Pasar al contenido principal
Fecha
Turismo
21 Mayo 2021

El Consejo de la UE actualiza la Recomendación sobre restricciones a los viajes desde terceros países

El Consejo ha modificado el 20 de mayo la Recomendación sobre restricciones temporales a los viajes no esenciales dentro de la UE.

Viajes de terceros países


Esta modificación responde a los avances en las campañas de vacunación en marcha, introduce ciertas excepciones para personas vacunadas y flexibiliza los criterios restrictivos a países terceros. Al mismo tiempo, considera los posibles riesgos derivados de nuevas variantes del coronavirus, estableciendo un mecanismo de emergencia para reaccionar rápidamente ante la aparición de una variante de interés en un país tercero.

Levantamiento de restricciones para personas vacunadas

Si los Estados miembros aceptan los comprobantes de vacunación para levantar restricciones a los viajeros, tales como testeos o cuarentenas, se deberían considerar en principio las restricciones sobre viajes no esenciales efectuados por personas de terceros países que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al menos con 14 días antes de su llegada. Los Estados miembros podrán también levantar restricciones que pesan sobre los viajes no esenciales realizados por personas que hayan recibido, con al menos 14 días de antelación, la última dosis recomendada de una vacuna incluida en el listado de uso en emergencias de la OMS. Cuando los Estados miembros levanten estas restricciones, deberán tener en cuenta la reciprocidad caso por caso.

Una vez adoptado, el reglamento sobre el certificado digital verde servirá de base, a través de la implementación de una norma de la Comisión, para tratar los certificados de vacunación de terceros países equivalentes a los certificados digitales verdes. Hasta entonces, los Estados miembros podrán aceptar certificados de terceros países que contengan unos datos mínimos exigibles de conformidad con la legislación nacional que necesariamente permitan verificar su autenticidad, validez e integridad.

Mecanismo de freno de emergencia

Cuando la situación epidemiológica de un país tercero o región empeore rápidamente, en particular si se detecta una variante preocupante del virus, los Estados miembros podrían adoptar con urgencia restricciones temporales sobre todos los viajes dentro de la UE. Este mecanismo de freno de emergencia no se aplicaría a los ciudadanos de la UE, ni a los residentes en la UE durante largo tiempo, ni a ciertas categorías de trabajadores esenciales, aunque todos ellos deberán estar sujetos a las pruebas y medidas de cuarentena pertinentes, incluso estando completamente vacunados.

Cuando un Estado miembro aplique estas restricciones, los países comunitarios reunidos en un Consejo podrán revisar con urgencia la situación de una manera coordinada y en estrecha cooperación con la Comisión. Estas restricciones se revisarían al menos cada dos semanas.

Normas previas a la Recomendación

El 30 junio de 2020, el Consejo adoptó una Recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales dentro de la UE. Esta Recomendación, incluía un listado inicial de países, revisable cada dos semanas, a los que los Estados miembros podrían comenzar a levantar restricciones.

El 2 de febrero de 2021, el Consejo adoptó una enmienda a una Recomendación que actualizaba los criterios para levantar las restricciones, establecía medidas para los viajeros y facilitaba el rápido restablecimiento de las restricciones en situaciones de empeoramiento o cuando se detectase una elevada incidencia de variantes preocupantes del virus.

El 3 de mayo de 2021, la Comisión presentó una propuesta para relajar las actuales restricciones para viajes no esenciales, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica y de los progresos en las campañas de vacunación.

La Recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de cada Estado miembro son en todo caso los responsables de implementar el contenido de dicha Recomendación.

Adaptación por la normativa española

El Boletín Oficial del Estado del 21 de mayo ha publicado la Orden INT/484/2021, por la que modifican los criterios para la aplicación restricciones temporales a los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen.

La norma incluye una lista de terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores en los términos que recoge esta orden. Dichos territorios son: Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido, Hong Kong y Macao.

La orden comenzará a entrar en vigor desde las 00:00 horas del 24 de mayo de 2021.

Actualidad relacionada

Turismo

Desde el 7 de junio, y ante la mejora de la situación epidemiológica en España y la Unión Europea, nuestro país ha flexibilizado las restricciones para la recepción de turistas internacionales.

Turismo

El convenio es un paso más en la colaboración que ambas organizaciones vienen desarrollando en favor de la industria cultural.

Turismo

Las medidas propuestas en el decálogo que presenta la Confederación buscan consolidar la recuperación del sector y garantizar su continuidad tras el año que ha registrado los peores resultados de su historia.

Turismo

SER Las Palmas, en el marco de FITUR, y en colaboración con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, organiza el 18 de mayo en Madrid un encuentro sobre los retos del turismo. Con la intervención de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.