Pasar al contenido principal
Fecha
Turismo
23 Mar 2023

CEOE debate sobre el futuro del turismo y el sector hotelero español en el nuevo contexto económico internacional

CEOE ha celebrado la jornada “El turismo español ante el nuevo contexto económico internacional”, para debatir sobre las perspectivas del sector hotelero español para este año, en un entorno marcado por la incertidumbre. 

 

Jose Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y vicepresidente del Consejo de Turismo de CEOE, e Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners

este artículo habla de


La bienvenida corrió a cargo del presidente de Hostelería de España y vicepresidente del Consejo de Turismo de CEOE, José Luis Yzuel, que elogió los esfuerzos e iniciativas que desde CEOE se están impulsando para dar voz al sector turístico.

Por su parte, Ignacio de la Torre, socio de Arcano Partners, realizó un profundo análisis de las diferentes variables que marcan la actualidad económica española y que afectan directamente al sector del turismo. En este sentido, avanzó que, para el tercer trimestre de 2023, se espera que las curvas de inflación y nivel de salarios se crucen, lo que generará una tendencia de consumo positiva.

Asimismo, repasó distintos factores que vinculados directamente con el crecimiento turístico: aportación al PIB, volatilidad del empleo, evolución de la divisa, elasticidad de la demanda de servicios respecto a bienes, poder adquisitivo de los países emisores, etc. Se refirió también a la importancia de mantener el nivel de confianza del empleado sobre la solidez y estabilidad de su puesto de trabajo. Por último, finalizó destacando la importancia de la tecnología y la sostenibilidad y señalando los riesgos que entraña el cambio climático para España y sus implicaciones para el potencial turístico del país de cara a 2060.

La jornada continuó con un coloquio entre el consejero delegado de Barceló Hoteles & Resort, Raúl González, y el CEO de Hotel Investment Partners (HIP), Alejandro Hernández-Puértolas.

González destacó el estímulo que han potenciado entre sus equipos de cara a la comercialización directa. En su ponencia, identificó las nuevas tecnologías como claves para la optimizar la eficiencia de su estructura y como medios de gestión e información sobre el cliente. Asimismo, se refirió a la identidad de marca como herramienta fundamental para fortalecer su credibilidad, invirtiendo en el producto y poniendo el foco en la experiencia y el cliente.

Por su parte, Hernández-Puértolas resaltó la importancia del talento y la tecnología en la transformación y rentabilización de los activos. "La experiencia que hemos adquirido constituye la inteligencia de negocio que está transformando los destinos turísticos", dijo. Además, subrayó como fundamental la liquidez que se ha inyectado en España desde los inversores institucionales.

El CEO de Hotel Investment Partners también se refirió al cambio funcional en el modelo de negocio y el papel que han desempeñado las marcas, evolucionando en el retorno a la inversión. Actualmente, "los grupos hoteleros españoles han evolucionando de meros controladores de costes a comercializadores directos de un producto nacional, recortando la cadena de distribución y obteniendo un margen directo", concluyó.

Actualidad relacionada

Turismo

CEOE ha organizado una sesión de trabajo, en colaboración con COLECCIONA, programa dedicado al fomento del mecenazgo cultural privado, sobre compromiso empresarial y coleccionismo de arte contemporáneo, en la que han participado coleccionistas, galeristas y empresas. 

Turismo

La promotora de los festivales más longevos y consolidados del territorio nacional e internacional como Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival y BIME y de artistas tan importantes como Taylor Swift, Rosalía o Rolling Stones apuesta por esta adhesión para trasladar, a través de CEOE, las necesidades y propuestas del sector musical. 

Turismo

El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Ahmed Issa, ha presentado en CEOE la estrategia turística del país, que tiene como objetivo la atracción de inversión y de empresas del sector turístico. Entre las principales medidas presentadas, destacan los incentivos fiscales y las facilidades a la inversión para empresas españolas que impulsen el sector turístico egipcio. En concreto, la estrategia del Gobierno egipcio se enmarca en tres pilares: incrementar la demanda turística, es decir, en número de visitantes; incrementar la capacidad hotelera, aumentado el número de camas; y optimar la experiencia del turista en el destino atrayendo inversión para la mejora y creación de experiencias.

Turismo

Empresas, creadores, gestores culturales y artistas se unen en el Ateneo de Madrid para hablar sobre el futuro de la cultura en la jornada ‘Las industrias culturales y creativas: un valor al alza con retos inmediatos’, organizada por CEOE y ADEPI.