CEOE apuesta por impulsar el sector industrial a través del turismo: intermodalidad, reputación y sostenibilidad
El Consejo de Turismo de CEOE ha organizado la ‘Cumbre del sector turístico: estrategia y agenda para un liderazgo sostenible’ en la que han detallado diferentes medias para reindustrializar España a través del sector turístico.
Las empresas españolas del sector turístico han participado en un encuentro empresarial organizado por el Consejo de Turismo de CEOE en el que han abordado los resultados de su actividad en este 2023 y han analizado los retos y las oportunidades para el futuro del turismo de cara a 2024. El acto, titulado ‘Cumbre del sector turístico: estrategia y agenda para un liderazgo sostenible’, ha contado con tres mesas de diálogo centradas en temas de especial relevancia para el sector, como es la imagen y la revalorización del sector turístico, la movilidad y la conectividad y la sostenibilidad económica y medioambiental.
Sobre estos retos ha versado la inauguración de la cumbre por parte del presidente del Consejo de Turismo, Juan Cierco, que ha señalado que “el año 2023 ha sido muy muy bueno para el turismo”, destacando algunos datos como la llegada de más de 80 millones de turistas a España o los 2,9 millones de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en el sector turístico. Pero, también, ha puesto sobre la mesa la necesidad de “tener muy claras las estrategias del sector para mitigar las amenazas que aparezcan de cara al futuro”. En esta línea, Cierco ha animado a apostar por la movilidad sostenible: “España tiene una oportunidad única y debemos trabajar por esa intermodalidad”, además de trabajar por un “equilibrio” entre la calidad y la cantidad en el turismo: “Es importante que los turistas sigan apostando por España, pero también que el gasto siga creciendo”.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Turismo ha querido mencionar otros retos del sector como es la regeneración de los destinos turísticos maduros, el problema de la vivienda, especialmente para los trabajadores del sector, y la importancia del talento y de la reputación del turismo. Para finalizar, el presidente del Consejo ha subrayado el poder del turismo para reindustrializar: “Tenemos que aprovechar el valor del sector turístico español y el liderazgo de este en la economía para, a través de él, impulsar el sector industrial y, con ello, transformar el turismo y nuestros destinos”. Además del presidente del Consejo, también ha asistido a la cumbre la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
La revalorización del sector turístico
La Cumbre ha comenzado con una mesa sobre la ‘Imagen y revalorización del sector turístico. Talento, conocimiento y bienestar’ en la que han participado: Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación en CEOE; Ana María Camps, directora de formación de CEHAT; Carlos Garrido, presidente de CEAV y director de RRII grupo AVORIS, y como relatora ha estado Reme Cerdán Plá, secretaria Comisión de Turismo de la CEV. En ella, los empresarios han apostado por la necesidad de profesionalizar el sector, incluyendo planes de formación específicos, y demostrar a los profesionales de esta actividad que su papel es fundamental para aportar valor y sostenibilidad al turismo. Además, han hecho hincapié en la continua transformación del sector y han subrayado la necesidad de gestionar el talento y profesionalizarlo para potenciar la competitividad del tejido empresarial.
En segundo lugar, el acto ha contado con un diálogo sobre ‘Movilidad, conectividad e intermodalidad. Del dónde estamos al dónde deberíamos estar’, con las intervenciones de: Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS; Juan Jesús García, director de RRII de AMADEUS; Carolina Herrero, directora de comunicación de ALA y María Frontera, presidenta de la FEHM, quien ha sido la relatora. En esta mesa se ha apostado por la multimodalidad real que es, según los empresarios, una asignatura pendiente y una oportunidad para nuestro país. Para ello, han animado a impulsar la colaboración público-privada y el uso de las nuevas tecnologías.
Por último, el diálogo se ha centrado en los ‘Pilares de la sostenibilidad económica y medio ambiental: barreras estratégicas necesarias para alcanzarlas’ cuya relatora ha sido Chus Escobar, socia partner de EY. En esta mesa, han intervenido: Leopoldo Aznárez, Socio de Deloitte responsable de turismo en Sector Público; Luis Buzzi, Socio Líder de Hospitalidad, Turismo y Ocio de KPMG España; y Raquel Santos Lacueva, PhD Senior Tourism Consultant FI Group. Para superar estas barreras, las empresas consideran clave implementar herramientas de medición y criterios de sostenibilidad homogéneos para el sector. Además, de simplificar la compleja normativa turística, las barreras administrativas y burocráticas, facilitar el acceso a las ayudas e implementar las inversiones públicas y privadas.
La tecnología y la dignificación del turismo, claves para su desarrollo
Para culminar el acto, las tres relatoras de las mesas de diálogo (Reme Cerdán, María Frontera y Chus Escobar) han establecido un diálogo con el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco en el que han resaltado la importancia de aprovechar las oportunidades que la tecnología presenta para el sector turístico.
Además de esta, se ha puesto sobre la mesa la relevancia de la dignificación del sector turístico y la importancia de crear un sentimiento de permanencia a aquellos que forman parte de esta actividad. Para ello, han destacado la importancia de la formación, la profesionalización, la certificación y la circularidad.
Por último, han destacado el trabajo del Consejo de Turismo de CEOE y de todos los miembros que lo forman para impulsar una de las actividades con mayor importancia en el PIB del país, poniendo de ejemplo esta cumbre en la que, en uno de los años récord del turismo en España, las empresas y organizaciones empresariales muestran su espíritu de superación continúa reflexionando sobre más mejoras para seguir impulsando al sector.
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