Pasar al contenido principal
Fecha
Turismo
23 Ene 2023

El presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE subraya la importancia del deporte y del turismo deportivo para hacer marca España en Fitur Sports

FITUR Sports cierra su primera edición con un éxito de participación confirmando que el turismo deportivo es un segmento de mercado totalmente consolidado y con un gran potencial de crecimiento y liderazgo de España internacionalmente.

El presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, Enrique Cerezo


FITUR Sports ha superado todas las expectativas con un lleno total en todas las sesiones. El espacio monográfico, organizado en colaboración con AFYDAD-Spain is Sport (Asociación Española de Fabricantes y Artículos deportivos), ha puesto el foco en esta primera edición en el turismo deportivo participativo al aire libre, uno de los productos turísticos de más crecimiento a nivel mundial.

En la inauguración, Enrique Cerezo, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la CEOE ha subrayado “Que el deporte y el turismo deportivo crean marca España y también genera negocio y empleo:  más del 1,1% de todo el país, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Si unimos la industria cultural, tan relacionada con la deportiva, la aportación conjunta al PIB español se sitúa alrededor del 6% dando empleo a más de un millón de personas”. Además, también ha participado Maria Valcarce, directora de FITUR, que ha destacado la apuesta de Fitur por diversificar e ir de la mano del sector del deporte para crear un nuevo espacio de un segmento de alto valor para la industria turística del país.

En las sesiones se han mostrado datos sobre los hábitos deportivos y de ejercicio físico de los países europeos. Los países nórdicos, Países Bajos, Bélgica seguido por Alemania y Francia son los países con una mayor práctica deportiva, hecho que se traduce en que son al mismo tiempo los mercados emisores de turismo deportivo más atractivos por volumen de mercado pero también por estacionalidad y gasto en destino.

La digitalización ha sido otra de las tendencias destacadas. Según un informe elaborado por ISPO, la mayor feria del deporte del mundo, un 78% de los europeos encuestados utiliza algún dispositivo técnico cuando hace ejercicio. Para un 78% el dispositivo más popular es el teléfono móvil. Los usuarios usan apps para registrar su actividad física o grabar rutas de sus carreras o excursiones.

Según datos de Strava, la mayor comunidad digital de deportistas con 100 millones de usuarios en 195 países, en 2022, más de 2 millones de usuarios extranjeros utilizaron Strava en España, en su mayoría procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos.

Las Islas Baleares son el destino preferido, donde el 36% de todas las actividades registradas en Strava están realizadas por extranjeros.

A la espera de los datos del 2022, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas del 2021, España recibió durante el 2021, 4,8 millones de turistas deportivos, un 27% más que en 2020 pero todavía un 61% por debajo de los 12,6 millones del 2019.

En 2021 la tipología de viaje fue un 64% práctica deportiva por un 36% de público a un evento deportivo.

En relación a la procedencia de los viajeros deportivos, en 2021 un 79% fue español por un 21% extranjero. El mercado internacional todavía no recuperó la normalidad debido a las restricciones en 2021.

El gasto de los viajeros ascendió a 2,41 millones € en 2021, un 37% superior al 2020 pero todavía inferior al 67% del 2019 donde la suma de practicantes y espectadores superó los 7,35 millones €.

 

 

Fitur Sports

Un 57% del gasto turístico por las prácticas deportivas

En 2021 el gasto turístico se repartió en un 57% de gasto realizado por los practicantes deportivos y por un 43% de gasto realizado por los asistentes como público a un evento deportivo. Cifras inversas a las realizadas en 2019 antes de la pandemia, donde el gasto era un 35% de práctica deportiva y un 65% asistentes a espectáculos deportivos.

La importancia del turista internacional es muy importante en términos cualitativos. En 2021 mientras que el 79% de los turistas deportivos fueron de España, en cuanto al gasto, los turistas extranjeros (21%) generaron la mitad del gasto, un 50% del total.

En 2019, un 33% de los turistas deportivos fueron internacionales generando el 68% del gasto total de turismo deportivo en España.
 

Afydad ha elaborado un vídeo con las cifras y conclusiones de FITUR Sports

Actualidad relacionada

Turismo

El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Ahmed Issa, ha presentado en CEOE la estrategia turística del país, que tiene como objetivo la atracción de inversión y de empresas del sector turístico. Entre las principales medidas presentadas, destacan los incentivos fiscales y las facilidades a la inversión para empresas españolas que impulsen el sector turístico egipcio. En concreto, la estrategia del Gobierno egipcio se enmarca en tres pilares: incrementar la demanda turística, es decir, en número de visitantes; incrementar la capacidad hotelera, aumentado el número de camas; y optimar la experiencia del turista en el destino atrayendo inversión para la mejora y creación de experiencias.

Turismo

Empresas, creadores, gestores culturales y artistas se unen en el Ateneo de Madrid para hablar sobre el futuro de la cultura en la jornada ‘Las industrias culturales y creativas: un valor al alza con retos inmediatos’, organizada por CEOE y ADEPI.

Turismo

El presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco; la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inma Benito, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se han reunido hoy con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

Turismo

El Consejo de Turismo de CEOE ha organizado la ‘Cumbre del sector turístico: estrategia y agenda para un liderazgo sostenible’ en la que han detallado diferentes medias para reindustrializar España a través del sector turístico.