Pasar al contenido principal
Fecha
Turismo
11 Dic 2020

CEOE participa en el evento organizado por la Universidad de Deusto "Turismo en España: claves para su reactivación"

deusto.png


El jueves 10 de diciembre, el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la Presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco, participaron en el evento organizado por la Universidad de Deusto “Turismo en España: claves para su reactivación”. Este encuentro trató de abordar la reactivación del turismo, a través de una respuesta conjunta y sólida del sector. Para ello, se invitó a los actores más relevantes de la industria, con el objetivo de que pudiesen exponer puntos de vista y propuestas sobre el tema. 

Asistieron a este evento representantes de empresas líderes del sector como Iberia, AENA, Barceló o Room Mate Group; representantes de asociaciones como IATA y ALA; y representantes de administraciones públicas. Entre estos últimos, destacan Manuel Muñiz, Secretario de Estado de la España Global, Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Miguel Sanz, Director General de Turespaña, Raúl Medina, Director General de Aviación Civil e Isabel Oliver, Experta en turismo y biodiversidad en la Oficina del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo. 

Intervención del Presidente de CEOE

Antonio Garamendi participó en la clausura de evento. Destacó la generación de Marca España a partir del turismo y su importancia en nuestra economía. El gran valor que aporta esta actividad se está viendo frustrado por la crisis actual, que ha hecho que se tomen medidas que afectan frontalmente a su cadena de valor y sus empleos. Es el sector que más está sufriendo. Asimismo, recordó a la hostelería, que está pasando por un momento complejo.

Por otro lado, señaló que se ha pasado de un problema de liquidez a uno de solvencia. CEOE ha trabajado en un primer momento con los ERTES, los ICOS y otras vías de financiación. Sin embargo, es el momento de trabajar en líneas de ayudas directas que aseguren solvencia.
Por último, puso de relieve que se debe agilizar la movilidad segura con medidas como la implantación de test más rápidos.

Intervención de la Presidenta dl Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE

En su intervención, Marta Blanco subrayó la importancia sistémica del turismo en la economía española. El 16% de las exportaciones de bienes y servicios proviene de este sector. La industria turística impulsó la salida de la crisis financiera corrigiendo desequilibrios como el déficit por cuenta corriente y tiene que volver a ser el protagonista en la recuperación. 

Para que esto suceda, es fundamental preservar la oferta turística. Así, cuando la demanda vuelva a aumentar estarán las empresas españolas para cubrir sus necesidades. Se necesitan ayudas para preservar el tejido empresarial. A este respecto, es necesario el diálogo y la colaboración público-privada, únicamente así se implantarán las medidas adecuadas.

Por otro lado, hay que afrontar los retos de digitalización, sostenibilidad y la movilidad segura. En este último punto, España debe ser vanguardista en su gestión. La coordinación internacional en este asunto es esencial, aunque tampoco hay que olvidar la nacional.

Por último, abogó por un ajuste en el cálculo de los indicadores de competitividad turística para adaptarlos a la nueva realidad.

 

Puedes consultar la jornada completa en este enlace.

Actualidad relacionada

Turismo

Desde el 7 de junio, y ante la mejora de la situación epidemiológica en España y la Unión Europea, nuestro país ha flexibilizado las restricciones para la recepción de turistas internacionales.

Turismo

El convenio es un paso más en la colaboración que ambas organizaciones vienen desarrollando en favor de la industria cultural.

Turismo

Las medidas propuestas en el decálogo que presenta la Confederación buscan consolidar la recuperación del sector y garantizar su continuidad tras el año que ha registrado los peores resultados de su historia.

Turismo

El Consejo ha modificado el 20 de mayo la Recomendación sobre restricciones temporales a los viajes no esenciales dentro de la UE.