19 Ene 2021

CEOE refuerza el área de Turismo en un momento crucial para el sector

CEOE ha dado un paso más en el proceso de refuerzo del área de Turismo de la Confederación con el nombramiento de Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT, y de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y miembro de la Junta Directiva de Cepyme, como presidente y vicepresidente del Consejo de Turismo de la patronal, respectivamente.

turismo.jpg

este artículo habla de

Estos nombramientos, que siguen a la reciente designación de Inmaculada Benito como nueva directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, refuerzan la defensa de los intereses empresariales y la interlocución de las empresas con la Administración en estos ámbitos, en un momento crucial para el futuro del sector debido a la crisis económica y a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

El sector del turismo, así como las actividades y empresas que componen su cadena de valor, constituye un sector fundamental de la economía española, a la que aportan importantes niveles de riqueza, empleo y valor añadido.

En los últimos meses, el sector, que en 2019 generó de manera directa el 12,9% de los empleos y tuvo una aportación del 12,4% al PIB español, se está enfrentando a una grave crisis por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 cuyo impacto aún no ha concluido.

Las cifras no dejan lugar a dudas: el acumulado de llegadas de turistas internacionales en el ejercicio 2019 alcanzó los 83’5 millones, mientras que al cierre de noviembre de 2020 esta cifra había sufrido una caída del 76,9%, con 18,3 millones de turistas internacionales llegados a España en los 11 primeros meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al gasto acumulado de los turistas internacionales que visitaron España, hasta noviembre de 2020 este alcanzó los 19.044 millones de euros, frente a los 86.901 millones de 2019, lo que supone un descenso del 78,1% (Datos INE).

Y la situación no ha mejorado con el comienzo del nuevo año, lo que nos sitúa en un escenario crítico para el turismo, un sector que tiene un efecto tractor fundamental sobre otras industrias y, por tanto, cuya vuelta a la normalidad sería clave para mejorar las cifras de empleo en nuestro país.

Turismo

El Consejo de Turismo de CEOE quiere dejar claro que, a las puertas del mes de agosto y mientras se mantiene la incertidumbre en torno a la situación sanitaria, las empresas del sector, uno de los más afectados por la pandemia, y el tejido productivo en general, están cumpliendo con ejemplaridad los protocolos sanitarios y no son actualmente un foco de contagios.

Turismo

El Consejo de Turismo de CEOE ha celebrado una sesión en la sede de la Confederación que ha contado con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Durante la jornada, que ha contado con la bienvenida del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, los miembros del Consejo han tenido la oportunidad de expresar sus preocupaciones en relación con la situación actual del sector.

Turismo

La Comisión Cultura y Deporte de CEOE y la Fundación Ortega - Marañón (FOM) han celebrado las jornadas ‘Cultura, Empresa y Territorio’, en las que se ha puesto de relieve la importancia de las industrias culturales y creativas (ICC) para la transformación social y su papel como motor económico en España.

Turismo

Desde el 7 de junio, y ante la mejora de la situación epidemiológica en España y la Unión Europea, nuestro país ha flexibilizado las restricciones para la recepción de turistas internacionales.