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Fecha
Turismo
22 Feb 2022

CEOE reúne a expertos públicos y privados para proponer las claves de la competitividad futura de las industrias culturales y deportivas

La consolidación y puesta en valor de las Industrias Culturales, Creativas y del Deporte ha sido el tema central de la jornada “La Industria Cultural y Deportiva. Actividades Clave de la Economía Española”, organizada este martes por CEOE, que ha reunido a personalidades de estos ámbitos, tanto del sector público como del privado, y que ha servido para fijar una hoja de ruta con la que seguir avanzando en estas materias desde la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE.

Jornada CEOE Industria Cultural y Deportiva


El acto, celebrado en la sede de la Confederación, ha arrancado con una apertura institucional a cargo del presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido; de la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado; y del presidente de la comisión de Cultura y Deporte de CEOE y presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

En sus intervenciones, los ponentes han coincidido en la necesidad de potenciar el papel estratégico de unos sectores que aportan aproximadamente un 6% al PIB nacional, que sostienen el 4,5% del empleo y que, además, contribuyen de forma fundamental a la imagen de España en el exterior. Asimismo, han hecho hincapié en la importancia de mejorar la rentabilidad de las empresas españolas a través del apoyo y la construcción de un legado cultural-país.

Miguel Garrido ha subrayado que “la cultura y el deporte son fundamentales en nuestras vidas y nos ayudan a sobreponernos a la adversidad”, como se ha demostrado durante la pandemia. “Aportan un valor tangible”, en opinión de Garrido, quien ha identificado la creatividad como “factor clave de la competitividad de las empresas”.

Por su parte, Adriana Moscoso se ha apoyado en cifras para poner de relevancia el carácter estratégico del sector y “su importancia para la creación de empleo y riqueza”, y ha remarcado su gran atomización, con gran presencia de pequeñas empresas y autónomos. Y cerrando la mesa inaugural, Enrique Cerezo ha alabado los beneficios de la colaboración público-privada puestos de manifiesto en iniciativas como CREA SGR, que ha calificado como “todo un éxito”.

 

Oportunidades

La jornada ha tenido como eje tres mesas redondas en las que se ha profundizado en las oportunidades para la financiación de las industriales culturales y creativas y de la industria del deporte y en los retos para la mejora de la competitividad tanto del sector del deporte como del de la cultura en el siglo XXI.

Como cierre, la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada de Benito, ha ofrecido unas conclusiones de la jornada, entre las que ha destacado la importancia clave de la financiación para mejorar la competitividad de las empresas. Cultura y deporte necesitan apoyos y estímulos financieros para poder mejorar sus capacidades competitivas. En este punto, ha subrayado el papel que pueden desempeñar CREA SGR (entidad sin ánimo de lucro que facilita financiación a pymes avalando sus operaciones ante entidades financieras) o alternativas como el mecenazgo o la microfinanciación.

En el caso del deporte, ha apostado por seguir trabajando para lograr su reconocimiento como sector industrial y económico; ha defendido unas reglas fiscales que permitan a las empresas y organizaciones del ecosistema deportivo aportar mayor valor; un marco jurídico estable adecuado a la realidad del sector; y el desarrollo de políticas transversales de impulso a la industria deportiva desde ámbitos como la sanidad o la educación para alcanzar objetivos compartidos.

En cuanto a la cultura, la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE ha abogado también por un reconocimiento expreso como sector económico y por la vertebración de sus integrantes para afianzar su papel en la cadena de valor económico. Asimismo, ha destacado el valor de la I+D+C como base para el desarrollo del sector cultural y su participación en la toma de decisiones de las empresas; la necesidad de vincular cultura con liderazgo, empresa y territorio como pilares del posicionamiento del sector; y ha reclamado medidas de apoyo fiscal al sector, políticas de integración de la cultura en las cadenas de valor económico y la incorporación de la creatividad en la toma de decisiones empresariales.

 

El reto de la financiación

En la primera de estas mesas de debate, han participado el director general de CREA SGR, Rafael Lambea; la directora comercial de Empresas de la Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, María del Mar Santana; la gerente del Sector Cultural de Triodos Bank, María Coronado; y el coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid, Pedro González Torroba.

