Pasar al contenido principal
Fecha
Tecnología
30 Sep 2022

Ranking Mundial de Competitividad Digital IMD: España sube tres puestos y recupera su posición prepandemia

El ranking anual, uno de los cuatro producidos en 2022 por el WCC, ha visto a Dinamarca tomar la delantera por primera vez desde que comenzó el ranking hace seis años. El país escandinavo desplazó a EE. UU., que tuvo que conformarse con el segundo lugar, también por primera vez desde 2017.

IMD competitividad digital


En el caso de España, nuestro país ha recuperado la posición que tenía antes de la pandemia en el ranking de competitividad digital que elabora cada año IMD, situándose en el puesto 28 en esta edición de 2022 (repite la posición de 20219). Esto supone una mejora de tres posiciones con respecto a 2021. En 2020 España cayó al puesto 33.

Uno de los hallazgos importantes de la presente edición 2022 del Ranking de Competitividad Digital Mundial de IMD, publicado por el Centro de Competitividad Mundial (WCC) de IMD, es que los gobiernos y el sector privado deben proteger su infraestructura digital de los ataques cibernéticos si quieren continuar en la carrera por economías digitalmente competitivas.

En igualdad de condiciones, las economías que quieran desarrollar una hoja de ruta sólida para la digitalización deben invertir cantidades iguales en talento, capacitación y educación, concentración científica e I+D.

“Este ranking describe la importancia de los factores nacionales para explicar la transformación digital de las empresas y la adopción de prácticas digitales por parte de los ciudadanos. Las naciones digitales son el resultado de una combinación de talento digital, regulación digital, gobernanza de datos, actitudes digitales y disponibilidad de capital”, dice Arturo Bris , Director del WCC.

Se estudiaron un total de 63 economías globales en términos de su capacidad para adoptar y explorar nuevas tecnologías digitales. Este año se midieron 54 criterios, una combinación de datos duros externos y la Encuesta de opinión ejecutiva de IMD , y se organizaron en tres grupos principales: preparación para el futuro, conocimiento y tecnología .

Abordar la ciberseguridad fomentará la adopción de recursos de participación electrónica

Las correlaciones en los datos prueban que la seguridad de los sistemas digitales y la transparencia de los actores digitales, especialmente en términos de uso de datos, son esenciales para que la tecnología se difunda entre la sociedad; un ejemplo clave es el gobierno electrónico.

La “capacidad de seguridad cibernética del gobierno” y la “protección de la privacidad por ley” son dos nuevos criterios en el conjunto de datos del WCC. Ambos fueron suministrados por el Proyecto Sociedad Digital .

El WCC dijo que quería incluirlos porque “la globalización, los avances en el campo de las tecnologías digitales y la pandemia global, juntos, han hecho que las economías estén más interconectadas y han trasladado aún más partes de nuestras interacciones comerciales y personales a Internet, aumentando enormemente los ataques cibernéticos. . Las capacidades de ciberseguridad, tanto a nivel empresarial como gubernamental, se han vuelto de suma importancia”.

El triunfo de Dinamarca se debe en gran parte a su destacado desempeño en la preparación para el futuro: definido por el WCC como "el nivel de preparación del país para explotar la transformación digital". Tiene un desempeño sólido en agilidad empresarial (1/63) y en integración de TI (1/63), alcanzando también el quinto lugar en sus actitudes adaptativas.

Dinamarca se mantiene entre las principales economías del mundo en talento digital, capacitación y educación. Y, sin embargo, las percepciones de los ejecutivos acerca de si las leyes de inmigración restringen o no la competitividad del sector privado del país fueron peores que el año pasado.

En el resto de los diez primeros, Suecia permanece en el 3er lugar y Singapur gana una posición, tomando el 4to . Suiza sube al 5º (desde el 6º)."Suiza está en camino de convertirse en una nación digital completamente desarrollada, con infraestructura y regulación digital satisfactorias, gobierno de datos y actitudes digitales. Sin embargo, un factor clave de éxito para el futuro será la introducción de un programa de identidad digital en el país. La parte superior naciones en el ranking, como Dinamarca y Singapur, ya están marcando el camino en este sentido”, dijo Bris.

EEUU (2º) ve caídas en todos los ámbitos, siendo la mayor en el factor tecnológico. A pesar de que mantuvo una posición relativamente fuerte, hay mucho margen de mejora en términos de los conocimientos necesarios para descubrir, comprender y construir nuevas tecnologías (el factor "conocimiento"), según la clasificación.

Debido a la limitada fiabilidad de los datos recopilados, Rusia y Ucrania no están incluidas en esta edición del Ranking. Bahrein fue una nueva economía medida en 2022, haciendo su debut en el Ranking de Competitividad Mundial IMD de junio.

Actualidad relacionada

Tecnología

CEOE ha asistido al acto de presentación del “Pacto por la Generación D”, al que se ha adherido por el compromiso que tiene con la formación de la sociedad española en competencias digitales. Por ello, la Confederación ha firmado el Manifiesto que ayudará mejorar estas capacidades.

Tecnología

45.000 empresas ya han solicitado las ayudas previstas en la primera convocatoria del programa, dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Red.es prevé empezar a dar los primeros bonos digitales, de 12.000 euros, el próximo día 18.

Tecnología

Mediante la firma de un memorándum de entendimiento, durante un acto que ha tenido lugar en la sede de CEOE. La firma de este acuerdo ha corrido a cargo del CEO fundador de Code.org, Hadi Partovi; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.