03 Jun 2021

CEOE y Fundación Ortega-Marañón alcanzan un acuerdo para impulsar la vertebración de las industrias culturales en España

El convenio es un paso más en la colaboración que ambas organizaciones vienen desarrollando en favor de la industria cultural.

CEOE-FOM

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) han suscrito este jueves un convenio de colaboración para impulsar nuevas políticas culturales desde una estrategia compartida y cohesionada del sector que permita, entre otros fines, mejorar la competitividad, la internacionalización, el liderazgo y el progreso de las industrias culturales en España y de sus creadores.

Concretamente, el convenio, rubricado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la FOM, Gregorio Marañón, es un paso más en la colaboración que ambas organizaciones vienen desarrollando en favor de la industria cultural. De hecho, la FOM participó activamente en el diseño de una de las 21 iniciativas estratégicas de país que CEOE elaboró el pasado año para canalizar los fondos europeos para la reconstrucción. En concreto, trabajaron juntas CEOE y FOM en la estrategia ‘Vertebración e impulso de las industrias creativas y culturales’.

En este sentido, el convenio suscrito supone un compromiso para contribuir conjuntamente al proceso de vertebración y reformulación estratégica del sector cultural y rediseñar las políticas culturales nacionales, avanzando e impulsando su competitividad con el empoderamiento empresarial de los miembros de la cadena de valor de la cultura.

Además, este acuerdo tiene entre sus prioridades promover la internacionalización de la industria cultural; desarrollar conocimiento compartido; o asegurar que las medidas relacionadas con la cultura que se desplieguen en el marco de los fondos europeos Next Generation-EU se adecúen a las necesidades del sector. Para materializar esta mayor cohesión, el convenio alienta la creación de una federación de las industrias culturales a nivel nacional.

Para ambas partes, este acuerdo tiene una gran importancia, ya que contribuirá a fortalecer las industrias culturales y toda su cadena de valor, que han demostrado no solo el gran valor inmaterial que aportan a toda la sociedad, sino su relevante peso en la economía y en el empleo del país.

En el transcurso del acto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que “la cultura nos hace crecer como personas y ser más dialogantes”, al tiempo que ha celebrado que “no hablemos ya de la cultura en genérico, sino de la industria de la cultura, porque tanto la cultura como el deporte son industria”.

En este sentido, ha elogiado el peso de nuestro idioma, “uno de los mejores activos que tenemos, incluso a nivel económico, y que deberíamos cuidar”.

El presidente de CEOE, que ha advertido de que “la piratería es la mayor lacra para que el mundo de la cultura avance”, ha mostrado su satisfacción por que se refuerce la colaboración con la FOM, fundación a la que ha calificado de “gran referente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la CEOE, Enrique Cerezo, ha puesto en valor también la firma de este convenio con la FOM, puesto que, según ha explicado, “es la manera de avanzar”, especialmente por la trasformación que está viviendo la industria cultural como consecuencia de la pandemia.

“La digitalización acelerada, los nuevos hábitos de consumo y las condiciones de financiación nos obligan a reunir mucha más inteligencia para abordar los grandes retos que se le presentan al sector”, ha dicho.

Además, ha afirmado que es necesario ayudar a hacer converger a la industria cultural con el resto de sectores económicos. “Tenemos el mejor activo que podemos soñar: nuestro idioma. Y tenemos unos artistas, intérpretes y una industria a la altura de los mejores”, ha remarcado.

En su intervención, Gregorio Marañón ha remarcado el valor de un acuerdo que es “capital en estos momentos” y que sirve al proyecto que defienden ambas instituciones de “una sociedad civil fuerte, una sociedad comprometida con el mundo de la cultura”. También ha enfatizado sobre el valor identitario de la cultura porque “no es concebible un país o una sociedad que no se identifique por su cultura”. La FOM, a través de su Laboratorio de Liderazgo y Creatividad Cultural, y CEOE han trabajado en un documento para diseñar la Iniciativa Estratégica de País (IEP16) con la finalidad de dar un impulso tras la pandemia a las industrias culturales y creativas. En palabras del presidente de la FOM, ambas instituciones tienen los “motores listos” para afrontar los retos que nacen de este acuerdo.

En la firma de este acuerdo han estado presentes también, entre otras personalidades, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, Enrique Cerezo; la directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada de Benito, y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

Turismo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha sido reconocido por Hostelería de España con el ‘Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector, especialmente por su apoyo durante la pandemia de Covid-19.

Turismo

En una jornada conjunta, se puso en valor la Norma UNE de Turismo Accesible, liderada por la OMT, Fundación ONCE y UNE. “La accesibilidad debe formar parte de todas las políticas públicas como algo transversal”, señaló el subdirector general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Turismo

Antonio Garamendi ha defendido el Turismo como una de las grandes industrias de España y ha subrayado el apoyo explícito que tiene de todos los sectores empresariales, tras el impacto provocado por la pandemia de la COVID-19.

Turismo

El Consejo de Turismo de CEOE quiere dejar claro que, ante la actual situación sanitaria, las empresas del sector están cumpliendo con los protocolos y no son foco de contagios. Además, sería deseable ampliar las variables para valorar la evolución de la pandemia.