28 Feb 2024

CEOE apuesta por incentivos fiscales para la industria cultural con el fin de garantizar su sostenibilidad

Empresas, creadores, gestores culturales y artistas se unen en el Ateneo de Madrid para hablar sobre el futuro de la cultura en la jornada ‘Las industrias culturales y creativas: un valor al alza con retos inmediatos’, organizada por CEOE y ADEPI.

Industrias culturales y creativas

CEOE y ADEPI, la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, han organizado la jornada Las industrias culturales y creativas: un valor al alza con retos inmediatos, en la que se ha resaltado la gran relevancia de esta actividad para la economía española.

Durante la jornada se ha abordado el papel de la industria cultural y creativa, no solo como guardiana de la identidad y diversidad cultural, sino también como motor de innovación y crecimiento económico. En esta línea, CEOE ha apostado por impulsar los incentivos fiscales para la mejorar la financiación de la cultura, garantizar su sostenibilidad e impulsar el valor de las empresas en este proceso.

El foro, que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid, ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, Enrique Cerezo, quienes han sido los responsables de inaugurar este acto.

Además, entre las autoridades también estaban presentes el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, y el presidente de ADEPI, Antonio Fernández.

El presidente de las empresas españolas ha afirmado que “los empresarios de este país entendemos la cultura como un pilar fundamental de la economía, por lo que la apoyamos y la proyectamos”. Antonio Garamendi ha puesto como ejemplo del importante peso de la cultura en la economía española la existencia de más de 150.000 empresas de la industria de la cultura, que aportan aproximadamente el 3,5% del PIB.

Voz de la industria cultural y creativa

El presidente de CEOE ha resaltado la labor de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, desde la que se trabaja “conjuntamente con los creadores, artistas, empresas y organismos públicos”, y ha asegurado que las voces de la industria cultural y creativa son escuchadas dentro de la Confederación. Así, Antonio Garamendi ha animado a seguir trabajando en ámbitos clave para la cultura como el talento, la defensa de los derechos de autor, el lenguaje y su financiación.

En el caso concreto de la financiación, el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, Enrique Cerezo, ha enfatizado que “debemos trabajar para facilitar la financiación de las industrias culturales porque el acceso a ella no es sencillo, ya que la industria cultural es la industria de lo intangible”.

Para ello, Cerezo ha propuesto promover incentivos fiscales para las empresas que quieran colaborar con el sector y facilitar la financiación participativa para todos los proyectos. La propuesta de CEOE incluye el apoyo a creadores, empresas culturales y colaboradores con la cultura.

“Desde la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE tratamos de conectar las industrias culturales con las empresas y con las instituciones para mejorar el modelo público-privado. Es un trampolín para impulsar el sector de la cultura como una actividad estratégica”, ha explicado Cerezo, para concluir: “Tenemos la oportunidad de convertirnos en una potencia cultural mundial”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi

Retos inmediatos para las industrias culturales

El foro ha contado con Pau Rausell, economista y profesor titular de la Universidad de Valencia, quien ha hablado del valor de las industrias culturales. Ha expuesto los escenarios posibles de relación entre las administraciones públicas y las industrias culturales, analizando el escenario competitivo, el escenario de bienestar, el escenario del crecimiento, y de la innovación.

Rausell también mostró una evolución del ecosistema y evidencias del mismo, destacando que aunque se “presta mucha más atención” a otros sectores como el turístico, el sector cultural tiene un impacto del valor añadido mayor aún siendo un sector menor.

La jornada ha continuado con las intervenciones de diferentes creadores, artistas y empresarios del sector cultural. La primera mesa ha girado en torno a la industria audiovisual con la intervención de Alberto Caballero, guionista, director y productor en Contubernio Films; María Luisa Gutiérrez, productora, CEO de Bowfinger International Pictures y presidenta de AECINE; Jordi Bosch, productor, presidente de Banijay Iberia y presidente de Asociación PATE; y Gonzalo Carrión, director de Finanzas, Marketing y Relaciones Institucionales de El Ranchito, presidente de AEPA y vicepresidente de PROFILM, DIBOOS y ALÍA.

En una segunda mesa, se han tratado los retos a los que se enfrenta la industria musical en España con la participación de Paz Aparicio, directora del WiZink Center; Íñigo Argomaniz, director ejecutivo en Promociones Musicales Get In; Almudena Heredero, directora de Ulalume y presidenta de MIM; y Antonio Guisasola, presidente de AGEDI y de PROMUSICAE.

Para finalizar, el  vicepresidente de la Federación de Gremios de Editores de España y presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, ha hablado sobre la situación del sector editorial en conversación con la periodista Yolanda Flores, encargada de conducir toda la jornada.

Turismo

El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Ahmed Issa, ha presentado en CEOE la estrategia turística del país, que tiene como objetivo la atracción de inversión y de empresas del sector turístico. Entre las principales medidas presentadas, destacan los incentivos fiscales y las facilidades a la inversión para empresas españolas que impulsen el sector turístico egipcio. En concreto, la estrategia del Gobierno egipcio se enmarca en tres pilares: incrementar la demanda turística, es decir, en número de visitantes; incrementar la capacidad hotelera, aumentado el número de camas; y optimar la experiencia del turista en el destino atrayendo inversión para la mejora y creación de experiencias.

Turismo

El presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco; la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inma Benito, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se han reunido hoy con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

Turismo

El Consejo de Turismo de CEOE ha organizado la ‘Cumbre del sector turístico: estrategia y agenda para un liderazgo sostenible’ en la que han detallado diferentes medias para reindustrializar España a través del sector turístico.

Turismo

CEOE ha presentado los retos y las oportunidades del turismo de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE, apuntando como prioridad que el liderazgo del turismo español sea un ejemplo para el resto de Europa y poder influir en las decisiones comunitarias en la materia, aprovechando el semestre europeo.