltado la complejidad derivada de la gobernanza multinivel (competencias transferidas a distintos niveles de la administración); la necesidad de la colaboración público-privada, privada-pública, pública-pública y privada-privada; y el compromiso que ambas partes deben de tener para mantener el equilibrio entre la dimensión cultural genuina, el legado cultural país y el desarrollo de una actividad vinculada al entretenimiento y al ocio.

Como retos en este ámbito, se ha apuntado, en primer lugar, la importancia de pasar de la gobernanza a la complicidad, de colaborar a trabajar conjuntamente lo público y lo privado, y con corresponsabilidad para impulsar un proyecto común alrededor de la cultura; en segundo lugar, la necesidad de compartir buenas prácticas entre territorios y entre empresas, desde la ética, la sostenibilidad y con el compromiso puesto en el largo plazo. Por último, como deseo, se ha propuesto el desarrollo de una actitud proactiva por parte de la Administración para proteger al sector musical y acompañarlo en la generación de un legado y de una cultura musical de país. En definitiva, se ha reivindicado el papel facilitador que las administraciones deben ejercer para reforzar el sector.

En esta mesa han debatido la consejera de Cultura y Deporte de Navarra, Rebeca Esnaola, el secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, la subdirectora de Educación, Cultura, Patrimonio, Deportes y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juana Escudero, el concejal de Cultura de Fuengirola, Rodrigo Romero, y el secretario de A.R.T.E., Jesús Marcos.  

Por último, en la mesa de debate sobre “El impacto social y económico de los festivales”, se han destacado como asuntos clave la relevancia de trabajar con lealtad desde lo público y desde lo privado; de apostar por la calidad, la seguridad y el bienestar de la comunidad donde se desarrolla el festival, del territorio y de sus participantes; la “datatización” de la actividad de los festivales para la toma de decisiones;

El principal reto identificado se centra en mejorar la comunicación de su aportación de valor a la mejora de la sociedad, su participación en el equilibrio social y la visibilidad del legado cultural. Otros, como el rigor, la ética y la transparencia son valores también necesarios en la gestión para avanzar hacia su sostenibilidad.

Por último, se ha hablado de unificar criterios que permitan simplificar los procesos y favorecer sinergias intersectoriales, como la derivada de la unión entre el turismo y la música. Para ello, ha reiterado directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, es imprescindible trabajar con complicidad.

En esta última mesa de debate han tomado parte el director de Last Tour, Alfonso Santiago, el director de Sonde 3 Producciones, Germán Quimasó, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el director de Inteligencia Turística de Turismo de la Comunidad Valenciana, Mario Villar.

La tercera mesa de la jornada ha abordado el impacto social y económico de los festivales

Actualidad relacionada

Turismo

CEOE Valladolid celebra la edición número 11 de la ‘Semana de las Redes Sociales y la Comunicación’. En ella, ha participado Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, moderando la mesa sobre excelencia y formación y su interdependencia en el turismo.

Turismo

La consolidación y puesta en valor de las Industrias Culturales, Creativas y del Deporte ha sido el tema central de la jornada “La Industria Cultural y Deportiva. Actividades Clave de la Economía Española”, organizada este martes por CEOE, que ha reunido a personalidades de estos ámbitos, tanto del sector público como del privado, y que ha servido para fijar una hoja de ruta con la que seguir avanzando en estas materias desde la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE.

Turismo

El BOE publica el Real Decreto 1072/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, F.C.P.J., en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Turismo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha sido reconocido por Hostelería de España con el ‘Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector, especialmente por su apoyo durante la pandemia de Covid-19.