El objetivo de esta mesa ha sido dar a conocer a todo el ecosistema de empresas y organizaciones culturales y deportivas las oportunidades que CREA SGR puede ofrecer para impulsar sus proyectos o para recuperar el músculo financiero perdido durante la pandemia. Los participantes han coincidido en la necesidad de desarrollar en mayor medida la Ley de Mecenazgo para conseguir una norma “clara y concisa” para ambos sectores, no solo el cultural sino también para el deportivo, ya que favorecería la movilización de recursos privados. Además, han apuntado que la entrada de inversores privados obliga necesariamente a la deseada profesionalización del sector, algo que ya está sucediendo en el sector cinematográfico.

Otro punto que se ha puesto sobre la mesa es la dificultad para valorar los intangibles que genera la industria cultural y deportiva y que complica su financiación. En este sentido se está trabajando para validar un modelo capaz de estandarizar esta valoración, aunque los representantes del sector admiten que es complicado.

En la segunda mesa redonda, se han analizado los retos que debe afrontar el ecosistema deportivo para poder ser reconocido en las políticas económicas como un sector que favorece el bienestar de la sociedad. Sobre este asunto han debatido el director general de deportes del CSD, Albert Soler; el presidente de ADESP, José Hidalgo; el gerente de FNEID, Alberto García; el socio del departamento de Derecho Tributario de Garrigues Félix Plaza Romero; el presidente de ProLiga, David Jiménez; y el director de Operaciones Estratégicas de LaLiga Impulso, José Guerra. 

Partiendo de la amplitud del concepto “deporte” y de su transversalidad, ya que impacta en la salud y el bienestar de la sociedad, el empleo, o el turismo, los participantes en esta mesa han propuesto adoptar una visión más disruptiva de cara a la futura ley de mecenazgo deportivo. Se ha reclamado una ley “que sirva de verdad”, tanto de mecenazgo y como de patrocinio, que aporte seguridad a los posibles inversores. Además, también en el ámbito de la fiscalidad, se ha pedido revisar el IVA que se aplica a las actividades deportivas, resaltando el ahorro en el gasto sanitario que supone el fomento de la práctica deportiva entre la población.

También se ha apuntado la necesidad de abordar una ley de ordenación del juego y las apuestas deportivas, que supondría un mayor aporte de recursos al sector.

 

Talento creativo

La última mesa de debate se ha centrado en la necesidad de impulsar el valor de la cultura en el ecosistema económico, para lo que se ha apostado por identificar las palancas de competitividad necesarias para que las empresas del ámbito de la cultura puedan competir en el nuevo escenario económico y por reconocer el talento creativo como imprescindible para poder mejorar la competitividad de las empresas del resto de sectores económicos.

En esta tercera parte han intervenido el director de Innovación Cultural de la Fundación Ortega-Marañón, Federico Buyolo; el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez; la directora de Industrias Culturales de CREA SGR, Mónica Carretero; la productora audiovisual y presidenta de AECine, María Luisa Gutiérrez; y el presidente de PATE Productores, Jordi Bosch.

Aquí los fondos europeos se han planteado como una oportunidad, con su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad, aunque están muy encorsetados. Otros aspectos comentados en esta última mesa de la jornada han sido la remuneración de los generadores de contenido en el mundo digital, la necesaria internacionalización de la cultura, cómo atraer a inversores extranjeros al sector o las novedades legislativas que le van a afectar en los próximos meses.

En este sentido, se han comentado aspectos de la Ley general de comunicación audiovisual, en estos momentos en tramitación, o la Ley del cine, cuyo anteproyecto de ley está ya aprobado, pero también otras normas directamente relacionadas con las actividades culturales, como la de propiedad intelectual o temas de copyright que están actualmente en debate y que sin duda influirán en la competitividad futura del sector.

Todos han coincidido en que las industrias culturales y deportivas son una oportunidad de país que hay que aprovechar en mayor medida.

 

Accede al acto completo en los siguientes enlaces

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